Con 3 años ya leía y hoy es una "máquina de mascar libros"

Federica Pohl (13) es la flamante ganadora de la Beca Adolfo Calle. Gran lectora, dice que no escribe mucho aunque cuando en la escuela le pedían una redacción ella llevaba ¡7 hojas!

Con 3 años ya leía y hoy es una "máquina de mascar libros"

Federica Pohl (13) siempre fue una niña prodigio. De hecho, sus padres recuerdan (con el pecho inflado de emoción y orgullo) que aprendió a leer cuando tenía 3 años y ella misma confiesa que le “encanta” leer y le “gusta mucho” escribir.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, quizás no sorprenda mucho que Fede, quien acaba de empezar la secundaria en el Colegio Universitario Central, sea la ganadora de la Beca Adolfo Calle, que entrega Diario Los Andes para destacar las capacidades literarias, creativas e imaginativas de los estudiantes mendocinos. Sin embargo, para ella y su familia fue una inmensa y agradable sorpresa.

“Mi mamá me propuso que participe y como a mí siempre me gustó escribir y leer, decidí hacerlo. El tema sobre el que escribí fue el bullying y fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando nos dieron la idea que tenía que ser disparadora: ‘Siempre recordé esa frase’. De inmediato asocié la frase al bullying. Me enteré de que había ganado la beca cuando volví del colegio y me emocioné mucho”, contó la niña en compañía de su familia durante la mañana de ayer en su casa de Guaymallén.

Hasta el año pasado, Fede iba a la escuela Tomás Alva Edison, donde le inculcaron -y muy bien- el amor por la literatura y la escritura. “Me gusta mucho escribir. No soy de hacerlo mucho, pero disfruto cuando lo hago”, contó la adolescente. Y casi de inmediato su papá, Alejandro Pohl, acotó: “Cuando le pedían en el colegio que escribiera una redacción, la maestra esperaba que le llevara una hoja. ¡Y ella le llevaba siete!”.

Entre las cosas que le gusta hacer, enumera algunas como escuchar música y leer. “Escucho rock y pop y la mayoría de las bandas que escucho son en inglés. Y para leer me gustan mucho los libros juveniles y las sagas. Además salgo con amigas y vamos mucho al cine”, dijo Fede, quien si bien aún no está muy convencida, se ve estudiando una carrera universitaria más vinculada a las Ciencias Naturales. De hecho, esa es la modalidad que ha elegido en el CUC.

“Lo bueno de leer es que te lleva a otros mundos, te saca de la realidad de siempre y te permite vivir en otras personas. Mis compañeras también son de leer mucho y nos prestamos los libros entre nosotras”, continuó la ganadora de la beca, quien no quiso dejar de recordar a dos docentes en especial que le incentivaron los hábitos de la lectura y la escritura: la “seño” Ana María (de segundo grado, cuando aún iba al Normal) y el “profe” Darío (de tercer grado, ya en la Edison).

“La base de la escuela y el sello de los profesores han sido fundamentales. Y lo bueno es que Fede hace un balance en su vida entre la amistad, las nuevas tecnologías y la lectura. No es que esté todo el día leyendo, sino que le dedica tiempo a estar en la compu, en el Facebook y con sus amigas”, agregó Silvina Giudici, madre de la joven ganadora.

Sorprendidos y orgullosos

Los padres definen a su hija mayor como una “máquina de mascar libros”, costumbre que adoptó de pequeña.

“De chiquitita los abuelos le regalaban muchos libros. Y ella también los exigía. La verdad es que sentí una emoción enorme, porque no tenía muchas expectativas.Yo quería que participe y tenga esa experiencia, pero cuando me dijeron que habían elegido su trabajo, me sentí más ancho aún de lo que ya me sentía”, contó Alejandro.

Por su parte, la madre indicó que la posibilidad de participar de la beca “era aprovechar una oportunidad de reconocer sus logros de la primaria y el buen promedio que tenía (fue abanderada en la escuela Edison). “Nos emocionamos mucho. Es un logro por el esfuerzo, un reconocimiento a los maestros que la influenciaron y a los abuelos que fomentaron el hábito de la lectura”, sentenció Silvina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA