María Agustina (20) contó que, soñando, se vio viajando en auto con un chico con el que salía y que iban en la búsqueda de una piedra especial. "Íbamos por Poterillos porque nos habían dicho que había una piedra que decía cómo curar el coronavirus. Finalmente, encontrábamos la piedra y con este chico discutíamos si dársela a Alberto (Fernández) o no. Pegué alta flasehada", describió.
Como ella, son muchos los mendocinos que afirman, en las redes sociales, haber tenido sueños muy extraños en medio del aislamiento social obligatorio, comúnmente denominado cuarentena. Esto se debe, según explican los especialistas, a que hay una vuelta a "uno mismo" impulsado por la cuarentena y, como consecuencia de ello, por la ruptura con lo cotidiano.
Ángel Rivero (50) contó que soñó con su mamá, fallecida hace dos años. "Soñé que mi mamá nos retaba a mi hermano y a mí como si fuéramos chicos, pero ahora, a esta edad. Después de eso me levanté súper angustiado. ¡Imaginate! Que nos rete a esta edad. Me pareció muy loco, porque hace mucho que no pensaba en mi mamá", se sorprendió.
Por extraños o raros, se hace referencia a sueños que tienen que ver con situaciones que escapan de lo normal. Es decir que aparecen personas o situaciones completamente diferentes a las que las personas están habituadas a soñar. Por ejemplo, algo que sucedió en el día o con una persona con la que se habló recientemente.
Constanza se despertó en la sala de un hospital. Un médico, muy serio, le diagnosticó leucemia. La siguiente imagen es verse a ella misma pelada. "Simplemente me desperté y me acordé de eso. Me acuerdo que estaba muy tranquila", cuenta la diseñadora de 26 años.
Por su parte, Néstor (28) contó que soñó que festejaba su cumpleaños: "Iba a comprar vino y elegía una marca de vinos chilena. Todo el sueño fue metiendo ese vino al carro del supermercado. Lo gracioso es que nunca tomé ese vino".
Una explicación
Los testimonios son tantos como mendocinos en cuarentena. Y las explicaciones también. Además, algunas de ellas requieren sesiones de psicoanálisis que agotan el espacio disponible en este soporte.
Sin embargo, la psicóloga Romina Iacovetta (mat. 3077) se anima a plantear algunas respuestas. "Un sueño que tengas hoy puede tener un significado ahora y otro dentro de 15 años. Es un trabajo artesanal de consultorio la interpretación de los sueños", dijo.
Continuando, explicó que en este momento, lo compartido por todos es el aislamiento, lo que produce una ruptura en lo cotidiano y también una ruptura en los lazos sociales concretos por otros abstractos. "Esto ha hecho que las personas den una vuelta hacia sí mismos. Y ahí algo se está filtrando con más facilidad desde el mundo inconsciente. Todo anclado con la cuarentena, que es una pérdida de la libertad", detalló la psicóloga agregando que paralelamente estamos haciendo duelo hacia diferentes aspectos de la vida cotidiana como el trabajo o las actividades del fin de semana.
"La filtración de esta barrera con el mundo inconsciente se puede estar representando en los sueños. Es una vuelta obligada hacia el interior de uno mismo. Sería como una electricidad que atrae algo del mundo inconsciente formando así un sueño", aseguró la especialista quien añadió que los sueños y toda imagen onírica de por sí son raros, como sería en el mundo de la pintura el surrealismo.
Por otra parte, explicó que gracias a las redes y a que hay más gente conectada, se ha colectivizado la experiencia de tener "sueños raros" en esta situación que es extremadamente atípica. "La cotidianidad, por decirlo de alguna forma, nos estaba llevando puesta. Esto es un freno de mano. Una vuelta hacia nosotros", remarcó.