Angelici le puso fin al ciclo del Vasco

El titular de Boca le comunicó a Arruabarrena la decisión dirigencial y como reemplazante se menciona a Guillermo.

Angelici le puso fin al ciclo del Vasco

Rodolfo Arruabarrena no es más el DT de Boca. La resolución llegó luego de la charla que el DT mantuvo con Daniel Angelici, un día después de la derrota con Racing. Aunque el Vasco quería continuar, el presidente le comunicó que su ciclo estaba cumplido. Angelici le pidió a Arruabarrena hablar tras el entrenamiento.

Ambos se debían la reunión desde la semana pasada, en la cual los viajes del dirigente a Suiza y Paraguay hicieron imposible el encuentro. Esta vez, se habrían juntado en Casa Amarilla. Allí, el Vasco expresó su deseo de continuar pero se encontró con una decisión que ya estaba tomada, aunque otros sostienen que el despido se hizo por teléfono.

Angelici le dijo que no podía volver a sostenerlo en el cargo frente al disgusto del resto de la dirigencia, tal como ya lo había hecho luego de la derrota ante San Lorenzo por la Supercopa Argentina. Arruabarrena le manifestó que creía que los partidos que vienen (Racing por la Libertadores y River por el torneo local) eran ideales para revertir la situación, pero el Tano se se mantuvo firme.

Angelici y Arruabarrena ya se habían reunido tras la derrota 4-0 sufrida por Boca en la final de la Supercopa. En aquel momento, el DT le manifestó que contaba con fuerzas para seguir. Y pese a la posterior derrota ante Atlético Tucumán, los triunfos que siguieron ante San Martín de San Juan y Newell’s le habían dado algo de aire.

A diferencia de otras situaciones en las que la continuidad del DT estaba en juego, la decisión de echar al Vasco fue tomada sin consultar a los referentes del plantel. En principio, se espera que hoy el DT brinde una conferencia de prensa en la cual no se sabe si participará Angelici. Tampoco se sabe cómo se disolverá el vínculo del técnico con el club (ver aparte). Por lo pronto, hoy la práctica sería dirigida por Rolando Schiavi, DT de la Reserva.

Un contrato muy alto

Hace algunas semanas nada más, Arruabarrena había empuñado la birome y confirmó el acuerdo con Boca hasta junio 2017. La idea era que continuara a cargo con la Libertadores como prioridad, más el torneo corto de este semestre, la Copa Argentina que comenzará pronto y la temporada larga que empezará recién en agosto.

Pero Angelici tomó la determinación de cerrar su ciclo antes de lo esperado, tal como había sucedido con Carlos Bianchi en la etapa anterior. En aquel entonces, el Virrey decidió dejar de lado dos tercios de su deuda (tenía varios meses de contrato vigente), pero exigió que le pagaran la totalidad de sus sueldos a los integrantes de su cuerpo técnico.

¿Qué postura tomará el Vasco ahora?. Mientras anuncian que no pretende cobrar por los días que no trabajará hasta mediados de 2017, los contadores de Boca sacaron cuentas para ver cuánto tendrían que desembolsar por si toma otra postura. La cifra que percibe el cuerpo técnico supera los 600 mil dólares, por lo que el prescindir de sus servicios demandará nada menos que una suma cercana al millón de verdes.

Las derrotas que lo marcaron

Rodolfo Arruabarrena, que como futbolista ganó varios títulos en Boca, fue el elegido por Angelici para enderezar el rumbo tras la ida de un ídolo como Bianchi. Su estreno comenzó alentador, ya que el 31 de agosto de 2014 se impuso por 3 a 1 ante Vélez en la Bombonera.

Con él sentado en el banco de suplentes, el Xeneize renació y volvió a ser protagonista. Sus números generales son envidiables, y en las vitrinas dejó un torneo local y una Copa Argentina, las cuales sirvieron para paliar las duras eliminaciones ante River en la Sudamericana y Libertadores -el Millonario salió campeón de ambas.

Pero el 2016 inició adverso para el Vasco: cayó en la Supercopa Argentina (4-0 ante San Lorenzo) y tuvo un flojo inicio en el campeonato y en la Libertadores. Uno de los detonantes fue la derrota ante Racing. No por la caída en sí, sino por su magra cosecha de unidades ante los grandes.

Su mal andar contra los grandes: Ganó: 3 Perdió: 8 Empató: 4

Ante San Lorenzo: perdió los tres compromisos (0 por ciento)
Ante Independiente: ganó uno y empató otro (67 por ciento)
Ante Racing: sucumbió en las tres ocasiones (0 por ciento)
Ante River: dos alegrías, dos caídas y tres igualdades (42 por ciento).

Un plan que hace dudar a Boca

Caniggia, Latorre, Fabbri, Toresani y Solano son algunos de los nombres de los que prescindió Bianchi cuando arribó a Boca, para transformarse en el DT más ganador de la historia, desde el Torneo Apertura ‘98.

