Edición Impresa
"Asado con leña y sol"
Gabriel Di Leo, analista financiero que vive en Londres. Extraña las tortitas.
Gabriel Di Leo, analista financiero que vive en Londres. Extraña las tortitas.
Desde fuera del país se extrañan muchas cosas, y sobre todo se extraña la familia.
Vive en EEUU y participó en la misión del Curiosity.
La tabla con cuatro rueditas dejó de ser un jueguito de niños. Adolescentes y jóvenes usan los skates como medio para trasladarse a sus tareas. Y también practican para conocer cada vez más acrobacias.
El festejo comienza hoy. Sólo tenés que participar a través de Twitter o Facebook y dejar tu mensaje en #cumplimos130.
El autor hace un parangón entre diario Los Andes y uno de los exponentes más fuertes de la flora mendocina, tal cual es el algarrobo. Y cómo ambos conjuran las amenazas gracias a sus raíces.
Quienes viven en otras provincias aseguran que afuera no es posible dar con el inconfundible sabor que guardan los preparados aquí. Los “carritos” siguen privilegiando el clásico menú.
La sociedad mendocina ha crecido mucho en los últimos años y esto recrea una diversidad abundante de cosmovisiones, de patrones distintos, de prácticas diferenciadas. Siendo que es "caracterizada" como conservadora, yo pienso que esto no es del todo así.
A diferencia de otras provincias, en Mendoza no existe la costumbre de hacer fila mientras se espera el ómnibus.
Los organizadores de eventos coinciden en que esto forma parte de la cultura local y aconsejan enviar las invitaciones con un horario anticipado.
En el campo, la poda es una tarea necesaria para que la cosecha sea tal como la quiere el productor. Pero en el día a día, los árboles de la vía pública o de cada casa también pasan por las manos de especialistas y no tanto.
Chicos y chicas de distintas épocas han aprovechado el trabajo temporario en las fincas para satisfacer alguna necesidad personal sin tener que alterar el presupuesto familiar.
El humorista mendocino Cacho Garay viajó en el túnel del tiempo y recordó aquellas viejas costumbres de bañarse y jugar en los canales de riego. Pero también reflexionó sobre todo lo que se ha perdido hoy.
Cada verano -y cada fin de semana largo también-, Chile se convierte en un paraje mendocino. Con el cambio más conveniente o no tanto, es una opción para hacer alguna diferencia con las compras.
En las barriadas, los vecinos conservan la costumbre de dejar impecable su vereda. Junto a las acequias y los árboles, éstas forman parte del patrimonio local.
El fútbol fue una religión para los hombres mendocinos durante décadas. Había pertenencia con los clubes locales y la gente colmaba los estadios. La pérdida de los potreros, la llegada de la televisión y la violencia hicieron que eso se fuera perdiendo.
El mayor pulmón del Gran Mendoza es el escenario de juntadas de amigos y familias, de deportistas, de amantes del aire libre y de alguna que otra parejita.
La autora rescata algunas frases del recientemente presentado Con sabor a Mendoza, el resultado del trabajo de un grupo de lingüistas de la facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo).