Angelina Jolie preside una cumbre sobre las violaciones en guerras

La actriz y embajadora de la ONU, con ministros de cien países, impulsará medidas concretas de prevención y castigo para lo que catalogó como “un arma de guerra dirigida a la población civil”.

Angelina Jolie preside una cumbre sobre las violaciones en guerras
Angelina Jolie preside una cumbre sobre las violaciones en guerras

El canciller británico, William Hague, y la actriz estadounidense Angelina Jolie inauguraron ayer en Londres una cumbre de cuatro días sobre violencia sexual en conflictos armados, a la que asistirán desde mañana ministros de más de cien países.

La actriz, vestida de blanco y con el pelo recogido, dijo en su discurso de apertura que es “un mito” que las violaciones sean consecuencia inevitable de los conflictos y recordó que “es un arma de guerra dirigida a la población civil” y “no tiene nada que ver con el sexo y tiene todo que ver con el poder”.

La reunión, convocada por el gobierno británico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jolie en su calidad de embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), busca tomar medidas concretas contra la violencia sexual a través de la investigación y documentación de los casos para procesar a los responsables y ayudar a las víctimas.

En el escenario junto a Hague, Jolie dedicó esta cumbre a una mujer bosnia a la que conoció en Sarajevo y cuya historia le impactó, pues, pasados los años, todavía no se había atrevido a confesar a su hijo que él había nacido fruto de una violación.

“Al no haber habido justicia por ese particular crimen contra ella, en su particular situación, y habiendo visto al hombre que la violó libre por la calle, se sintió verdaderamente abandonada por el mundo”, relató Jolie.

“De camino hacia aquí, pensamos con Hague ‘¿Qué pensará de este día?’ Este día es para ella”, proclamó la actriz.

En el acto inaugural, el titular de Exteriores anunció a su vez que el Reino Unido donará otros 6 millones de libras (7,4 millones de euros) para ayudar a las víctimas, que se suman a anteriores donativos por 140 millones de libras (173 millones de euros).

Hague declaró que es sólo “un hombre débil” el que abusa de las mujeres, mientras la actriz de 39 años subrayó que es necesario lanzar el mensaje de que “la vergüenza es del agresor” y nunca de la víctima.

Está previsto que Hague, Jolie y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hablen otra vez al término de la cumbre, el viernes, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lo hará por videoconferencia.

Hague dijo ayer la cadena informativa BBC que las violaciones en las zonas en conflicto dejan marcas “de por vida” en las víctimas y afirmó que es una situación que afecta a la mayoría de los continentes.

El ministro destacó que nunca antes se había organizado una cumbre de este tipo y resaltó la importancia de la participación de Jolie, a quien calificó como muy "conocedora" del problema y señaló que su presencia ayudará a alertar al mundo sobre este tipo de violencia. 
Por su parte, Kerry señaló que la violencia sexual afecta a todos los países, por lo que destacó la necesidad de una cooperación internacional al considerar que es una "misión" importante.

“El primer paso es empezar por tratar la violencia sexual en conflictos armados como un grave delito internacional. No es y no debería ser visto como una consecuencia inevitable del conflicto”, afirmó el titular de la diplomacia estadounidense.

“Demasiados sitios que visité como secretario de Estado tienen todavía las cicatrices de un tiempo en que se usó la violación como táctica de opresión e intimidación”, agregó Kerry.

Mañana, Hague tiene previsto presidir una reunión con otros ministros para abordar la situación de seguridad en el norte de Nigeria, tras el secuestro hace unas semanas de más de 200 niñas en una escuela por parte del grupo islámico radical Boko Haram, que ayer en una acción acción similar se apoderó de otras 20 niñas.

El canciller considera que la violencia sexual es muchas veces ignorada al término de los conflictos armados y ha citado la situación de unas 50.000 mujeres violadas en Bosnia hace dos décadas, sin que sus responsables fuesen procesados.

India busca parar las agresiones sexuales a mujeres

Nueva Delhi. El nuevo gobierno indio prometió ayer contener la violencia contra las mujeres y reforzar el sistema de justicia penal, tras la violación colectiva y asesinato de dos adolescentes a fines de mayo en ese país.

“El gobierno aplicará una política de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres y reforzará el sistema de justicia penal”, declaró ante el Parlamento el presidente indio, Pranab Mukherjee, al presentar el programa de gobierno del nuevo gabinete dirigido por Narendra Modi.

El gobierno de Modi, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que ganó las elecciones legislativas en mayo, también prometió que se construirán baños en todos los hogares del país, los cuales también contarán con energía eléctrica.
India "no puede tolerar la indignidad de tener hogares sin baño", dijo el presidente indio.

Dos adolescentes fueron halladas a fines de mayo colgadas de un árbol en una localidad humilde del distrito de Badaun, en el estado de Uttar Pradesh, y los análisis médicos probaron que habían sufrido múltiples agresiones sexuales. Las dos adolescentes fueron agredidas cuando se dirigían al campo para hacer sus necesidades, en medio de la oscuridad, porque su vivienda no tiene inodoro.

La policía señaló que habían sido violadas y luego colgadas por sus agresores. El calvario de las dos jóvenes copó titulares en la prensa india e institucional, un año y medio después de la violación colectiva de una estudiante de clase media de Nueva Delhi, que falleció por las heridas. AP

Cifras impresionantes

Las cifras de la violencia sexual en el mundo son escandalosas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 36 mujeres y niñas son violadas a diario sólo en la República Democrática del Congo, donde se estima que más de 200.000 mujeres fueron víctimas de violación desde 1998.

Entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas en el genocidio de Ruanda de 1994. Más de 60.000 en el conflicto de Sierra Leona. Y al menos 20.000 en el conflicto de Bosnia en los años 1990. Fuente: Télam

El tuit de Francisco

“Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y por los que combaten tal crimen.”

Así escribió ayer Bergoglio en un nuevo mensaje difundido en la red social Twitter, sumándose a la cumbre de cuatro días sobre violencia sexual en las guerras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA