Desde hace treinta años nos deleita con sus canciones y sus poesías, con su ritmo y su voz tan característica. Después de tres décadas, sigue haciendo vibrar los corazones de sus seguidores desde la primera hasta la última nota que sale de su boca.
Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos y actual líder de su banda, llega a la provincia para mostrar una faceta de él que, a pesar de tantos años de carrera, no hemos tenido oportunidad de disfrutar.
La Orquesta Filarmónica de Mendoza se une al cantante de rock para dar un show único en esta oportunidad. Como ya es habitual en la Fiesta de la Cosecha, la orquesta provincial hace los arreglos sinfónicos para artistas de gran trayectoria en la música. En esta oportunidad, Ciro fue el elegido.
Junto al grupo sinfónico, prepararon cerca de 11 temas que pertenecen al repertorio del músico: canciones de Los Piojos, Ciro y los Persas y por último, un cover.
- Sé que has estado ensayando mucho y es tu primera vez en un concierto sinfónico, ¿cómo estás viviendo esta experiencia?
- La verdad que con mucha emoción. Es muy emocionante. Vine con Juan, el guitarrista de Los Persas. Es tremendo como se redimensionan los temas, esta buenísimo. Estamos sorprendidos muy gratamente, muy contentos, con mucha emoción. No sólo nosotros, vinimos con mi manager y dos asistentes que trabajan hace mucho conmigo, y la verdad que todos estamos impactados.
- ¿Sentís que es un desafío nuevo para vos?
- Sí, está buenísimo. Es un desafío y yo tengo confianza en que va a salir bien. Es un formato distinto pero cómo suena todo el trabajo de la filarmónica es espectacular. Hay un ensamble aparte de la filarmónica, con dos percusionistas, un teclado y dos guitarristas.
- ¿Qué diferencias podés remarcar respecto a lo que trabajás siempre?
- Es distinto, hay que adaptarse a veces a otros ritmos, son arreglos distintos a lo que hacemos nosotros, a veces la voz está más expuesta. Son versiones más tranquilas, acústicas, más relajadas, más lentas, más silenciosas, con el contraste de cuando entra con todo la filarmónica, es tremendo.
- ¿Es la primera vez que te acompañan en el escenario otros músicos?
- Así, en un recital mío, sí; con mi guitarrista Juan, pero sin el resto de la banda. He participado de shows con Los Pericos haciendo temas de Los Persas en Moscú para el Mundial, he cantado con invitados de muchas bandas. Una cosa así, nunca.
- ¿Cómo esperás que lo reciban tus seguidores?
- Yo creo que lo van a recibir muy bien, la verdad que es emocionante cómo suena. Es un formato distinto, la gente sabe que es una filarmónica, que no va a ser igual a un show de rock, pero suena con mucha potencia porque por ejemplo con el ensamble de 4 percusionistas que prácticamente suenan como a una batería en algunos temas. Tienen la misma potencia.
- ¿Qué sentís que le va a sumar a tu carrera esta experiencia?
- Yo creo que es otro formato, es otra experiencia, y es otra sensación para la gente. Para mí es algo muy interesante y que estaría bueno profundizar, porque me quedo con ganas de reversionar más temas que los que ahora elegimos. Yo creo que es otro mundo.
- ¿Cómo fue el primer encuentro con la Filarmónica?
- Pensaba que quizás al ser músicos clásicos iban a ser más fríos. Pero cuando llegué muchos me pidieron fotos y conocían la música, fueron muy cálidos. Después, escuchando, ya desde que están afinando y todo, empezar a escuchar tus temas de esa manera toman otra dimensión. Realmente es muy emocionante.
- ¿Te gusta la Vendimia?
- Me gusta mucho. Para mí hay un clima de festejo y de pasarla bien que está buenísimo. Y también hay mucha gente que nunca te vio y que te descubre, está bueno tocar para gente nueva.
- ¿Cómo es tu relación con el Oeste Argentino?
- Con Mendoza se dio que con Los Piojos fue la última ciudad importante donde tocamos, nunca se daba y hasta que por fin se dio y fue un recibimiento muy caliente, se estableció una relación muy cálida y siempre hay una respuesta muy afectuosa. Al igual que con San Juan.
- Para cerrar, contame alguna anécdota de tus visitas a Mendoza.
- La penúltima vez que vine, siempre vamos a bodegas y tomamos tanto que yo casi estaba por suspender el show. Me subí al escenario y movía los brazos, me decía “espero que la gente vea que me estoy moviendo mucho”, estaba arruinado. Es algo que siempre nos pasa en Mendoza, cada vez que venimos quebramos: hay demasiados ricos vinos.
Datos básicos para la fiesta
Ya está todo listo para este clásico vendimial. Con récord de canje de entradas y donaciones, la 18° edición de la Fiesta de la Cosecha promete marcar un nuevo hito en su propia historia. El ingreso al predio quedará habilitado a partir de las 19, con foodtrucks y stands de bodegas.
A las 19.30, se vivirá la actuación de la Orquesta Estable de Las Heras y Lisandro Bertín. A las 22, puntualmente, comenzará la Filarmónica junto a Ciro.
Además, se ofrece transporte público gratuito desde Las Heras. Las unidades del Grupo 600 (675 y 676) saldrán desde el Control hacia el Aeropuerto, desde las 18 y se amplía la frecuencia hasta las 0.30. También se facilitarán promociones especiales en Cabify con el código de descuento fiestadelacosecha2020, con el cual se podrán obtener 100 pesos de descuento en el viaje, que estará vigente desde el 4 de marzo a partir de las 17 y hasta el 5 de marzo a las 3.
Este evento a beneficio destinará todo lo recaudado a 5 merenderos de Las Heras: Hijos de la Tierra 3 (El Algarrobal), Flamengo (El Resguardo, Plumerillo), El Rebaño (El Resguardo), Caritas Felices (Algarrobal de abajo) y Corazón de Jesús (El Pastal).
La Fiesta de la Cosecha este año sumó su aspecto ecológico. Todo los residuos plásticos del evento serán reducidos, reciclados y reutilizados; como así también el vidrio, que tendrá un destino sustentable y solidario.
La ficha
“Fiesta de la Cosecha 2020”
Hoy: desde las 19.30.
Lugar: Viñedos del Aeropuerto Francisco Gabrielli.
Artistas: A las 19.30, Orquesta Estable de Las Heras y Lisandro Bertín; a partir de las 22 la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a Ciro.
Entrada: un alimento no perecedero, leche (preferentemente en polvo, caja 800 gr.), artículos de higiene, pañales o útiles escolares, un artículo por entrada.
Puntos de Canje
La Enoteca: de 9 a 17.
Ente de Turismo de Mendoza: de 10 a 13.
Informador Turístico Las Heras: de 9 a 19.
Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato: de 8.30 a 12.30.
Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael: de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30.