La situación de un andinista mendocino es grave. Está a más de 1.500 kilómetros de distancia de su hogar, en una cama de terapia intensiva, en coma inducido y con heridas que ponen en peligro su vida. Yoel Fabrizio (28) cayó desde 30 metros de altura cuando intentaba subir la imponente "Piedra Parada" en Chubut, una formación volcánica de 210 metros de altura, una "meca" para escaladores.
Yoel se tomó un colectivo el miércoles pasado hacia el Sur del país, donde se sumó a sus amigos para desafiar la famosa "Piedra Parada". El jueves, cuando recién comenzaba el ascenso, pese a contar con gran experiencia en escalado, cayó desde 30 metros de altura. "Ni sus amigos, ni los médicos se explican cómo logró sobrevivir a tremada caída. Es un milagro", contó emocionada Nancy Morales, madre del joven montañista, desde la sala de espera del hospital Zonal de Esquel, donde se encuentra alojado el mendocino.
Yoel tiene lesiones de consideración en la cadera, columna y costillas. Por esto, necesita ser trasladado en avión sanitario para que continúe su internación bajo los cuidados intensivos de alta complejidad disponibles en el hospital Central de la capital mendocina.
“Acá (en el hospital de Esquel) nos están atendiendo de manera extraordinaria, los médicos lo asisten con un amor inexplicable, pero es un hospital pequeño sin muchos recursos", dijo Nancy, quien se encuentra junto a su hijo desde el día del accidente.
Operativo retorno
La historia de Yoel llegó al Gobierno provincial por un allegado del accidentado y de inmediato se comenzó a evaluar el posible traslado. Luego de esto, la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, convocó a Inés Valencia, jefe de Emergencias de la provincia y a Ariel Herrera, director del Central, para que se interiorizaran sobre el estado de Yoel con sus pares de Chubut, al mismo tiempo que comenzó con las tratativas para conseguir el avión sanitario.
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que Yoel arribará este martes al mediodía a Mendoza para continuar con su recuperación aquí. Si bien ha evolucionado favorablemente, era riesgoso encarar un trasladado aéreo esta mañana, por lo que el paciente afrontará el traslado en las próximas horas.
En Mendoza ya está todo listo para que apenas aprueben desde Esquel el viaje se ponga en marcha el operativo retorno. Crescitelli habló con su par sanjuanino para solicitar el avión sanitario (Mendoza, tras firmar un convenio, integra junto a provincias vecinas una red de emergencias colaborativa. San Juan cuenta con este avión y en casos como estos se lo presta a nuestra provincia). "El ministro de Salud de San Juan ya dio el 'ok' y el avión está listo para salir a buscar a Yoel", confirmaron desde el gobierno mendocino.
Si la aeronave sanjuanina está ocupada cuando permitan el viaje de Yoel, hay un 'plan B'. Si esto ocurre, el ministerio de Salud de Mendoza contratará un avión de una empresa privada. "El traslado está garantizado", sentenciaron.
Lo mismo ocurre con el equipo médico local. Es muy factible que el andinista necesite intervención quirúrgica. “Mi marido mi confirmó que los médicos del Central ya conocen la situación de mi hijo y lo están esperando. Quiero agradecer a los médicos de Esquel y el gobierno de Mendoza. Se han portado de maravilla”, reconoció Nancy.
“Movió las piernas”
"Que mi hijo está con vida es un milagro. Por suerte, su cabeza está intacta, no sufrió ningún golpe", dijo esperanzada la madre del montañista, quien agregó que cuando se le fue el efecto de los sedantes "movió las piernas. Un síntoma muy bueno para su futura recuperación".
"Cuando se despierte nos va a contar qué le paso, por qué se cayó". Esto es lo que todos se preguntan. Yoel no es ningún improvisado. Es guía de montaña, ha realizado varias cumbres en el Aconcagua, donde trabaja durante las temporadas de ascenso para la empresa Inca. Coordinado expediciones de andinistas de todo el mundo.
Montañista y cuartetero
En mayo de este año, Yoel, junto a su hermano, una cordobesa, un peruano y un español subieron el Aconcagua y desplegaron una bandera que recorrió el país. "El cuarteto es mundial", decía el 'trapo' que exhibieron en el Coloso de América, junto a una imagen de Carlos "La Mona" Jiménez.
El reconocido cuartetero se enteró de la hazaña y se lo agradeció en persona y sobre el escenario de uno de los templos del cuarteto en Córdoba, el “Monumental Sargento Cabral”.