Las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque le aportaron a las arcas fiscales durante los últimos 10 años un monto cercano a los 113 mil millones de dólares, casi equivalente al total de la deuda externa del país, según se desprende de datos oficiales.
Ambos tributos habían sido aplicados como "impuestos transitorios" y bajo la promesa de ser removidos luego de un ajuste en las cuentas fiscales.
El gravamen a las transacciones con cheques fue impuesto por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el año 2000 bajo la administración de Fernando De la Rúa, como una herramienta más para intentar salvar la convertibilidad.
En tanto, las retenciones a las exportaciones las impulsó el ex presidente Eduardo Duhalde luego de la devaluación de diciembre de 2001, como método para compensar la mayor renta que obtendrían los exportadores.
En los últimos 10 años, ambos gravámenes recaudaron 453.424 millones de pesos, de los que 256.606 millones de pesos corresponden a retenciones y 196.819 al impuesto al cheque, según surge de las planillas oficiales de la Secretaría de Hacienda.
A un tipo de cambio promedio de 4 pesos, el monto que en conjunto recolectaron para el fisco asciende a 113 mil millones de dólares, cifra levemente inferior al total de la deuda externa argentina. A continuación se detalla año por año los ingresos fiscales por cada tributo.