El sellado de vinos es un mercado en expansión donde sólo en el país mueve mil millones de botellas. Un desafío mayor ya que los tapones son los encargados, entre otras funciones, de que el vino no tome contacto con el oxígeno o que la botella no pierda líquido.
El 2016 lo encontró a Andrés Belinsky descorchando éxitos. En los últimos días de diciembre asumió como gerente general de Viventions, una firma internacional focalizada en el tapado para vino, que en el país controla Nomacorc.
Con tintes optimistas, el ejecutivo indicó en su charla el foco de la empresa en reforzar la estética de su línea bautizada "Green Line".
"Es una nueva categoría de cierres con estándares sin precedentes en rendimiento, diseño y sostenibilidad", afirma el directivo.
-¿Cómo analizás el negocio del vino?
-Al presente está marcado por ciertos temores, en parte se complicó por el atraso cambiario, la caída de la demanda del mercado interno sumado al alto costo de la uva y del vino. Esta es la la radiografía que hoy tiene la industria vitivinícola.
Sin embargo el mundo del vino siempre se caracterizó por mirar el largo plazo, por lo tanto en 2016 y a pesar de las señales no tan alentadoras de la economía hemos seguido viendo inversiones, desarrollo de nuevos negocios así como también el impulso de nuevas categorías. Esperamos que en 2017 se vean mejoras en el mercado interno y externo.
Es evidente que la posibilidad de la reacción de la economía va a llevar tiempo de ninguna manera se iba a reflejar en el 2016 , era impensado el crecimiento. En nuestro caso tenemos las expectativas de verdadero desarrollo para el 2017, con un 2018 con crecimiento sostenido.
-¿Como ves el mercado de los tapones sintéticos?
-Es un sector que va a seguir desarrollándose y ampliando técnicamente ya que es una solución de tapado muy buena con muchas ventajas con respecto al cierre del vino.
En nuestra empresa se ha desarrollado una línea que va a reemplazar los corchos actuales que son de plástico por otros de composición vegetal, son polímeros de caña de azúcar que mejoran el producto desde el punto de vista ecológico.
Y técnicamente tienen todas las ventajas de los tapones.
Ya estamos con esta fabricación, por lo pronto estamos importando la materia prima de Brasil, vamos a desarrollar las pruebas entre febrero y marzo, y los lanzamos en abril.
Vamos a mantener la línea clásica de tapones sintéticos, que representa 70 millones de tapones y va a seguir siendo la línea básica, y 100 millones de la línea green, porque esto es algo que desarrolla Nomacorc con la nueva "Green Line".
Los corchos nuevos impiden todo tipo de pérdida de líquido o entrada de oxígeno porque copian las imperfecciones de los cuellos de las botellas.
-¿Qué inversiones van a realizar para 2017?
-Seguiremos colocando dinero para aumentar la capacidad de producción y la fabricación de la línea green. En la nueva línea green necesitamos agregar una etapa de terminado de la estética del corcho con lo cual vamos a estar invirtiendo $ 3 millones, en nuestra planta de San Juan.
Perfil
Andrés Belinsky (42) es casado y tiene tres hijos.
Es ingeniero industrial y tiene una especialización en Negocios del IAE Business School, de la Universidad Austral. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en el mundo del vino.
Tiene su propio proyecto, Topo Wines, y es el nuevo gerente general de Vinventions Sudamérica, que en el país es conocida a través de su firma Nomarcoc.