Su nombre es sinónimo de selección mendocina. Hoy, con 30 años, sigue sintiendo lo mismo que a los 14 cuando era cadete y brillaba en Macabi. Andy Berman es palabra autorizada. Tuvo un mano a mano con Más Deportes a días de viajar a Tucumán a disputar la fase I del 81º Campeonato Argentino.
-¿Qué significa volver a vestir la camiseta de la selección mendocina?
- Me sigo poniendo contento como la primera vez que me llamaron cuando era cadete. Significa que consideran que puedo seguir aportando algo. Tengo claro que ya son de mis últimas convocatorias y quiero disfrutarlo al máximo.
- ¿Cómo te sentís en este equipo joven, el cual, se convierte en la puerta del recambio, ya que no están los Rubia, Caña Fernández, Chori Rizzo, todos grandes jugadores y amigos tuyos?
- Hubiese sido grandioso cerrar una etapa de 15 años de representar a la provincia todos juntos, un premio a cada uno y al básquet. Nuestra camada impuso un respeto en el resto de las provincias como hacia mucho no pasaba. Esta nueva selección que viene lo va a profundizar porque cuenta con muchos talentos y nombres que son respetados en las distintas Ligas.
- Ahora, ¿qué rol cumplís ante chicos como Rivero, Hernáez, Llaver, todos con unas condiciones extraordinarias?
-No es mi estilo creerme por encima de ellos o dar consejos como si fuera un sabio. Trato de transmitir a través del cumplimiento, el sacrificio, las ganas y por sobre todo el respeto hacia ellos y el compañerismo.
- ¿Cómo lo ves a este equipo que está formando Minelli?
- Me gusta mucho, es un equipo muy intenso y con muchas opciones en todas sus posiciones, mucha talla y buena mezcla de jugadores que juegan muy bien el uno contra uno. También hay jugadores con buena mano. Eso es vital.
-¿Se puede soñar con pisar fuerte en Tucumán?
- Desconocemos, por ahora, los rivales pero debemos ser cautos y tener los pies sobre la tierra.Tucumán siempre fue una sede difícil y Buenos Aires cuenta con grandes jugadores, iremos con la humildad que caracteriza a Mendoza.
- ¿Cómo ves el nivel de nuestro básquet en general, ya que hubo competencia TNA y TFB?
- Anzorena, Rivadavia y Atenas nos vienen sosteniendo del abismo. Ahora, se han sumado más equipos a nivel nacional pero no debemos engañarnos. Nuestro torneo doméstico sigue siendo mediocre y no se vislumbra un crecimiento. Los chicos que vienen de abajo con proyección no llegan a jugar en Primera, se van antes porque acá no tenemos una competencia local acorde a sus exigencias. Seguimos participando jugadores que hace 15 años o más ya jugabamos. No hay una renovación masiva.
- ¿Cómo se soluciona el tema del torneo local? ¿qué se necesita para seducir a los jugadores?
- Con un proyecto a largo plazo que implique un fuerte trabajo desde las inferiores. Con torneos altamente competitivos y cuando esos chicos lleguen a primera tenga la posibilidad de jugar TNA o Liga A en equipos de la provincia, y que esos equipos le ofrezcan lo mismo o mejor que los equipos de otras provincias. De esta forma tendremos Fernández, Ramos, Maranesi, Aguerre, Sandes y Rizzo genuinos en nuestra provincia.Por eso es sumamente importante apoyar a Anzorena para que no pierda la plaza y a Rivadavia, Atenas, San José y Junín para que ganen otra.
- ¿Te ilusionás con ser como una provincia como Córdoba por ejemplo?
- Para poder estar a la altura de Córdoba hay que empezar a profesionalizarnos y no sólo en lo económico. También en lo estructural y cultural y eso es un proceso largo que hay que tomar la determinación de hacerlo.
Fixture zona C
Lugar: Estadio Marta Elena Fernández (Tucumán BB) -.
Sábado 15 de agosto:
19.30 Hs. Tucumán- Mendoza.
Libre: Buenos Aires.
Domingo 16 de agosto:
19.30 Hs: Mendoza- Buenos Aires.
Libre: Tucumán.
Lunes 17 de agosto:
19.30 Hs: Tucumán- Buenos Aires.
Libre: Mendoza.
Formato de disputa: el ganador de cada zona clasificará al Final Four y disputara el título del torneo.