Andrés Ramos: “Siento un gran orgullo y mucha responsabilidad”

Así define, el flamante presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, su sentimiento de pertenencia para una ocupación a la que fue ratificado.

Andrés Ramos: “Siento un gran orgullo y mucha responsabilidad”
Andrés Ramos: “Siento un gran orgullo y mucha responsabilidad”

El 2019 no sólamente es el año del Mundial de Rugby (Japón) sino que nos encuentra con una cargada agenda de actividades que están en marcha para el placer de todos los amantes de la ovalada. Por esa razón, Más Deportes tuvo una extensa charla con la máxima autoridad de esta disciplina en Mendoza y nexo importante para las demás uniones de la Región.

Este fin de semana, por ejemplo, queda inaugurada la temporada con el seleccionado M18 de la Unión de Rugby de Cuyo (URC) siendo parte de un cuadrangular. El certamen servirá de preparación para el Argentino que comienza en marzo y, al respecto, Andrés Ramos, manifestó: "Este torneo se viene realizando desde hace 4 años y es muy bueno competir con equipos de primera como Salta, Mar del Plata o Buenos Aires. Lo que se vive con el M18 es intenso y todos debemos apoyar porque es el único seleccionado que tenemos para ver y disfrutar".

"Todos los jugadores que vienen serán alojados por las familias de los chicos de nuestro seleccionado. Queremos mantener esa mística de que se compartan vivencias y se genere un vínculo más allá de lo que sucede en la cancha. El rugby es un juego y muchas veces lo más importante pasa en el trato con las personas. A los chicos hay que sacarles presiones, tienen que disfrutar el juego y entender que sólo se trata de un deporte", agregó el mandamás.  

En la charla, Ramos también habló de la necesidad de ampliar las bases del rugby infantil para hacer sólido el sostén de la pirámide: "La UAR, a los efectos motivar, nos marca parámetros con exigencias u objetivos a lograr. Necesitan saber quiénes somos y para  conseguir  eso nos tenemos que proponer pautas de superación. La Unión de Rugby de Cuyo tiene 6370 jugadores afiliados.  Siempre buscamos mejorar en todos los aspectos para lograr mayor captación. La UAR fue cumpliendo con el rugby federado, el femenino o el social e inclusivo. A su vez, todo lo que se ha logrado está en cierta forma legalizado o transparentado por un sistema que se llama BDUAR (Base de Datos) donde todo se carga y es parte de un soporte informático y digitalizado".

El torneo vernáculo arranca el 16 de marzo y sobre esa situación, Ramos, expresó: "Se irá de menos a más. Será parejo y exigente, tanto en la zona Oro como de Plata. Un equipo que quiere tomar las cosas seriamente debe estar pensando en lo que viene después del Regional, con el TDI y la posibilidad de competir con los mejores de otras provincias. Los planteles tienen que ser numerosos porque la exigencia es grande".

Cabe mencionar que este año, la máxima categoría del rugby regional tendrá la particularidad de estar integrada por la misma cantidad de equipos locales que foráneos. "Mi club, el Mendoza Rugby, jugará en La Plata e irá por el ascenso. El lugar que cada club tiene se lo ganó en la cancha. Todos queremos jugar con los mejores, pero son los resultados los que mandan. Hay que entrenar, capacitarse e invertir en lo que haga falta: infraestructura, gimnasio, alimentación, etc. etc.".  

A lo que agregó: " San Juan con sus clubes y Alto Valle (Neuquén y Marabunta) hicieron crecer nuestra competencia. Nos mostraron que querían competir y estar arriba. La situación que se dará en la Zona Oro, que a mucha gente de Mendoza no le gusta, ha sacado a los clubes de su zona de confort y nos lleva a plantearse qué tipo de rugby queremos: si uno enfocado en lo social u otro más competitivo ".

"La evolución lleva a que todos los clubes piensen en incrementar su estructura de trabajo. Nosotros contamos con DIRECTV para la televisación del rugby del interior en un horario prime-time y eso es un recurso que nos permite generar sponsors que, a su vez, quieren ser parte de nuestro deporte. Tanto la Unión como los clubes debemos advertir  que contamos con un capital de acompañamiento y difusión. Nuestro producto está llegando a toda Latinoamérica y por eso hay que capacitarse para saber vender un deporte como producto".

