El actor y guionista Alejandro Urdapilleta, que comenzó su carrera en el teatro under y brilló en cine y televisión, falleció hoy a los 59 años, reveló la Asociación Argentina de Actores.
Urdapilleta, nacido en Uruguay, formó parte del movimiento de teatro under en la década de los '80 para luego consagrarse ante el público masivo con obras como "Hamlet" y también se lució en televisión junto a Antonio Gasalla y en series como "Tumberos" y "Sol Negro".
El actor, que nació en 1954 en Montevideo, comenzó su carrera artística en el centro
multidisciplinario Parakultural, donde brilló junto al desaparecido Batato Barea, a Humberto Tortonese y a otros actores.
En ese marco, se destacó en puestas como "Alfonsina y el mal", "La carancha", "Poemas decorados", "Carne de chancha", "Urdapilleta en llamas" y "La moribunda".
El trío que llevó sus obras kitsch y desopilantes por los escenarios del Centro Cultural Rojas y la emblemática discoteca Cemente, solía interactuar hasta el desafío y la provocación con un público variopinto hasta que la irrupción de sus talentos individuales en el showbisness local los separó y marcó las diferencias interpretativas.
Así, Urdapilleta se lució en el circuito comercial donde integró los elencos de "Hamlet", "El relámpago", "Almuerzo en casa de Ludwig W.", "Mein Kampf (una farsa)" y "Rey Lear" en las principales salas de la avenida Corrientes. El actor también se destacó en televisión, donde participó se series emblemáticas como "Tumberos", "Sol Negro", "Mujeres Asesinas", "Tiempo Final" y "Gasalla 91".
En la pantalla grande, el uruguayo compuso sus personajes en películas como "La niña santa", de 2004; "Toda la gente sola" y "Los santos sucios", de 2009; y "No le mientas al Diablo", de 2010; y hace menos de un mes estrenó "Un paraíso para los manditos", un film de Alejandro Montiel, que protagonizó junto a Joaquín Fourriel y Maricel Álvarez.
El artista multifacético también dedicó su tiempo a la escritura con la publicación de libros como "Vagones transportan humo", "Viva la mentira", "Las 13 Oraciones" y "La poseída".
Urdapilleta fue reconocido con cuatro Premios ACE; además, se llevó tres premios Martín Fierro, uno de los cuales fue por su recordada interpretación de "El Seco" en "Tumberos"; un Astor a mejor actor por su actuación en la película "Adiós, querida Luna"; y los premios María Guerrero, el Trinidad Guevara y el Konex, entre otros galardones.
El actor de 59 años nació en Montevideo durante el exilio de su padre, un coronel del Ejército que debió dejar la Argentina tras participar en un levantamiento contra el presidente Juan Domingo Perón.
Durante su adolescencia se instaló junto a su familia en el barrio bonaerense de Martínez y dio sus primeros pasos en la actuación en la escuela de Martín Adjemián.