Año nuevo, vida nueva: proponen aprovechar la energía renovada para mejorar la salud

Ante el desmejoramiento de patologías asociadas al riesgo cardiovascular, médicos instan a cambios de conductas y cuidados.

Año nuevo, vida nueva: proponen aprovechar la energía renovada para mejorar la salud
Año nuevo, vida nueva: proponen aprovechar la energía renovada para mejorar la salud

Con el comienzo de un nuevo año se renuevan los objetivos y entre ellos siempre subyace la oportunidad de lograr una mejor calidad de vida. Por eso, y con una mirada más de largo plazo, cardiólogos proponen sumar entre los propósitos conductas y estrategias que propendan a cuidar y mejorar la salud cardiovascular y la general.

Desde el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) emitieron un comunicado en el que expresan esto (CACI) y sugieren que aquellos que presenten algún factor de riesgo cardiovascular además establezcan propuestas concretas que contribuyan a controlar esos factores.

"De esto venimos hablando hace mucho tiempo: es un buen momento para reflexionar sobre los factores de riesgo que en algún punto todos podemos llegar a tener y atenuarlos", destacó el cardiólogo Diego Guzanti, referente de la entidad en Mendoza.

“Un gran porcentaje de la población fuma, es hipertensa, tiene sobrepeso, diabetes o es sedentario (la gran mayoría), todos factores de riesgo modificables”, agregó.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo mostró que entre los argentinos mayores de 18 años desmejoraron los indicadores de estas patologías y conductas, luego de una leve mejora.

Son sedentarias 6 de cada 10 personas y la misma proporción tiene sobrepeso u obesidad. Por otra parte, fuma el 22%, son hipertensos 1 de cada 3 (34,6%), tienen colesterol alto el 28,9% y la glucemia elevada o diabetes el 12,7%. 

Hay que tener en cuenta que además, por las condiciones de vida, muchos tienen una alimentación poco saludable, duermen poco, no realizan controles médicos y sufren estrés.

Destacan que, además, en esta época, por las reuniones se consume de manera abusiva alcohol y alimentos y eso puede poner más en riesgo la salud.

Estrategias

"Siempre es un buen momento para comprometerse con conductas saludables, pero el inicio del nuevo año genera una actitud de cambio que sin ninguna duda deber ser aprovechada, sobre todo cuando la persona presenta potenciales problemas de salud", sostuvo el doctor Diego Grinfeld, presidente del CACI.

Guzanti propuso plantearse la posibilidad de dejar de fumar, bajar de peso si es necesario y hacer un chequeo general antes, en particular si se tienen factores de riesgo.

Dormir 8 horas será otro beneficio para la calidad de vida.

Por otra parte, y fundamentalmente, salir del sedentarismo: "Hay que tener en cuenta que con 20 a 30 minutos diarios de caminata bajamos el riesgo cardiovascular", subrayó. Además, hay que estar atento a los síntomas y signos. Mencionó entre ellos el dolor de pecho de tipo opresivo que puede ser irradiado al brazo izquierdo, zona del cuello y mandíbula. También puede ser un aviso un dolor en la boca del estómago fuera de lo normal, acompañado a veces de sudoración, malestar general y sensación de angustia.

Señaló también que las mujeres en particular pueden tener fatiga en los miembros superiores. Y si hay antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular a temprana edad, deben hacerse controles periódicos desde los 40 años. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA