La bodeguera de nacionalidad francesa, Anne-Caroline Biancheri aseguró que con Fecovita rubricó un acuerdo estratégico por el cual la federación maneja ahora el viñedo de Vista Flores y opera, en su nombre, el hotel boutique.
-Desde Fecovita aseguraron que habían adquirido por medio de un leasing su hotel, viñedos y bodega, no así la marca, ¿qué hay de verdad en esta afirmación?
-Es inexacto que se haya vendido nuestra empresa. El negocio realizado con Fecovita es un acuerdo estratégico direccionado a potenciar las fortalezas y el expertise de ambas empresas. Antucura posee una finca que, por su gran tamaño, produce mucha más uvas finas que las que utilizamos para elaborar en nuestra bodega boutique, los vinos premium y súper premium de la línea Antucura y Barrandica.
El resto de la uva se vendía a terceras bodegas. Estancia Mendoza es una gran empresa que necesita asegurarse importantes cantidades de uvas finas de Vista Flores para sus líneas de vinos premium.
-¿Cómo se constituye el acuerdo al que han llegado?
-El acuerdo consiste en que Estancia Mendoza, empresa de gran tamaño y prestigio, propiedad de Fecovita, maneja ahora el viñedo de Vista Flores. Siguiendo el protocolo y las mismas prácticas agrícolas implementadas desde hace años por Antucura, proveerá a bodega Antucura la uva que necesita para elaborar sus vinos y procesará el resto para elaborar su línea de vinos finos.
Por el acuerdo estratégico, también Estancia Mendoza opera, en su nombre, el hotel boutique que, al igual que la finca, sigue siendo de propiedad de Antucura. Ni la bodega Antucura ni sus marcas entran en este acuerdo, pues nuestra empresa continúa normalmente con su operatoria. Simplemente, en lugar de vender sus grandes excedentes de uvas finas a distintos terceros, como venía haciéndolo, dichos quintales los usará Estancia Mendoza para producir vinos premium.
-En este contexto, ¿en qué lugar queda la marca Antucura?
-En el mismo lugar de siempre. Antucura opera su bodega, sigue haciendo sus vinos, ampliando su gama con nuevos productos y con la idea de agrandar su capacidad para responder a la demanda creciente de sus vinos.
-¿Seguirá comercializando vinos?
-Por supuesto. Incluso estamos ampliando el circuito de comercialización a nivel nacional de la mano de Dulmes -nuestro distribuidor nacional desde hace ya varios años- y junto a GoBar en la zona de Cuyo. La exportación de nuestros vinos se ha incrementado en los últimos tiempos y prevemos seguir creciendo con los nuevos vientos que traerá para la provincia la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, que no dudamos será brillante, y el fin de las trabas para exportar que generará la presidencia de Mauricio Macri.
No tengo ninguna duda de que Argentina y Mendoza volverán a estar en el lugar que les corresponde en el mundo. Antucura hará todos los esfuerzos necesarios para ello. De hecho, esta operatoria de la que hablamos está direccionada a concentrarse en la elaboración de vinos y su exportación.
-¿Qué planes tiene a futuro?
-Ampliar la capacidad de la bodega y concentrarnos en la elaboración y comercialización de nuestros vinos, tanto en el mercado nacional, como en las exportaciones.
-¿Qué análisis hace de los mercados internacionales?
-En el mundo del vino, cada mercado es diferente, no funcionan los mismos productos en todos los países, ni el mismo packaging, ni la forma de acercarse al consumidor. Es muy importante contar con un importador o representante líder en cada mercado para contar con su ayuda y experiencia al momento de adecuar nuestra propuesta a sus consumidores. Hemos avanzado muy bien los últimos años en los mercados internacionales, pese a la crisis del sector y del país.
-¿Hay posibilidades para que Argentina siga creciendo?
-Como antes dije, con el cambio que se ha producido en las últimas elecciones, tengo la convicción y la certeza de que el país, la provincia, las economías regionales y en especial la vitivinicultura, despojada de las inconcebibles trabas que la ralentizaban, reaccionarán rápidamente. Los tiempos han cambiado y para mejor, para mucho mejor.
Perfil
Anne-Caroline Biancheri (46). Es Brevet de Technicien Superieur (BTS) en marketing y publicidad (Francia) y Bachelor of Arts (BA) en business and management (American University of París). En 1993 crea, en Buenos Aires, la empresa Caviar Bleu como una editorial. A partir de 1998 se inició en la producción de uva fina con 100 hectáreas de viñedo en Vista Flores (Valle de Uco), en 2003 se elaboraron sus primeros vinos bajo la marca Antucura y Barrandica, en 2005 se inaugura un hotel boutique de lujo en medio de los viñedos, en 2015 Caviar Bleu cambia su razón social por Antucura SA.