Animales en las rutas, casos similares con finales distintos

En Alvear, un matrimonio salvó sus vida de milagro después de embestir a un caballo en la ruta 143, mientras que en La Pampa, un productor fue condenado por dejar descuidado un alambrado por donde salieron tres vacunos que provocaron un siniestro fatal.

Animales en las rutas, casos similares con finales distintos
Animales en las rutas, casos similares con finales distintos

En General Alvear, un matrimonio salvó sus vida de milagro después de embestir a un caballo en la ruta 143, mientras que en Intendente Alvear (La Pampa), un productor fue condenado por dejar descuidado un alambrado por donde salieron tres vacunos que provocaron un siniestro fatal.

En la madrugada de ayer, un matrimonio que se conducía en vehículo por la ruta provincial 143, a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Alvear, impactó contra un caballo que cruzaba la ruta. La pareja, de la que no se dieron a conocer sus identidades, sólo sufrió algunos golpes, debido a que funcionaron los airbags del vehículo.

El animal quedó tendido sobre la carpeta asfáltica  y como consecuencia del impacto murió poco después.

En La Pampa

La Cámara en lo Criminal 1, encontró responsable a un productor de Intendente Alvear y lo condenó a 3 años de prisión (en suspenso), por dejar descuidado un alambrado de su campo por donde salieron tres vacunos que luego provocaron un accidente fatal, en una ruta cercana.

El siniestro ocurrió en la madrugada del 30 de mayo de 2010, cuando cuatro personas se movilizaban en un Renault Sandero, por la ruta provincial 1, observaron a  los animales cruzando la cinta asfáltica, lo que obligó al conductor a efectuar una brusca maniobra que terminó en vuelco con el trágico desenlace de que dos mujeres perdieron la vida.

En el juicio quedó demostrado que los animales que se cruzaron en la ruta se habían escapado de un predio cercano y que lo hicieron por un sector en el que faltaba el alambrado. Al final el hombre fue condenado a 3 años de prisión como responsable de violar el artículo 25 de la Ley Nacional de Tránsito, en concordancia con los artículos 84, 94, 90, 91 y54 del Código Penal.
El último caso denunciado
Dos automovilistas que circulaban por la ruta Nacional 40 y que  impactaron con una yegua y un potrillo, resultaron ilesos, mientras que ambos animales murieron. Ocurrió el marzo pasado a metros de la Cruz Negra, en jurisdicción de Tunuyán.

Advertencia

Según un informe del Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), relacionado a este tema: "por su volumen, el impacto de un vehículo con un caballo o una vaca suele generar verdaderas tragedias. Generalmente por su altura, el animal se monta sobre el capot y se estrella con el parabrisas generando lesiones directas a los ocupantes.

Esta circunstancia es peligrosa en extremo, aun si el accidente se produce a bajas velocidades. Si bien la responsabilidad sobre la presencia de este tipo de animales en las rutas es del dueño del campo, rara vez se penaliza porque generalmente las marcas de propiedad son arrancadas del cadáver". La Pampa sería la excepción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA