Por ahora se trató del último encuentro de preparación -aunque puede haber uno en nuestro país- del Seleccionado argentino con vistas a la Copa América en Brasil. Un partido pensado por Scaloni para seguir dándole forma a esa lista de 23 futbolistas que debe presentar la AFA y cuyo porcentaje está confeccionada en un "80 por ciento", según el propio DT.
Se pensaba que el juego con Marruecos sería clave para varios jugadores que no tienen asegurado su apellido en la cita continental. Uno de los que se juega su suerte es Esteban Andrada. El arquero tuvo su estreno oficial con la Selección mayor y mostró seguridad cuando fue exigido.
Es cierto que se trató de un partido especial, no solamente por lo dicho. Sino también por el contexto en el cual se desarrollaron las acciones. El fuerte viento fue el protagonista principal, mientras Janny Sikazwe, quiso ser más determinante que los verdaderos protagonistas. El juez africano estuvo lejos del nivel requerido para un encuentro internacional.
Más allá de todo ello, hubo actitud en el equipo nacional. Y en cuanto a Andrada, estuvo en cancha durante 66 minutos, cuando Scaloni decidió probar con Juan Musso. Al mendocino se lo llamó a intervenir poco, pero cuando tuvo que hacerlo se ganó los aplausos de sus compañeros y cuerpo técnico.
Siempre excusándose en el viento, fue un partido desfavorable para cualquier análisis. Se hizo imposible hilvanar juego entre dos o tres jugadores y los pelotazos fueron el camino para llegar a los arcos. En el primer tiempo, Andrada tuvo poca participación. En la más clara de esa primera mitad, fue verdugo del local. El "1" mendocino respondió con creces en una especie de mano a mano en velocidad con el delantero Khalid Boutaïb, quien podría haber definido mejor, aunque tampoco hay que quitarle méritos a la seguridad que mostró Andrada.
Argentina parecía que se veía desbordada a pesar de que el ritmo era pobre en ambos equipos. Pero es cierto que el viento (según el sistema meteorológico de Marruecos, las ráfagas superaban los 50 kilómetros p/h) tampoco ayudó. Y otra muestra de ello se dio cuando el fondo nacional buscó despejar un balón y se transformó en una jugada de peligro para el rival. Una imprudencia de Kannemann, sobre el vértice del área grande, le permitió a Marruecos poner otra vez en aprietos a Andrada, pero el tiro libre no superó la barrera.
Fue una buena presentación para el arquero surgido en las formativas del Atlético Club San Martín y, si no hay más exámenes antes de la Copa América (14 de junio al 7 de julio), se puede decir que Esteban puede soñar con ser uno de los tres arqueros que formarán parte de la delegación. Franco Armani es fija. El segundo puede ser este joven mendocino que se ganó el respeto del Mundo Boca, en tanto que habrá que ver si Scaloni se decide por Romero, Marchesín, Musso o Rulli, como la tercera pata para el arco argentino. Es que ayer no hubo para más análisis.
El DT deberá poner más énfasis en cuestiones individuales, viendo los partidos a la distancia o de manera personalizada, para terminar con el armado de la nómina. Y hablando de lo individual, así se definió el duelo. Una inspiración de Correa le dio el triunfo a la Argentina, en un partido parejo y con poco para comentar.
"Miramos muchas cosas, no solamente si la saca del ángulo. Vemos si está tranquilo, si se la pasa bien a un compañero, cómo se para y la actitud que muestra cuando le toca intervenir", dijo Scaloni cuando sobre Andrada.
Messi en la Selección, según su ex capitán
El debate es mundial. Develar la incógnita detrás del interrogante es la obsesión de muchos. ¿Por qué Lionel Messi no rinde en la selección argentina como sí lo hace en el Barcelona? Carles Puyol, histórico líder del vestuario de Barcelona en épocas del reinado de la "Pulga", ensayó una respuesta al misterio.
"Tienes que ser un equipo, tener una idea, jugar bien… Yo creo que Argentina tiene muy buenos jugadores, pero le ha faltado jugar como equipo", sentenció en una entrevista que le brindó al medio madridista Marca. Otro de los temas que tocó el referente defensivo del "Blaugrana" fue la tan mencionada "Messidependencia" del conjunto catalán: "Cuando tienes al mejor de la historia es lógico que dependas de él. Pero alrededor hay grandes jugadores que juntos están haciendo historia y que tienen cuerda para rato".