Aunque los más de 9.000 mendocinos que habían pasado hasta el domingo pasado evidenciaban una suba de 30% en comparación con aquellos que habían cruzado la cordillera hasta el 29 de diciembre de 2018; finalmente y ya con el 2019 finalizado la realidad es que cayó el número de ciudadanos locales que recibieron el año nuevo en las playas chilenas.
Ya con las estadísticas actualizadas de Gendarmería Nacional, los registros indican que unas 14.500 personas cruzaron el Túnel Internacional Cristo Redentor entre el viernes 27 y el martes 31 de diciembre, y lo hicieron en más de 3.000 autos y 170 colectivos.
Si se comparan con las 22.100 personas que ingresaron a Chile por vía terrestre -y desde Mendoza- el último fin de semana del 2018; la baja es marcada y llega a 35%.
"Se vio poca gente, y muy tenso en todo momento. Como si fuese todo parte de lo mismo, hasta el espectáculo de fuegos estuvo como más apagado y hubo hasta una neblina extraña. Se nota muchísimo que las cosas no están bien en Chile", destacó Gonzalo López a Los Andes, un mendocino que durante la tarde de ayer regresaba a Mendoza luego de pasar fin de año en el vecino país.
En el paso internacional, durante la tarde de ayer el movimiento también fue tranquilo. Las demoras en los complejos aduaneros (principalmente en Horcones) no superaban los 20 ó 30 minutos por persona, en los momentos de mayor actividad.
Baja esperable
Más allá del movimiento intenso del fin de semana (sólo en esos días pasaron 9.608 personas a Chile y representaron 30% de las que pasaron el último fin de semana del 2018 -pasaron 7.189 viajantes-); había una serie de factores que adelantaban que este ano nuevo iba a tener menos mendocinos en el Pacífico. Por un lado, la tensión social y política llevaron a que muchos compatriotas y comprovincianos abandonen su tradicional plan playero para recibir el año.
"Aunque no haya conflictos activos en Reñaca o la parte más turística de Viña, hay como una tensión latente. Y se ve que la gente no la está pasando bien. Que está molesta, o asustada. A nosotros nos daba un poco de miedo andar con el auto con la chapa argentina", agregó Gonzalo.
A este panorama se suman además las complicaciones económicas argentinas, con devaluación del peso y el 30% de aumento al "dólar turista". Estos factores fueron claves para entender la baja de 35% de mendocinos que cruzaron la cordillera.
Mientras que entre el 27 y el 29 de diciembre del año pasado cruzaron a Chile más de 9.600 personas, entre el lunes 30 y el martes 31 pasaron por el Complejo Libertadores 4.888 personas.
También durante los últimos días del año pasado cruzaron por el Paso Internacional para ingresar a Argentina más de 11.000 personas, de acuerdo a las estadísticas de Gendarmería también. Lo hicieron en más de 2.000 autos y en casi 160 colectivos.