Su nombre verdadero es Andrea Luisa Mitchelstein, pero es más conocida como Andrea Frigerio, el apellido de su primera pareja. Ella, que fue transitando la pantalla desde fines de los '80s como modelo y conductora de TV, resurgió para el cine con la calidad de una actriz proteica.
Brilló como la madre excéntrica en "Desearás al hombre de tu hermana" y como la burguesa indolente en la multipremiada "Rojo". Su interpretación también sobresalió en "El ciudadano ilustre" y "Mi obra maestra". Y en medio de ello, la mujer de 57 espléndidos años integró el elenco de "Rizhoma Hotel" y de la obra de teatro "Cuerpo perfecto".
Pues todavía hay más. Andrea Frigerio actúa en la coproducción argentino-paraguaya "Leal", filme de acción sobre el narcotráfico que se acaba de estrenar en salas argentinas. Y mientras esperamos la llegada de esta producción a Mendoza, ella adelanta su futuro protagónico: tendrá, al fin, el papel principal en una tira televisiva de época, que será la nueva apuesta de Pol-ka para el 2019.
"'Leal' es una pintura de un clima de época. Todo lo que se vive en la Triple Frontera no sé hasta qué punto es ficción", expresó Frigerio sobre la película inspirada en hechos reales, en una entrevista con Télam.
El filme dirigido por los paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, con guión del argentino Andrés Gelós, aborda la historia de un grupo comando que lucha contra el narcotráfico y propone una trama de acción que combina elementos de drama, crimen organizado y momentos de humor.
El regreso de los años ‘30
En cuanto a la propuesta de un protagónico de Pol-ka para el próximo año, Andrea reveló que será protagonista de una superproducción de época para televisión, con un formato de tira diaria y una estética cinematográfica.
“Voy a encabezar junto a Fernán Mirás, China Suárez, Benjamín Vicuña, Virginia Innocenti y Gonzalo Heredia. La trama transcurre en 1930, época de inmigrantes, con historias de burdeles y yo seré la madama de uno. Si bien tuve ofrecimientos para volver a hacer tiras y es muy agotador, en este caso me tentó mucho la historia y el personaje”, confesó
- ¿Cómo define a Ángeles, su personaje en la película?
- Hay muchas mujeres así en estos días y a la vista. Muchas casadas con hombres que hacen negocios sucios o tienen relaciones espurias y ellas parece que no se hacen cargo, que son cómplices.
Mi abuela me decía cuando era chica: “Dos que duermen en el mismo colchón son de la misma opinión”, entonces me parece que hay muchas Ángeles que aprovechan la situación económica, sin preguntarse o sin querer saber demasiado, porque si lo saben y tienen que tomar la decisión de no caer en la complicidad se quedan sin un montón de prerrogativas y pierden un estilo de vida lujoso. Por comodidad son capaces de traicionar sus propios valores, son mujeres que prefieren tener la cartera Vuitton y sus viajes a Europa a tener que hacerse cargo de que su marido es un corrupto.
Una mujer leal
En “Leal”, Andrea trabajó junto a su hija, Josefina Bocchino. Y esa fue, claro, una experiencia emocionante. La propuesta les llegó a ambas por separado y, al cabo, descubrieron que debían actuar de madre e hija.
- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con su hija?
- Me ofrecieron esta propuesta tanto a mí como a Fini -Josefina - para hacer el personaje de mi hija en la ficción y nos pareció divertido hacerlo juntas. Lo primero que le dije cuando emprendimos el viaje fue “a partir de ahora somos compañeras de trabajo y hay un director y un equipo al que recurrir”. Quería que quede claro que yo no iba a ser su coach. Por supuesto que fuera del set somos madre e hija y comíamos, comprábamos ropa e íbamos a pasear juntas.
- ¿Qué le falta experimentar como actriz?
- Todo. Hay tantos personajes como personas en el mundo. Me gusta meterme en la realidad de otras vidas. En ninguna otra profesión tenés la posibilidad de ser otro.
Encarnar realidades tan diferentes y tan opuestas a las propias. Tal vez sí me gustaría hacer una película afuera. Quisiera trabajar en Europa, todas mis incursiones en los festivales internacionales y los premios hicieron que ya tenga allanado un camino. Trabajar en Francia, ya que hablo bien francés o España sería algo que me gustaría concretar.