Andrés "Peti" Lombardi, el encargado de vigilar las políticas cornejistas

Es el nuevo el coordinador de Gabinete. Destaca la gestión de Cornejo y descarta que se esté pensando en desdoblar las elecciones de 2019.

Andrés "Peti" Lombardi, el encargado de vigilar las políticas cornejistas
Andrés "Peti" Lombardi, el encargado de vigilar las políticas cornejistas

El flamante coordinador de Gabinete del Gobierno de Cornejo, Andrés Peti Lombardi, tiene la misión de realizar el seguimiento de los objetivos de gestión que ha trazado el equipo que lidera Alfredo Cornejo.

Si bien Lombardi habla de la gestión y se entusiasma, pone otra cara y se apasiona más cuando explica los análisis políticos que realiza. Esta fue otra semana agitada entre el debate por el aborto, un dólar incontrolable y el conocimiento de la enfermedad en el páncreas del presidente Macri. A nivel local, en la política el ruido lo generó un intendente del PJ.

El jefe comunal de San Martín, Jorge Giménez, dijo por Canal 7 que si era necesario se aliaría con Cobos en vistas a las elecciones de 2019.

“Giménez quiere apoyar a Cobos porque ve complicado a su partido. Lo de Giménez es más un reconocimiento de la debilidad del peronismo que un mensaje a Cambiemos, están preocupados y el mensaje es para adentro”.

Lombardi tiene un perfil político fuerte. Sus años de militancia en la Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas, de la que fue presidente en 1995, le hicieron desarrollar buenas habilidades para las negociaciones políticas. Por eso es que hoy se lo ve como uno de los hombres de Cornejo que libra batallas en las sombras y que tiene una lapicera que funciona al momento de armar listas.

Si bien desmiente que sea ésa su tarea, la realidad muestra que viene participando en las elecciones de la Facultad de Ciencias Económicas desde hace tiempo, también se involucró en varias campañas del radicalismo, se comprometió además con las elecciones por la presidencia del Consejo de Ciencias Económicas y ahora fue candidato y estuvo activo en las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo.

Pero el coordinador de Gabinete explica cuáles son sus funciones: “Yo acompaño y ayudo, no soy el armador ni estoy en la cosa chica. Empecé con este gobierno en un lugar de gestión en el Instituto de Juegos y Casinos porque lo charlé con Cornejo, la rosca partidaria ya la tenía aprobada y fue un buen desafío, transparentamos los números y mejoramos los gastos. Ahora viene Gestión 2, es más difícil porque hay que coordinar áreas que no dependen de mí, pero me gusta trabajar en equipo”.

El Gobernador le pidió que se focalice en la gestión, en coordinar con los distintos ministros y autoridades legislativas, y objetivos sobre seguridad, educación, seguridad y administración de justicia.

“Me piden focalizarme en las áreas centrales para tener un Estado eficiente. Si la mejora en la gestión no termina en mejora del servicio que recibe la población, es plata mal aprovechada. Como gobierno estamos preocupados por la gestión y por la transparencia. Queremos dejar pautas culturales dentro de la administración pública que lleguen a eso”, explica.

Si bien Cornejo manifestó en la prensa que no descartaba desdoblar las elecciones, el coordinador de Gabinete dice que no es un tema que esté en agenda. "Estamos focalizados en la gestión porque ante la imposibilidad de reelección del Gobernador por impedimentos constitucionales, estamos encarando una reelección de la gestión, y hoy lo más importante es seguir gestionando".

El influyente Grupo Ébano

Un grupo de radicales de Capital comenzó a juntarse desde 2005 en el famoso café Ébano de calle Colón. "Nos empezamos a juntar porque estaba la pelea entre el iglesismo y  el cobismo, con el que estábamos en ese tiempo trabajando, pero no éramos cobistas. En 2007 apoyamos la candidatura de (Juan Carlos) Jaliff como intendente de Capital cuando César Biffi era candidato a gobernador y el grupo terminó representando al cornejismo en Capital. Hoy el objetivo es apoyar la gestión de (Rodolfo) Suárez".

Entre los integrantes del grupo están Pamela Verasay, que es senadora nacional; Patricio Poggio, que es concejal en Capital; Sergio Marinelli, titular de Irrigación; Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del ministerio de Economía, Infraestructura y Vivienda; Andrea Molina, jefa de Gabinete de Hacienda, y otros más. Muchos pertenecían a la Franja Morada de Ciencias Económicas. 

La caída de Macri y el impacto en Mendoza

Lombardi maneja encuestas y asegura que si bien la imagen del presidente Macri cayó en la Nación, la de la gestión del gobierno local está en el 65% de aprobación. "Es probable que los problemas de la economía nacional nos puedan impactar. La Provincia hizo sus cosas en lo referido a la gestión, fuimos claros al recibir el gobierno y tomamos las medidas necesarias. Macri no lo hizo y debe hacerlo ahora".

15 años trabajando con Alfredo Cornejo

A Cornejo lo conoce desde 2003, cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Gobierno del entonces gobernador Julio Cobos.

“Venía a las tardes para ayudar en temas puntuales de articulación política y nuestra relación se profundizó cuando Alfredo fue presidente del Comité Provincia del radicalismo entre 2011 y 2013 y yo fui secretario administrativo.  Ahora estoy como secretario administrativo del Comité Nacional”, relata.

La UCR y el ajuste

¿En el radicalismo se discute la postura que van a tener sobre los ajustes que tiene que hacer el Gobierno Nacional? “Hay discusiones a nivel nacional que las estamos dando dentro de la mesa nacional de Cambiemos, en la que participan los gobernadores radicales y otros dirigentes y autoridades de los bloques en el Congreso. Buscamos acercar posiciones para que el proceso de reordenamiento de la economía sea lo más suave para los sectores más carenciados”, responde el coordinador de Gabinete.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA