La crisis económica argentina, el incremento al "dólar turista" y el estallido político y social en Chile de los últimos meses han repercutido marcadamente en un clásico de cada fin de año: el viaje a Chile para recibir el año nuevo.
Entre el viernes 27 y hasta el domingo 29 ingresaron a Chile vía terrestre por el Paso Internacional Cristo Redentor 9.608 personas, distribuidas en 2.043 autos y 109 colectivos. Es un número bajo si se compara con años anteriores (por ejemplo, a fines del 2015 fueron 35.000 los comprovincianos que viajaron para recibir el 2016 del otro lado de la cordillera). Pero es superior a lo que fue el año pasado para esta misma época.
De hecho, entre el 27 y el 29 de diciembre del 2018 fueron 7.189 los mendocinos que cruzaron el último fin de semana del año, por lo que creció 30% la cantidad de pasajeros.
Además, se espera que otros tantos viajeros encaren para Chile entre hoy y mañana, por lo que la cifra podría subir más aún.
Si bien algunas comunas chilenas suspendieron el tradicional espectáculo pirotécnico con que reciben cada año en la Costa Pacífica (como es el caso de La Serena); en Viña del Mar, Reñaca, Concón y Valparaíso los confirmaron. Y son las principales playas elegidas por los mendocinos.
Los que llegan a Mendoza
También cruzaron por el Paso Internacional para ingresar al país -por Mendoza- 7.586 personas; siempre de acuerdo a las estadísticas de Gendarmería Nacional. Lo hicieron en 1.342 autos y 102 colectivos.