Y un día, el luchador dijo basta. Lo hizo con el mismo humor que siempre mostró fuera de la cancha, sin ocultar algo de nostalgia por el tiempo que inexorablemente se fue.
Andrés Nocioni, gloria del básquet argentino y pilar de la Generación Dorada que tuvo su punto más alto con la medalla de oro en Atenas 2004, anunció a los 37 años a través de Twitter su decisión de no jugar más profesionalmente al básquet.
“Como tengo en claro que no podré cambiar mi temperamento jamás, ME RETIRO. Me voy antes de que me echen”, expresó en su punto central el mensaje que Chapu, quien actualmente juega en el poderoso Real Madrid, emitió ayer en la red social.
“Viví como jugué. Fui siempre honesto y entregué mi corazón en cada club en que estuve. En el camino cumplí muchos sueños, que ni me imaginaba concretar cuando comencé a jugar en Ceci de Gálvez”, continuó.
“Tenía como aspiración máxima llegar a Europa y no sólo lo concreté, sino que además sumé una etapa en la NBA. No quiero ponerme nostálgico en esta carta, pero es imposible no mirar en retrospectiva y sorprenderme tirando en un arito todo roto de mi ciudad”, agregó.
“Llegué más lejos de lo que esperaba. Compartí camiseta con algunos de los mejores jugadores del mundo. Y me enfrenté con muchos otros a los que veía en fotos. Me descubrí en lo más alto de un podio olímpico con la camiseta que más quise, en una tarde que jamás olvidaré. Grité, sufrí, festejé, lloré: crecí. Nunca me entregué. Hasta acá hemos llegado, amigos. Ha sido un camino largo, repleto de piedras, luces, empeño y también grandes satisfacciones. Pero de algo estoy seguro: valió la pena transitarlo”, concluyó.
Nocioni fue una pieza clave de la Generación Dorada desde su primer gran impacto, cuando en el Mundial de Indianápolis en 2002 se convirtió en el primer equipo en derrotar a un equipo de profesionales de EE.UU. y llegó hasta la final, que se escapó en suplementario ante Serbia y Montenegro. Y su influencia llegó hasta el año pasado, cuando en el último capítulo de ese equipo inolvidable consiguió un triple para forzar el alargue ante Brasil en el choque que posibilitó la clasificación de Argentina a la siguiente ronda y significó la eliminación de los locales en las Olimpíadas de Río.
El Chapu arrancó su carrera a los 15 años, cuando debutó en Racing (1995), y luego pasó por Olimpia de Venado Tuerto (1996-97) e Independiente de General Pico (1997-99), último paso antes de emigrar a Europa y recalar en el Tau Cerámica de España (1999-2000).
Su gran nivel lo llevaron a la NBA: recaló en 2004 en Chicago Bulls, donde jugaría por cinco años, para luego pasar a Sacramento Kings y Philadelphia 76ers. Ya en 2012 volvió a Europa para desempeñarse en el Caja Laboral Baskonia, y en 2014 partió hacia el Madrid, donde se desempeña hasta la actualidad.
El mensaje de Ginóbili
Emanuel Ginóbili se declaró “privilegiado” por haber compartido momentos con su colega y amigo Nocioni. “Qué gran privilegio haber vivido tantas cosas con este tipo! Y lo mejor de todo es que lo voy a seguir haciendo”, dijo
Ganador nato. Chapu ganó la medalla de oro en los JJ.OO de Atenas 2004, el FIBA Diamond Ball 2008, los FIBA Américas de 2001 y 2011 y el Sudamericano 2001, todos con Argentina. También fue plata del Mundial 2002, del FIBA Américas 2003 y 2015; además la de bronce el FIBA Diamond Ball 2004 como la de los JJ.OO de Pekín 2008, y del FIBA Américas 1999.