Mendoza es como si fuera su casa. Es la segunda vez que pisa la Tierra del sol y del buen vino en el año. El "Chapu", el "alma" de la Generación Dorada, siempre con una sonrisa, disfruta de ser Andrés, ahora,un tipo común, un ciudadano más, que hace lo que más le gusta. Transmitir sus experiencia en trabajo en equipos, motivación y liderazgo. Más Deportes lo visitó en en el barrio privado Pinar Vistalba y fiel a su estilo, Nocioni, dejó su huella.
-Hoy (por ayer), es 1 de noviembre. Cumpleaños de Fabricio Oberto y Sergio Hernández, dos personas muy cercanas a vos. ¿Es especial? ¿Qué te nace decir de ellos?
-Fabricio es un amigo del básquet que se convirtió en amigo de la vida. Es una persona que está en constante evolución, ahora con su banda de música, su moto y sus cosas. Busca nuevos retos. Por su parte, Sergio Hernández es un entrenador de los más importantes que ha tenido la historia del básquetbol argentino. En este momento, está realizando muy bien la transición de todo lo que fue el proceso anterior nuestro y este nueva camada de jugadores. Ya les escribí y les mandé saludos temprano. Los dos, se merecen lo mejor. Estoy muy contento de ser amigos de ellos.
-¿Qué sentiste al leer tu libro, "El Chapu", una biografía que recorre tu historia y la de la Generación Dorada?
- Aún no lo leí completo al libro como producto final. Fuimos armando los capítulos y las historias con Fabián García, terminábamos uno y lo leía y revisaba. Empezó todo raro, en el sentido que no me cerraba la idea de escribir un libro, algo que yo no tenía pensado hacerlo. Fabián García me buscó y por suerte salió todo muy bien. La pasé muy bien y lo disfruté.
-Chapu, cuando estuviste en Mendoza en el mes de marzo, mencionaste que estabas disfrutando el Andrés Nocioni persona. El amigo, vecino, el que tiene un hobby como pescar y que en ese momento, tu récord era una trucha nada más. ¿Mejoramos en estos siete meses?
- (Risas) Por suerte he mejorado bastante. Si la verdad, que estoy disfrutando cada uno de esos momentos. Me gusta pescar, entonces, ahora, puedo pescar cuando yo quiera y en lugar que más me gusta. Lo principal, es que he podido disfrutar y dedicarle tiempo a mi familia. Disfruto mucho estar en casa. Estoy feliz de la vida que estoy realizando. Le dedico tiempo a la pesca y a otras cosas más que he emprendido, las cuales me mantienen muy ocupada.
- Una de tus primeras reflexiones tras Río 2016 y tu retiro de la Selección Argentina, fue que a esta camada había que dejarla jugar y crecer. No había que compararla con la Generación Dorada. La Selección actual está respondiendo. ¿Qué opinás al respecto?
-La verdad es que el equipo está muy bien. Es interesante de ver. Divertido. Es muy bueno que ellos vayan creando su propia identidad. Considero que están jugando de la manera que a ellos les interesa, como más le gusta. Eso es positivo. Es un equipo muy competitivo. Tenemos que ver hasta que nivel puede llegar. Para mí puede llegar a competir a un nivel muy alto a nivel mundial. Depende de ellos. Ellos tienen que crear su grupo, crear su entorno, eso es lo más importante.
-¿Qué jugador de esta nueva camada te gusta, te sorprende realmente?
-Todos los chicos son muy interesantes y tiene un talento único. Me gusta Vildoza, Campazzo, Garino, Gabi Deck. Tenemos talento, tenemos calidad, la clave está en saber esperar que este equipo se consolide, mejore y vaya encontrando su lugar y su manera de jugar.
-¿Es fundamental el paso por las principales Ligas europeas?
-Por suerte, ahora, se abrió de nuevo la puerta de Europa. Habíamos bajado mucho en la cantidad de jugadores en las Liga ACB o las Ligas Europeas. Ya son 10 jugadores en España, eso es muy importante. La Liga Nacional es una gran Liga para un desarrollo, pero creo que el gran salto de calidad, el equipo, el jugador, o la persona, lo hace cuando ve el mundo diferente que es ir a Europa. Es la mejor manera. Se intentó un salto de la Liga a la NBA, pero el mejor salto primero es por Europa y después llegar a la NBA.
-¿Qué significa ser el 'alma' del Alma Argentina, como se la conoció a la Generación Dorada?
-El Alma es una manera de identificar lo que fui yo como persona, como jugador, dentro de una cancha. Pienso que como talento o calidad de juego, no he sido de los que más ha sobresalido en el básquetbol argentino. Me destaqué más por la pasión, las ganas, el compromiso, el trabajo, por el siempre estar pensando en ser mejor. En intentar todos los días que el equipo fuese mejor y creo que eso ha hecho ganarme un poco el título del “alma”. Siempre he sido una persona que ha tratado de crear un bienestar en el grupo, que eso es tan importante como tener talento o calidad de ser un gran equipo. La Generación Dorada ha sido un grandísimo equipo, pero también ha sido un gran grupo de trabajo, y eso generó que diéramos dos o tres escalones más, de lo que por ahí hubiésemos dado sin ser un gran grupo.
-La volcada sobre Garnett, el triple ante España en Japón, el triple sobre la chicharra contra Brasil en Río 2016. ¿Cuál es tu imagen? ¿Con cuál te representás? Tengo entendido que la imagen del triple contra España en Japón, la tuviste como fondo de pantalla en tu computadora durante mucho tiempo?
-Es difícil quedarse con una imagen. Hay muchos momentos muy fuertes, que hemos logrado con esta Generación Dorada. Me he dado el placer de integrar uno de los equipos más importante de la historia del deporte argentino o hasta nivel mundial. Poner una imagen es muy complicado. He tenido cosas muy buenas y he tenidos momentos malos, negativos, que por suerte he podido vivir, que eso es lo más importante. Elegir una imagen, es casi imposible.
-De tu paso por la NBA, el Real Madrid, ¿qué fue lo raro que encontraste, lo difícil, lo diferente a los nuestro?
-Existe una diferencia social y económica muy importante con lo que es España y es Argentina. Esa es una realidad. Las mismas circunstancias del país, generan que uno sea más ordenado o más armado en Europa el básquet que la Argentina. En el país, tenemos grandes jugadores, grandes talentos, a veces falta un poquito lo que es la organización dentro de las Ligas, dentro de los equipos. Entonces, por ahí somos más desorganizados que España. El Real Madrid es el mejor equipo del mundo a nivel fútbol y a nivel institución. Yo me quedó con el Real Madrid con la manera de trabajar: estructurada, de gran calidad, disciplina, compromiso hacia el club.
-¿De los equipos que jugaste en la Argentina, con cuál te quedas. El Racing de Najnudel, Olimpia de Venado Tuerto, Independiente de Gral. Pico o Peñarol, donde ganaste un Súper 8?
-Me quedo con un poquito de todos. Peñarol, obvio me dio el gran placer de ganar un título en la Argentina. Tengo muchísimos recuerdos de lo que fue Racing de Avellaneda. Hace poco recibí una distinción y fue muy emocionante, ya que le colocaron a una de las tribunas mi nombre: Andrés “Chapu” Nocioni. Y después Venado Tuerto tengo el placer de haber jugado en una gran institución. General Pico es especial. El contacto es diario, estoy viviendo en La Pampa.