Por último, el mandatario hizo referencia a su capacidad de gestión: “Durante muchos años fui árbitro y eso me permite tener cierta llegada a mucha gente, que continuamente me inviten a diferentes cuestiones que se generan en las uniones del país. Te puede gustar mas o menos lo que se está haciendo pero es importante dejar en claro cómo son las cosas y  por qué se hacen”.

"Fui reelegido -de forma unánime- porque he sido creíble al decir que se podían  hacer ciertas cosas y cumplirlas. Tengo una enorme responsabilidad al ser el presidente de la URC por eso siempre busco ser transparente. Uno hace las cosas con pasión, respeto, seriedad y compromiso. Hoy tenemos una institución solvente, con empresas que se acercan porque quieren patrocinar u acompañar nuestro proyecto, y eso se logra porque saben que nuestra Unión está compuesta por gente que trabaja para lograr lo mejor para nuestro rugby".

Nada concreto sobre la Liga Profesional 

Ramos también dio su punto de vista respecto a la famosa Liga Profesional de la que se habla desde hace tiempo: "Se están desarrollando talleres para analizar su conveniencia, pero es un proyecto del que no tenemos nada concreto. Se dijo que Rosario solicitaba una de las plazas y no era así. Tucumán sí está gestionando y buscando inversores. Córdoba quizás también puede ser otra Unión interesada. En Mendoza habría que ver quién tiene la capacidad de encarar el desafío. Conmigo nadie tuvo conversaciones respecto a formar una franquicia con San Juan y sólamente se especula con que un grupo inversor fuerte vinculado a las minería podría acercarse, pero nadie golpeó la 
puerta para plantear nada".

"No tengo problemas en que las 'superestrellas' brillen y hagan su camino, pero debo pensar cómo articulo esa realidad del jugador que está dando un salto al profesionalismo, con la del tipo que estudia, trabaja, sostiene una familia, que se compra sus botines para poder jugar. Yo tengo la responsabilidad de buscar que el rugby sea un instrumento para que el jugador se desarrolle como persona. Quiero que los chicos estudien y tengan una profesión, que sepan ganar y perder y, por sobre todo, que sigan en nuestros clubes. A los iluminados hay que dejarlos que brillen pero luego hay que ver cómo hacer para reciclarlos y no perderlos en el camino".

El arbitraje no deja de ser un tema que preocupa       

El encuentro con Andrés Ramos sirvió para tocar varios temas que preocupan puertas adentro, uno de ellos, el arbitraje.

"En 2018, en un hotel de Vista Flores junté a la dirigencia para formular una autocrítica y ahí pude plantear cosas que me angustian, como el referato. Hay que comprender cuál es la razón para que un tipo quiera ser árbitro. Este año, por ejemplo, tenemos un nuevo Mundial donde no vamos a tener un árbitro argentino. Entonces hay que preguntarse cómo tratamos a los árbitros, cómo los contagiamos y motivamos para que nos ayuden y acompañen. Hay que detectar posibles árbitros en edades tempranas para capacitarlos. Queremos que los árbitros tengan un reconocimiento económico por la labor que desempeñan. Mendoza sigue siendo la única provincia donde no se reconoce económicamente al referí. Tengo la voluntad y las ganas para juntarme con los presidentes de los clubes para ver de qué forma podemos instrumentarlo. Yo aún me siento un par de ellos y siempre voy a querer cuidarlos y consentirlos de la manera que se pueda".

Cuadrangular M18

Mañana las "Llamitas" tendrán dos compromisos en Liceo, frente a Salta y Mar del Plata. El primero está previsto para las 16 hs. y la jornada se hará extensiva por varias horas puesto que los tres seleccionados tendrán dos desafíos o estímulos de competencia.

En tanto el domingo, la actividad comenzará a las 11 hs, en cancha de Marista, con el partido entre Salta-Mar del Plata y al mediodía será el plato fuerte entre Mendoza-Buenos Aires.

El día sábado será recreativo y regenerativo. La idea es que los jugadores aprovechen para hacer alguna excursión que sirva para descomprimir luego de los intensos partidos. Asimismo, dirigencialmente, la URC también tiene pensado agasajar a las distintas autoridades que se harán presente en Mendoza. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA