El programa de
Alejandro Fantino
no causó gracia a todos en su regreso a la pantalla de
América
. Diversas organizaciones de defensa de la diversidad sexual han denunciado al programa por homófobo debido al segmento del humorista
Coco Silly
.
Allí el actor en su persona del "
macho argentino
" tiene una "máquina para detectar putos" (sic) donde los invitados se someten a una serie de preguntas para saber si son machos u homosexuales. La escena se completa con dos chicas con poca y ajustada ropa que custodian el artefacto.
Toda la sección del programa de América es ahora analizada por el Observatorio de Medios del
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(Inadi) tras la denuncia de las agrupaciones.
La
Comunidad Homosexual Argentina
(CHA) afirmó en un comunicado que los conductores realizan "un continuo de estereotipos y lugares comunes sobre lo que se supone, es la diversidad sexual".
También informaron que "la nueva sección no sólo es altamente discriminatoria, sino que incita al odio y la violencia al repetir una y otra vez conductas asignadas por suposición social a las personas LGBT, y constituye una nueva agresión a nuestro colectivo, ahora en televisión masiva".
Esteban Paulón
, Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, dijo al diario La Nación: "Lamentamos profundamente que esta sección haya tenido aire en Animales Sueltos, un programa que en otros momentos logra espacios intimistas y que ha sabido dar espacio a las expresiones de la diversidad. La Máquina de detectar putos no contribuye en ese sentido y es una agresión innecesaria hacia nuestro colectivo."
También agregó: "Aún resuenan en nuestros oídos los casos de violencia homofóbica que sufrieran el año pasado
Pedro Robledo
y su entonces pareja Agustín, y más recientemente el joven pampeano
Damián Marsero
. Sin dudas este tipo de "humor" no tiene nada que ver con el país en que queremos vivir, con espacio para todas y todos, y respetuoso de la diversidad y su riqueza."
Finalmente la
CHA
agregó: "Preferiríamos que la máquina detecte machos golpeadores, para luchar contra ese estereotipo".
)