Andrés ‘Chapu’ Nocioni: “El básquetbol me dio la chance de abrir mi cabeza”

El alero del Real Madrid y la Selección argentina tuvo un mano a mano con Más Deportes. En la previa del Preolímpico de México, el ex NBA contó sus sensaciones y de lo que aún le queda por darle a la albiceleste, la que viste desde 1999. No aclaró su futu

Andrés ‘Chapu’ Nocioni: “El básquetbol me dio la chance de abrir mi cabeza”

A pesar de su gran trayectoria no pierde la humildad. Minutos antes de entrar a la cancha para enfrentar en la final a Brasil (fue triunfo 82-68) por el Cuatro Naciones, el ‘Chapu’ Andrés Nocioni atendió a Más Deportes para hablar de su presente y del Preolímpico de México que se aproxima para la Selección albiceleste.

El actual alero del Real Madrid, con el que ganó la Liga ACB, la Euroliga (fue elegido MVP del Final Four) y la Copa del Rey en lo que va del año, demostró una vez más su grandeza fuera del rectángulo.

-La Generación Dorada quedó atrás, no hay dudas. ¿Es una presión extra haber sido parte de ella y hoy ser líderes junto a Scola de este nuevo grupo?

-No, no hay ninguna presión. Creo que acá sabemos muy bien lo que hacemos, al margen de que es un nuevo equipo. Estamos ante un nuevo proyecto y obviamente que uno quiere ayudar y dar la mano de la mejor manera que puede. Sabemos muy bien lo que hay que hacer.

-Venís de ganar todo con el Real Madrid. ¿Tenés que cambiar algo para insertarte a este grupo?

-Sí, sin dudas. Por ahí tengo menos minutos y sin el protagonismo de allá, pero acá hay que hacer un poquito más de trabajo para el equipo y asumir las responsabilidades. Es totalmente normal que esto suceda en la Selección.

-Hace poco dijiste que te "rejuveneciste" en el Merengue...

-Así es. Por la manera de entrenar e ir suministrando los esfuerzos me vino muy bien llegar al Real Madrid. Se cuida mucho al jugador y eso me permitió poder estar físicamente muy bien y dar lo mejor que puedo ofrecer.

-Muchos pensaban que después del Mundial de España era una utopía seguir viéndote con la camiseta de la Selección. ¿Por qué seguís?

-Sigo porque me gusta lo que hago. Me gusta jugar con la Selección y estar en este lugar y posición. Pienso que todo jugador disfruta de estar en cualquier seleccionado. Me siento muy contento de poder ayudar a un nuevo proceso y camino que a todos les gusta.

-Es otro grupo, no hay dudas. ¿Qué encontraste de diferente?

-Primero que nada que es más joven, mucho más inexperto, casi sin experiencia. Antes llegábamos a entrenar y solamente se hacia hincapié en lo táctico de cada partido. Ahora es diferente, hay que trabajar más en otros puntos. El grupo está muy bien.

-¿Cómo llegan al Preolímpico?

-Creo que muy bien. No puedo ponerle un número, pero vamos a llegar muy bien, se van a encontrar con un equipo competitivo y que no le será fácil al resto de los rivales poder ganarnos. Tenemos que aprovechar lo que hacemos bien y hacerlo al ciento por ciento en cada partido.

-¿Pensás seguir mucho más tiempo afuera?

-La verdad es que no pienso mucho en el futuro. Me gusta concentrarme en el presente, que hoy es el Real Madrid y la Selección. Con la edad que tengo es muy difícil programar algo para más adelante. Por ahora quiero jugar un año más en el Madrid y después veremos.

-¿Hay chances de verte en acción en la Liga Nacional antes de tu retiro?

-Será una cuestión de pensarlo, no me parece correcto decir algo ahora.

-¿Qué te dio el básquetbol más allá de los títulos, fama y dinero?

-Me dio mi familia. Conocí a mi señora cuando jugaba en Independiente de Pico (La Pampa), mis hijos. Me dio una experiencia de vida diferencia. La posibilidad de poder recorrer todo el mundo. De abrir mi cabeza. Me dio muchas cosas positivas que no solamente encontrás en el mundo del basquet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA