Se la nota feliz. Tiene una sonrisa enorme. Como alguna vez, la emblemática Caro Sánchez, jugadora mendocina, capitana de la selección Nacional durante 10 años, la abrazó y le marcó el camino, hoy, con muchos años de experiencia en sus espaldas, torneos internacionales, la medalla de oro del Sudamericano del Sudamericano 2018 colgada en su pecho, Andrea Boquete, jugadora nacida en Petroleros YPF, comienza el camino de la docencias con las nuevas camadas de jugadoras mendocinas.
Por esta razón, se ríe, juega y las aconseja a jugadoras de la talla de Vicky Gauna (una abonada a la Selección Argentina en divisiones formativas), Abril Ramírez (Integró una Selección Nacional U18) y Federica Del Bosco (Selección Argentina U15).
Esta generación dorada de jugadoras mendocinas vienen de ganar el Campeonato Argentino de Mayores disputado en Concepción del Uruguay. Sin dudas, un hecho histórico para nuestro basquetbol, ya que se logró la tercera medalla de oro.
Andrea Boquete, una de las jugadoras estrellas de esta selección de Sergio Pedemonte, recibió los Premios Llama, y charló en un mano a mano imperdible con Más Deportes.
-¿El año 2018 fue la mejor temporada que tuviste como jugadora con respecto a los logros deportivos?
- Fue un año espectacular. Inolvidable diría. Uno de los mejores de mi carrera como basquetbolista. Realicé una muy buena Liga Nacional con Obras, campeón Sudamericano con la Selección Nacional cortando una supremacía de Brasil de 70 años. Hicimos historia con un grupo de chicas que nos merecíamos esta alegría. Luego, el Mundial de España y lo cierro con el campeonato Argentino con la Selección de Mendoza. Es la segunda medalla de oro que gano con mi provincia.
-No ibas a jugar el Campeonato Argentino en Mendoza, ¿qué pasó, que te sedujo?
-Es verdad, al principio no iba a jugar el Argentino de Concepción del Uruguay, sin embargo, me llamó Sergio Pedemonte y no lo dudé un segundo. Dejé mis vacaciones de lado y me puse la camiseta de la Borravino. La apuesta fue fuerte y salió perfecta. Hoy, continuó emocionada por lo que se logró. El día mañana, las generaciones futuras, lo valorarán mucho más.
-¿Cómo ves el básquet femenino de Mendoza en la actualidad. Campeón Nacional y Las Heras Básquet dejó su sello en la LNB?
-El crecimiento del básquetbol mendocino es notorio. Se está apostando muy fuerte y eso es lo que se necesitaba. Sería muy bueno seguir por esa senda. La participación de Las Heras Básquet en la Liga Nacional fue muy positiva. El primer torneo que realizaron fue excelente. En el segundo, se sintió el desgaste típico de la competencia. Pero, se juega, se entrena y se prepara de otra manera. Otra logística. Y Mendoza estuvo a la altura de las circunstancias.
-Estuviste cerca de sumarte a Las Heras Básquet. Junto con Nacha Pérez y Caro Sánchez, eran las grandes apuestas del cuerpo técnico.
- Me hablaron tarde. Me hubiese encantado jugar en Mendoza. Había cerrado en Obras Basket un día antes. Insisto Las Heras realizó un torneo formidable y tuvo en jugadoras como Nacha Pérez y Caro Sánchez, como las máximas abanderadas. Vine dos veces a jugar al Polimeni con Obras y el ambiente que había era fantástico.
-¿Te hubiese gustado jugar la Liga Nacional con Natacha Pérez acá en Mendoza?
-Obvio, somos amigas. La quiero siempre en mi equipo y la sufro en defensa principalmente cuando somos contrincantes. Es la jugadora que todos quieren tener como compañera. Una fenómeno como jugadora y persona mucho más.
-Con la Selección Argentina lograron la medalla de Oro en el Sudamericano y vencieron a Brasil, una potencia mundial. ¿Por qué se logró este título?
- Sabíamos que iba a ser un certamen muy difícil, porque todas las selecciones han evolucionado y se preparan cada vez mejor. Nuestro objetivo fue ir partido tras partido. Y nos encontramos en la final con Brasil, una potencia mundial. Fue un partido durísimo en el cual lo dimos vuelta sobre el final, porque fuimos perdiendo todo el partido. El simple de la victoria de Melisa Gretter fue una alegría inmensa.
Este grupo de la Selección Argentina se conoce desde hace muchos años, venimos trabajando juntas desde que arrancó este proceso y eso es una ventaja. La base de entrenamientos que tenemos se muestra en cada partido. Los resultados logrados te ponen muy feliz porque el trabajo se realizó muy bien y a conciencia. Tenemos que seguir trabajando de la misma manera.
-En setiembre jugaste tu primer Mundial en Mayores. ¿Sensaciones?
- Una cita ecuménica es un caso aparte. Un evento increíble. Todos los equipos son potencia. Nosotros nos autodenominamos las "cenicientas del Mundial". Este grupo se merecía estar en España 2018, pero la realidad indica que estamos muy lejos de ese nivel de básquet. Lo positivo: estamos entrenando y vamos por el buen camino. Para nosotros el Mundial fue un proceso de aprendizaje, estuvimos al lado de las mejores jugadoras del mundo y absorbimos los mejores conceptos y movimientos.
-Cerraste el año defendiendo la camiseta de la Selección Mendocina y como plus, gritaste campeón argentino por segundo vez en tu carrera
- Siempre lo dije, doy la vida por la camiseta de la Selección de Mendoza. Por mi provincia. Yo soy muy consciente, que logré estar en la Selección Nacional, jugar afuera, jugar la Liga, por lo que me dio Mendoza. Eso no se olvida.
-¿Cómo ves el futuro de la Selección de Mendoza?
- Es fantástico. Mendoza tiene jugadoras con un potencial enorme. Y lo mejor, en todos los puestos. Hoy, nos encontramos con Vicki Gauna, Abril Ramírez, Fede Del Bosco o Ailén Arias en la Selección Mayor. Pero, hay muchas chicas más. Ese talento lo tenemos que aprovechar. Mendoza tiene todo para instalarse en la elite del básquet Nacional.
Perfil
- Puesto: escolta; alera
- Altura: 1,81 cm
- Equipo 2018: Obras Básquet
- La próxima temporada, Andrea Boquete, jugará en Quimsa de Santiago del Estero, tendrá como entrenador al mendocino Mauricio "Pipío" Pedemonte.