El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que para el partido entre Boca Juniors y River Plate por la Copa Libertadores, que fuera suspendido la semana pasada en la Bombonera, "se ha cumplido con el operativo de seguridad tal cual se planteó y con todas y cada una de las acciones que tienen que llevar a la práctica las fuerzas de seguridad".
Consideró que por parte del "del club, por parte de AFA y por parte la CONMEBOL hay obligaciones específicas puertas adentro del estadio para que la gente no tenga ningún tipo de inconveniente o daño la persona que asiste al estadio".
Como es habitual, el Jefe de Gabinete de Ministros habló esta mañana con la prensa antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno.
En ese marco, el funcionario fue consultado sobre las sanciones al club Boca Juniors y las responsabilidades de las autoridades ante semejante escándalo: "Si yo les digo a ustedes que es poca (la sanción) es una valoración personal subjetiva. Si les digo que es mucho, sigue siendo una valoración personal subjetiva. Creo que en todo esto había una complicación severa por parte del club y que tenía que tener un relato de responsabilidades (por) parte de la CONMEBOL y lo tuvo. Les insisto, no tengo forma de valorar la situación para ver si hay proporcionalidad de la pena o de las penas", consideró.
Consultado sobre si fue una sanción leve por tratarse de una institución grande como Boca Juniors, el funcionario respondió: "eso no lo sé yo...No lo sé, eso no lo puedo medir yo. No sé con qué se mide eso, por eso no lo sé responder. Cualquier cosa que yo les dijera a ustedes para decir que es poca la pena o que es mucha la pena, sería algo antojadizo y subjetivo porque no sé cuál es la vara con la que se está midiendo".
Ante la insistencia periodística y sobre la actuación de la Policía Federal en los incidentes, Fernández sostuvo: "Mire, la responsabilidad del Estado en este caso es una obligación de lo que se conoce como obligación de medios, como se dice en la jerga. ¿Y por qué razón? Porque el Estado no puede garantizarle dentro del estadio a la persona que concurre que no puede haber un daño, no lo puede garantizar eso".
Y agregó: "Sí por parte del club, sí por parte AFA y sí por parte la CONMEBOL hay obligaciones específicas puertas adentro del estadio para que la gente no tenga ningún tipo de inconvenientes o daño la persona que asiste al estadio, porque su obligación es de resultados en este caso: esto es lo que dice la Corte en un caso llamado caso Mosca, que hablaba específicamente de las responsabilidades del Estado" en un acontecimiento como este.
"Yo no le puedo decir -dijo- que ha habido errores en el operativo policial porque no lo conozco y evidentemente por lo que dicen desde la gente de seguridad es que se ha cumplido con el operativo de seguridad tal cual se planteó y con todas y cada una de las acciones que tienen que llevar a la práctica las fuerzas de seguridad, las fuerzas de seguridad públicas".
El jefe de Gabinete comentó que "fue demasiado burdo ver esas escenas y cómo quedaron la cara de algunos de los jugadores...Esto es algo que no había sucedido jamás y no veo por qué debía suceder, con lo cual no siento que haya sido preparado lo del otro día en la cancha de Boca. Acá hay alguien que ha tenido la responsabilidad de la agresión, hay que ubicarlo y sancionarlo, echarlo definitivamente".