Anécdotas del heredero de Copello

Anécdotas del heredero de Copello

Familia: Emilio comenta a modo de anécdota y con una ancha sonrisa que en su familia hay cinco varones de nombre Emilio: Emilio I (su abuelo), Emilio II (su papá), Emilio III (él), Emilio IV (su hijo) y Emilio V (su nieto). Está casado con Silvia, su otra hija se llama María Eleonora y su otro nieto Francisco. Reside en San Martín, donde nació hace 68 años y donde fuera propietario durante años de una concesionaria de automóviles que fundó su padre.

Elección: en 1970 Emilio fue elegido por el Automóvil Club Argentino para acompañar a Carlos Alberto Reutemann, que iniciaba su experiencia europea para participar primero en la Fórmula 2 y luego en la Fórmula 1 internacional. Sin embargo su contestación fue negativa por los compromisos que ya tenía acordados para correr en el país.

Igual respuesta fue la de Luis Rubén Di Palma y Néstor Jesús García Veiga, por lo que el piloto elegido para seguir al Lole fue Carlos Ruesch. "Por supuesto que aquel fue un gran honor y un reconocimiento a mis condiciones, que lamentablemente en ese momento no pude aceptar", evoca hoy después de tanto tiempo transcurrido.

Bravi-Tornado: el Bravi (chasis) -Tornado (motor) que Emilio Bertolini (hijo) condujo en 1970 con el que se clasificó campeón argentino de Fórmula 1 Argentina fue construido un año antes a pedido de Eduardo Copello, quien llegó a correrlo cuando era coequiper de Nasif Estéfano. Emilio evoca que era un auto que estaba equipado con una suspensión con amortiguadores y espirales externos que contaba además con una tapa de motor que trabajaba como spoiler y tenía una trompa con entrada de aire rectangular. "Era un auto muy personal que me dio grandes satisfacciones" asegura sonriente.

Museo: su hijo Emilio IV, abogado de profesión, especializado en derecho administrativo y municipal, que realizó un post grado internacional en materia de derechos humanos y civiles en la Academia Internacional para líderes de la Fundación Federich Naumann, en Gummerbasch, Alemania, trabajó junto al legislador Gustavo Cairo, en la elaboración de un proyecto de creación del Museo Interactivo del Deporte Mendocino que fue aprobado por el Senado de la Provincia de Mendoza y la Honorable Cámara de Diputados.

Emilito, más que orgulloso de la trayectoria de su padre, señaló que para su funcionamiento es necesario contar con un espacio físico adecuado que pueda reunir y mostrar la historia y trayectoria de los grandes deportistas de la provincia. Una selección previa incluye alrededor de 140 referentes.

Heredero: "Es mi mejor alumno, mi mejor piloto, para mí es el número uno" repetía Eduardo José Copello, quien consideraba a Emilio como su legítimo heredero y sucesor en el automovilismo deportivo. El mendocino sentía también una profunda admiración por su gran maestro y lo elogiaba a viva voz:
 
"Fue el único piloto argentino que se consagró campeón en cinco categorías distintas: Fórmula Renault en 1966 con Renault 1093, Turismo Carretera en 1967 con Torino, Fórmula 1 Argentina en 1968 con Cooper Tornado, Sport Prototipo en 1969 con Numa-Tornado y TC Alta Montaña con una Liebre III en 1970".

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