Hay muchos lugares de la ciudad que tienen baja puntuación en materia de seguridad vial, y uno de esos cruces inestables es el de Olascoaga y Olegario Víctor Andrade, en la Quinta Sección.
En esa esquina, el martes a la tarde se produjo la última colisión de las dos o tres que registra el sitio al mes, y una señora debió ser atendida en un hospital a raíz del encontronazo.
¿Cuál es la secuencia que se produce en ese lugar? Parte de los conductores que se desplazan por avenida Mariano Moreno, de oeste a este, y necesitan doblar por Olascoaga hacia el norte, se exponen a diversos riesgos. Uno de los principales es que el tramo de la última arteria antes del cruce con Andrade es muy corto, apenas 30 metros. Si los automovilistas doblan rápido, esa proximidad con la esquina es factor de potenciales encontronazos.
El arquitecto Alejandro Geuna, vecino de la zona, opina que allí no se debería permitir estacionar rodados, por lo menos en los primeros metros, además de colocar carteles que avisen sobre la prioridad de paso. Como precisó el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino, la prioridad en ese cruce la tiene el automovilista que sube por Olegario V. Andrade hacia el oeste.
"Colocaremos -dijo el funcionario- un disco Pare en Olascoaga y tachas o reductores de velocidad sobre el pavimento, para contrarrestar los inconvenientes que se vienen registrando". Comentó que la colocación de un semáforo sería contraproducente porque la calle, como se ha señalado, es extremadamente corta.
Y como Moreno tiene doble mano, cuando se producen esos giros hacia la izquierda para acceder a Olascoaga (una de las pocas posibilidades en el área para dirigirse hacia el norte), se producen también situaciones ríspidas debido a un mal cálculo o un giro muy jugado de conductores que no se caracterizan por el manejo defensivo. No hay que olvidar, además, que la calzada pierde en ese costado de la ciudad un poco de espacio por la existencia de una ciclovía, cuyas demarcaciones y caños de protección han sido embestidos en numerosas ocasiones.
Un referente de la zona, Luis Duarte, presidente de la unión vecinal de la 5a Sección, señaló que otro problema en el sector de la ciudad son algunos semáforos sobre Mariano Moreno, entre Belgrano y Martínez de Rozas, que al estar sobre la calzada han sido impactados por imprudentes conductores. Propone, criterio que también apoya Geuna, elevar estos aparatos para ponerlos a resguardo de temerarios y apurados hombres o mujeres al volante.
Han sido impactados el de Martínez de Rozas y Moreno, ya repuesto y sobreelevado por medio de una base de concreto para su protección, y el de Moreno y Coronel Rodríguez, que fue arruinado en un choque a principios de mes y desde entonces no funciona. Pobladores de esta zona comentaron que es la tercera vez que lo dañan.
Para el citado secretario Levrino la problemática de los semáforos embestidos se registra en horarios nocturnos, principalmente en la madrugada, con el tráfico que baja por Moreno, procedente del Corredor del Oeste. Desde la comuna indicaron que ampliarán los operativos, aunque algunos vecinos opinan que estos incidentes se producen a la madrugada.
Otras personas de la vecindad se preguntaron si alguna vez se construirá un puente sobre el zanjón Frías y unir de esa forma la calle Renato Zanzin, en Godoy Cruz, con Olascoaga, promoviendo una mejor conectividad entre los 2 departamentos.
Sobre Mariano Moreno existe otro "punto negro" y consiste en la detención de vehículos sobre la calzada para acceder a la carga de combustible en la estación de servicios de Paso de los Andes. "Esa situación -dijeron-, más los autos detenidos sobre el cordón, estrechan la calle sobremanera y constituyen otro factor de peligro". Y en este cruce, la peor parte se la llevan los peatones, que a veces les resulta imposible cruzar Moreno, porque los autos que circulan por esta o por Paso de los Andes, no les dan paso, especialmente en horarios pico.