Una persona murió y varias resultaron heridas ayer durante un tiroteo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX, oeste de EEUU). El presunto autor de los disparos fue detenido y al parecer actuó sólo, afirmaron las autoridades.
En el tiroteo habría muerto un hombre de unos 40 años, según declaró el médico forense local. El portavoz de la oficina forense, Craig Harvey, no confirmó si el hombre era un empleado de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) que trabajaba en el aeropuerto.
"Un varón de aproximadamente 40 años fue declarado muerto a las 11 en Harbor/UCLA Medical Center", declaró Harvey en un mensaje de correo electrónico. "Reportado herido por disparo. Se desconoce el papel en el incidente", agregó.
El suceso habría sido desencadenado por una sola persona. "Creemos hasta ahora que se trataba de un atacante solitario", dijo el jefe de la policía angelina, Patrick Gannon, quien agregó que "era la única persona que estaba armada en ese incidente".
Siete personas resultaron heridas y seis de ellas fueron trasladadas al hospital, añadió el jefe de Bomberos de Los Angeles (oeste de EEUU), James Featherstone, en la primera información oficial que se dio a periodistas dos horas después del incidente.
Gannon precisó que el hombre entró a la terminal 3 del aeropuerto hacia las 9.20 local y sacó un fusil de asalto de un bolso para después abrir fuego.
El atacante ingresó a la zona de control y continuó disparando contra los pasajeros. Tras una persecución policial, fue herido y luego detenido.
En rueda de prensa, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, aseguró que si bien hubo siete heridos, afortunadamente el atacante fue detenido a tiempo pues tenía mucha más munición en su poder cuando fue arrestado.
"Había más de 100 municiones extra que podrían haber matado hoy a todo el mundo, literalmente, en esa terminal", dijo, alabando a la policía del aeropuerto. "Sin esta intervención, podría haber causado mucho más daño", acotó.
El diario Los Angeles Times había informado de dos muertos citando fuentes que señalaron que el atacante parecía ser también un empleado de la TSA.
Retrasos durante todo el día
Entre tanto, los vuelos de salida de Los Ángeles se vieron claramente afectados y retrasos importantes se esperaban "todo el día", según un responsable del aeropuerto.
Uno de los testigos relató que el autor vestido con ropa de color verde grisáceo había abierto fuego con un rifle de asalto a medida que subía una escalera mecánica y atravesaba un área de seguridad.
El presunto autor de los disparos resultó herido por la policía y fue inmediatamente detenido tras los hechos, precisaron autoridades. La repetidora local de la cadena ABC mostró a una persona evacuada en una camilla y otra en una silla de ruedas.
El testigo Brain Adamick, de 43 años, explicó que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Él reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista.
"Cuando estaba en la pista, escuché dos tiros provenientes del área donde la gente había estado corriendo y gritando", afirmó al LA Times.
Poco después, autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y se vio a un trabajador del TSA herido subir al bus, con un tobillo sangrando. "Parecía como si saliera de una película", afirmó Adamick.
Con Los Ángeles como escenario, una serie de celebridades del entretenimiento se vieron atrapados en el incidente.
El exitoso programa de televisión "Mad Men" estaba siendo filmando en el Aeropuerto. El actor James Franco escribió una serie de tuits: "Algún bolsa de mier** disparó en el lugar"; "Estamos fuera - todo el mundo estaba tranquilo!".