Los vinos espumantes han conquistado un espacio en el mercado mundial por lo que han aparecido nuevos productores, aumentando las ventas en el mercado interno y externo.
Según consigna el reporte, las ventas de espumosos, espumosos frutados, gasificados, frisantes, cóctel de vinos en 2012 representaron el 4% del total, mientras que en 2002 eran el 1%.
Durante 2012 se produjeron subas del 18% en los volúmenes totales comercializados de vinos espumosos con relación al mismo período de 2011.
El 90% del total del volumen comercializado durante 2012 correspondió al despacho en el mercado interno y el 10% a la exportación.
Se recuerda que en 2011 hubo un crecimiento del 17% en la comercialización de vinos espumosos y del 22% en la de vinos gasificados comparadas las cifras con el año anterior y respectivamente del 170% y del 4.783% con el volumen de 2002.
Luego de un estancamiento que se había observado en el período 2008-2009, 2012 es el cuarto año consecutivo de crecimiento en producción y exportación.
Según el INV, el mercado argentino tiene un 75% del consumo concentrado en los espumantes secos, como el Extra Brut. Sin embargo, el mayor crecimiento se da en las variedades Brut Nature o dulces. Los cuatro principales destinos de exportación actualmente son Brasil, Venezuela, Chile y Estados Unidos.
En el transcurso de 2013 se observa que la producción comercializada es un 18% mayor que en 2012 y al analizar el volumen destinado a mercado interno, se observa una demanda prácticamente constante.
Producción nacional
La producción nacional de vino espumante ha crecido en un 130% en el período comprendido entre 1998 y 2013. Si se analiza por quinquenio, el período entre 1999 y 2003 se caracteriza por una disminución en la producción (8%) pero se produce el crecimiento en el mercado de exportación tanto en volumen (77%) como en facturación (81%).
En el período 2004 a 2008 se produjo un incremento del 29% en cantidades producidas; 88% crecieron las cantidades vendidas en mercado externo y se duplicó el monto de facturación, significando el período de mayor crecimiento en el producto.
En el último período 2009 a 2013 se mantiene el incremento en producción (79%) pero el aumento en el mercado externo disminuyó su tasa, alcanzando un aumento del 22% en volumen y 43% en facturación. La información se complementa con el cálculo de las tasas de variación interanual.
Mercados externos
Durante el período 2007-2012 las exportaciones de espumantes han experimentado un crecimiento del 70%. El volumen exportado representó el 2% de la producción en 2007 y a partir de 2005 oscila en 11% aproximadamente.
Desde 1997 Brasil ha liderado el ranking de países compradores, acompañado principalmente por otros países latinoamericanos. En conjunto, América Latina representa el 60% de la cantidad exportada.