Andy Murray entró a la cancha central de Wimbledon en medio de una atronadora ovación y se marchó recibiendo otra al empezar su defensa del título de Wimbledon con una victoria en sets consecutivos contra David Goffin.
En línea con la tradición, Murray tuvo el honor de jugar el primer partido en la cancha central por ser el campeón defensor de la categoría varonil, y lució dominante al vencer al belga colocado en el sitio 105 de la clasificación de la ATP por 6-1, 6-4 y 7-5.
Murray no concedió ningún break y cerró el partido con un ace, el octavo del encuentro.
``Estuvo bien'', dijo Murray. ``Estaba nervioso esta mañana y también lo estaba ayer. Caminar por la cancha me trajo muchos buenos recuerdos. Recibí muchos aplausos pero cuando llegas a la silla es hora de prepararse para este año y olvidarte del pasado''.
Murray mostró su mejor nivel de juego desde el principio y despachó fácilmente el primer set en 29 minutos y cerró el segundo con un ace.
Su oponente, Goffin, de 1,80 metros y complexión delgada, fue apabullado en los dos primeros sets pero mejoró en el tercero y presionó a Murray.
Con la pizarra empatada 5-5 en el tercer set y Goffin arriba 40-0 con su servicio, el belga perdió su saque, Murray sacó para partido en el siguiente game y cerró con un ace por el centro de la cancha.
Goffin tuvo más winners (31) que Murray (28), pero Murray sólo tuvo 10 errores no forzados por 28 de Goffin.
``Fue un partido de buen nivel, él quizá estaba un poco nervioso al principio'', dijo Murray. ``Pero en el segundo y tercer sets el nivel fue muy alto, creo. Tuvimos buenos peloteos, y él tuvo buenos tiros de pase. Estoy contento de haber terminado en tres''.
El primer preclasificado Novak Djokovic se enfrentaría más tarde con Andrey Golubev.
El año pasado Murray se convirtió en el primer inglés en ganar el torneo en 77 años. Ahora busca ser el primer en revalidar el título desde que Fred Perry lo lograra en 1936.
En otros resultados, la china segunda preclasificada, Li Na, avanzó a la segunda ronda tras vencer por 7-5 y 6-2 a la polaca Paula Kania.
Li, ganadora del Abierto de Francia en 2011, vino de atrás para ganar los últimos cuatro games del primer luego de perder su servicio y estar en parcial de 5-3.
Kania libró dos match points y quebró el servicio de Li pero éste cerró el partido en el siguiente game.
Li ha llegado a los cuartos de final tres veces en sus siete participaciones anteriores en Wimbledon.
Por su parte, la ex número 1 del mundo, Victoria Azarenka, quien no había ganado un solo partido en cinco meses y sobre cuyo estado físico existían numerosas dudas, venció a Mirjana Lucic-Baroni por 6-3, 7-5 para avanzar a la segunda ronda.
``Estoy súper feliz por ganar'', dijo Azarenka, quien ha estado en dos semifinales en este torneo.
Su resultado fue mucho mejor que el del año pasado, cuando se torció la rodilla derecha en la cancha uno durante el juego de primera ronda y eventualmente quedó fuera del torneo.
Una ex campeona de Wimbledon, Venus Williams, ganó su primer encuentro en esta competencia desde 2011 al vencer a la española María Teresa Torró por 6-4, 4-6 y 6-2.
La ex número 1 del mundo fue eliminada en la primera ronda en 2012 y el año pasado no participó en el torneo debido a una lesión en la espalda.
Williams, preclasificada en la 30ava posición, tuvo un inicio titubeante el lunes y tuvo que batallar durante una hora 46 minutos contra una jugadora que tuvo apenas su segunda participación en Wimbledon.
Previamente, la australiana Sam Stosur, excampeona del Abierto de Estados Unidos, y la estadounidense Sloane Stephens, número 18 en la preclasificación, estuvieron entre los primeros eliminados en la jornada inaugural en Wimbledon.
Stosur, ubicada en el sitio 17 de la preclasificación, cayó en sets consecutivos (6-3, 6-4) ante la belga Yanina Wickmeyer.
Stephens, quien había llegado a la segunda semana de competencias en seis torneos de Grand Slam consecutivos, vio cortada su racha al caer por 6-2, 7-6 (6) ante la rusa Maria Kirilenko, situada en el lugar 109 de la clasificación de la WTA.