La idea del Virrey fue descabezar de caciques a un plantel que iba a ser sometido a tareas físicas exigentes y así tener más indios que trabajaran a la par, por el bien común del equipo. Así fue que se quedó con la base del grupo depurado, lo trabajó y perfeccionó hasta encontrar los resultados que se dieron.

Y uno de los que vivió en carne propia ese proceso fue Guillermo Barros Schelotto. El Mellizo tuvo a varios entrenadores de elite, pero sin lugar a dudas fue el Virrey uno de los que supo exprimirlo al mango en su primera época como profesional. Y como gran favorito a quedarse con el puesto que dejó Arruabarrena, tendría pensado utilizar un método parecido al de su mentor para el futuro próximo.

Esa sería una de las condiciones que le habría impuesto el Melli a Angelici. Su idea pasaría por tomar las riendas ya mismo, pero a mediados de 2016 comenzaría la delineación del nuevo plantel, con una figura descollante y el resto de los nombres -de menor calibre- girando a su alrededor.

Tevez es el único de los actuales referentes que tiene pensado mantener Guillermo. Así, le enseñaría la puerta a Orion, Cata Díaz y Gago, un pensamiento con el que el propio Apache estaría de acuerdo y en sintonía.

¿Qué pasará con Osvaldo, otro de los pesados? Su estrecha relación con Carlitos le sumaría crédito para seguir, aunque el día a día y su rendimiento es lo que definiría su caso. Ahora, Angelici tiene dos opciones: acatar el pedido de Guille y arreglar las situaciones de cada uno de los referentes de descarte u optar por otro de los posibles sustitutos que, con menos votos, aparecen en la gatera.

Si no es Guille, ¿será Palermo?

El principal candidato a suceder al Vasco es Guillermo, quien hace pocas semanas dejó su cargo en el Palermo de Italia y está dispuesto a tomar un vestuario que no pasa por su mejor momento. Lo que más seduce del Mellizo es su carácter y su capacidad para manejar un vestuario con personalidad fuertes y siempre polémico.

Con menor fuerza surge el nombre de Martín Palermo, otro ídolo en la entidad de la ribera. El Titán tiene la espalda para soportar la situación que atraviesa el equipo, pero su currículum como DT no entusiasma a la dirigencia. Sus incursiones por Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí no son recordadas con buenos resultados y ello le juega una mala pasada al ex delantero.

En cambio, Alejandro Sabella, quien no dirige desde el subcampeonato en el Mundial de Brasil al frente del seleccionado argentino, podría ser tentado para ponerse el buzo azul y oro. Si bien en el pasado hubo algunos sondeos por Pachorra, las exigencias económicas significan una traba en las negociaciones. El DT es del gusto de toda la comisión directiva.

Hasta sondearían al Loco Bielsa

El nombre de Marcelo Bielsa también surgió con fuerza ayer tras conocerse la decisión de Angelici y sus pares de comisión directiva para hacerse cargo de Boca. El Loco es caro, y a pesar de estar sin trabajo, no es conocido por tomar desafíos que comenzaron mal barajados.

Tras dirigir a la Argentina, Chile y a equipos de mediano nivel, en donde consiguió revolucionar el fútbol español, francés y mexicano, es una idea que entusiasma en el mundo Boca, especialmente por un dirigente que tiene buena relación con el rosarino.

Finalmente, los últimos técnicos que completan la extensa lista de candidatos, son los que cuentan con un pasado glorioso en el Xeneize. Uno es Julio César Falcioni, campeón del Apertura 2012 y de la Copa Argentina de ese mismo año, con la particularidad de haber llegado a la final de la Copa Libertadores; y el otro es Miguel Ángel Russo, quien justamente logró conquistar el continente en el 2007.

¿Gustavo Alfaro? Es otro que está en la gatera, pero al igual que los últimos casos, corre con desventaja con los ídolos xeneizes.

Viaje a Chile para hablar con Jorge Sampaoli

Aunque las opciones lógicas para reemplazar al Vasco son Guillermo o Palermo, una comitiva cruzó la Cordillera para juntarse con el ex DT de Chile, Jorge Sampaoli, quien la semana pasada conoció las instalaciones del Xeneize.

Igual, casi imposible que acepte porque también es amante de los ciclos extensos y su simpatía con River lo alejaría como opción. De hecho, declaró en el último tiempo que vería difícil dirigir con los colores azul y oro.

Y uno de los promotores de la búsqueda de los servicios de Sampaoli es Tevez; por eso, su representante Adrián Rouco está en Chile junto a Matías Ahumada -tesorero- para ofrecerle el puesto, averiguar sus pretensiones y charlar sobre la chance de alcanzar un acuerdo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA