Con la inauguración del anexo legislativo el Estado dejará de gastar casi 100 mil pesos en alquileres que debían realizarse para diferentes dependencias de este espacio gubernamental que no tenían sitio dentro del edificio ubicado en la peatonal.
Según confirmó el secretario administrativo Leonardo González Luque son tres las oficinas que serán reubicadas y que con esto se logrará el ahorro del monto antes mencionado. Se trata la Defensoría de personas con discapacidad, la oficina de auditoría para investigaciones administrativas y de ética pública y un sitio donde se guardaba documentación importante.
Ayer, tras 600 días de obra se inauguró el nuevo anexo. El inmueble tiene 4.557 metros cuadrados y su construcción fue aprobada y avalada por todos los bloques legislativos, quienes además colaboraron con los procesos de ahorro para lograr este objetivo.
"Cuando asuminos esta responsabilidad notamos que no podíamos trabajar en un edificio laberíntico, teniendo en cuenta sismos previos. Esto es inversión en democracia", señaló la vicegobernadora Laura Montero, quien tuvo la iniciativa para llevar adelante este proyecto.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado del vicegobernador electo Mario Abed, expresó: "Toda infraestructura del Estado son bienes sociales para el pueblo".
Vale decir que las placas de madera que resguardan a los peatones en la vereda de peatonal seguirán instaladas ya que se continúa trabajando en la cámara subterránea que circunda al edificio.
Ahorro
González Luque indicó que la Legislatura seguirá manteniendo en funciones el anexo Gutiérrez (Gutiérrez 51, de Ciudad) donde se encuentran los históricos edificios patrimoniales del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).
La Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, que ya funciona allí, tendrá una revalorización de su espacio acorde a las demandas actuales.
En tanto, será trasladado a este lugar la Defensoría de Personas con Discapacidad, que cumple dentro de un mes con el contrato de alquiler por dos años por un monto de 22 mil pesos mensuales.
También se hará lo propio con el auditor, y su personal, de la Oficina de Investigaciones Administrativas y de Ética Pública (que actualmente se encuentra repartido en diversas oficinas por haber cumplido con el contrato de alquiler y se dejarán de gastar 25 mil pesos al mes.
En tanto, respecto de la guarda de documentos contables, libros y archivos legislativos, se dejará de pagar 45 mil pesos mensuales. Cabe decir que este lugar antes ocupaba espacio en el sitio que fuera demolido junto a la Legislatura. De esta manera, la provincia ahorrará 92 mil pesos que antes se destinaban al alquiler de estos espacios.
El nuevo anexo permitirá, además, aglutinar la tarea de la Cámara Alta en un solo lugar; ya que actualmente empleados administrativos y algunos legisladores trabajan en los de calle Gutiérrez.
El nuevo edificio
El flamante edificio, de más de 4.500 metros cuadrados tiene lugares de trabajo para Vicegobernación, los senadores, el presidente provisional del Senado y presidente de Diputados. Además, cuenta con un auditorio en el subsuelo con capacidad para 110 personas, sala para Comisiones y Audiencias Públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo.
También dispone de un jardín vertical el cuarto piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la Plaza Independencia. Por otro lado, se colocaron paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia y otro detalle ecológico del proyecto está en las ventanas de todo el edificio donde se usó un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado.
Restauración
Al inicio de su mandato, la vicegobernadora Laura Montero comenzó un proceso de "restauración patrimonial" y "puesta en valor" del histórico edificio donde funciona el recinto de sesiones, construido en 1889 y que funcionó en esa época como sede de un club social y cultural.
En 2016 se recuperó el color original de la fachada e interior de todo los espacios, se restauraron parte de los pisos de piedra, se arreglaron los palcos que dan al recinto y las escaleras, y el revestimiento de mármol del frente. Asimismo, se refaccionaron los dos pisos del edificio del Senado.
Ya en 2017 se realizaron obras de refuncionalización y modernización de esas distintas áreas del citado anexo de la Legislatura, como son los salones Ricardo Rojas o Carrillo, donde se realizan las Audiencias Públicas o donde trabajan las comisiones.
¿Cómo está compuesto el nuevo anexo legislativo?
La superficie cubierta del edificio es de 4.557 m2.
En el 2° subsuelo funcionarán las salas de cómputos, área de Comunicación Institucional. En 1° subsuelo está la sala de Exposiciones destinadas a actividades culturales y el Auditorio para 110 personas.
En la planta baja se encuentra la ala de los Pasos Logrados. En tanto en el 1° piso se ubica el área de comisiones con paneles móviles para dividir y ampliar el espacio. Además, del 2° al 7° piso se ubican las oficinas del Senado. En el 4° piso se dispuso un jardín vertical y en el octavo estará la vicegobernación.
Por último, la terraza-mirador está destinada a recepcionar al turismo local e internacional.