Animales exóticos: ¿compañeros o víctimas?

La demanda de mascotas exóticas alimenta un negocio muy lucrativo: el tráfico ilegal de animales silvestres. Esto causa enfermedades y destrucción del hábitat.

Animales exóticos: ¿compañeros o víctimas?

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de tener animales de compañía. Ahora bien, ¿qué tipos de animales pueden compartir la vida con nosotros? Para responder esta pregunta necesitamos definir cuatro conceptos.

Maltrato y crueldad

Obviamente, con el tráfico ilegal los animales soportan un estrés altísimo que baja sus defensas y quedan a merced de patologías que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo la psitacosis o la gripe aviar.

No debemos de olvidar que para que un ejemplar de fauna silvestre llegue a la venta al público muchos murieron en el camino, desde su captura y distribución posterior hasta el sitio de venta.

Muchas formas de captura contemplan la muerte desde el inicio, como es el caso de los monos, por ejemplo, donde se mata con armas de fuego a la madre y la cría cae aferrada a ella, y si sobrevive formará parte del circuito de venta ilegal. Más del 80% de los ejemplares capturados mueren en este proceso y esto se debe al hacinamiento, la falta de higiene, la mala nutrición y el maltrato recibido.

Claro que muchas veces este tráfico está ligado a personas que pagan sumas de dinero enormes por especies llamativas por su rareza como pueden ser el aguará guazú, el tapir o aves como el loro vinoso, el cardenal amarillo, entre otras. Todas estas especies están en peligro de extinción o en franco retroceso.

Los animales silvestres no están preparados para ser mascotas, no pueden ser forzados a vivir una vida en condiciones deplorables, intentando ser la compañía de alguien.

Por último, las definiciones con las cuales comenzamos nos permiten ver que no todos los animales domésticos pueden ser mascotas. No puedo tener un toro como animal de compañía en la ciudad, es inviable.

Por otra parte, no todas las mascotas tienen las mismas exigencias o requerimientos. Existen razas de perro de defensa que requieren de un conocimiento y un entrenamiento especializado para poder educarlo y mantenerlo en forma segura.

Por otra parte, debo contemplar dónde y cómo los alojaré. No puedo condenar a un perro Siberian Husky o Alaskan Malamute, perros de trabajo, de trineo, a vivir en un departamento sólo porque me gustó el cachorro de ojos celestes, o condenarlos a vivir en una ciudad calurosa en enero, soportando temperaturas de 40 grados. "Las mascotas requieren de dueños responsables".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA