Es la cepa emblema del país, y con ella como bandera el boom exportador del vino fue posible durante la última década. En Argentina representa el 15% de la superficie cultivada con vid, mientras que en Mendoza llega al 19%. Con 29.281 hectáreas, la provincia concentra el 86% de las extensiones implantadas en el país con esta cepa, lo que muestra un aumento en 12 años del 104%.
Así lo indican los datos aportados por el informe anual de la variedad que dio a conocer el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El varietal ocupa el primer lugar de importancia entre las variedades de alta calidad enológica destinadas a elaboración.
Sólo durante la última cosecha se vinificaron 2.831.030 quintales de malbec, lo que representa el 12,61% de la producción total. Esta cepa aumentó su producción el 901% en comparación con el año 1993 y el 395% con el año 2000, señalan en el informe.
Los argentinos tomamos más malbec
Mientras que hace 25 años atrás, el consumo de vino era casi exclusivo para los vinos sin mención de variedad, la tendencia hoy se ha revertido.
Si bien los vinos básicos siguen ocupando un lugar de preponderancia en el volumen de las ventas en el mercado interno, los varietales han ganado espacio y el malbec ha liderado el cambio.
A saber: el consumo en el mercado doméstico de malbec, aumentó un 16% comparado con 2011, pero la cifra es mayor si se compara con 2006, cuando con un total de 596.796 hectolitros los despachos de vinos varietales malbec aumentaron un 132%.
“La participación relativa de vinos varietales malbec ha aumentado en el período 2006-2012, representando en el año 2012 el 31% del total despachado de vinos varietales”, consigna el reporte.
El 97% de los vinos malbec en el mercado interno se comercializan fraccionados en botella. De ese total, el mayor volumen de estos vinos se vendió en bodega en el rango de precios de $ 16 a $ 20 por litro (35,9%), seguido en importancia por el segmento de más de $ 20, que concentró el 16,5% de las ventas.
Punta de lanza en el exterior
Sin duda el varietal emblema sigue siendo el rompehielos de Argentina en los mercados externos. De hecho, en 2012 este producto se colocó en 118 países.
El informe indica también que durante 2012 el malbec ocupó el primer lugar en volumen exportado de varietales, logrando el 43 por ciento sobre el total de la categoría.
Alcanzó los 1.022.676 hectolitros, lo que terminó por producir un incremento del 12 por ciento en los volúmenes exportados con relación a 2011 y del 486 % con relación a 2004.
El valor FOB de las ventas de vinos de la variedad malbec mostró un aumento del 13,56% respecto del año 2011 y del 772,13 % con el año 2004.
Los destinos
Si hablamos de destinos, Estados Unidos concentra el 53% de las exportaciones de malbec, seguido por Canadá (7,9%), Reino Unido (6,2%), Brasil (5,8%), México (2,2%), Países Bajos (2%), China (1,7%) y Suiza (1,7%), entre otros.
El malbec es un producto que genera valor agregado, según consigna el reporte, “el 86,6% de los hectolitros de vinos malbec que se vendieron al exterior fueron fraccionados, mostrando un aumento del 6,7% en volumen y del 11,5% en los dólares comparando las cifras con 2011”.
En tanto, los envíos a granel subieron un 65% en volumen y el 62,5% en el valor durante el último año.