La lucha contra la trata de personas en todo el país es un trabajo conjunto y la Fundación Andesmar es parte activa de las acciones para terminar con la problemática. Por esa razón Andesmar participó de la jornada "Rutas Libres de Trata" que se realizó en Salta.
El Gobierno de esa provincia junto con las áreas de Responsabilidad Social Empresaria de Andesmar y La Veloz del Norte organizaron un encuentro para analizar la realidad de las víctimas, de las redes que las captan y los caminos que recorren.
Según datos oficiales, las fuerzas de seguridad rescatan por año a unas 51 víctimas de la trata de personas, el negocio que se alimenta de la vulnerabilidad social y económica de la población. En la mayoría de los casos son trasladadas por tierra hacia el sur del país, donde las aíslan para no dejarlas regresar.
Ese tema fue el que se abordó en la jornada, realizada el 23 de agosto, a la que asistieron el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, y la titular de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti.
También participaron referentes de la fundación Andesmar y de las empresas de transporte Andesmar y La Veloz del Norte, que están capacitando a su personal para detectar situaciones de riesgo en las rutas y en las boleterías.
Desde 2008, cuando se puso en vigencia la ley que pena este delito, hubo 131 operativos de la Policía provincial y la Federal, en conjunto con Gendarmería, en contra de la explotación sexual y laboral.
El 80 por ciento de los traslados se hace por vía terrestre, según se difundió desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta. La ruta 9/34, que une a la provincia con el sur del país, está en el listado de las consideradas "rutas calientes" porque es una de las vías en las que más casos se detectaron en estos años.
La ruta 16, que une Salta con Corrientes, Chaco y Santiago del Estero y la 5, que va hacia Anta, también figuran entre los caminos más transitados por las organizaciones dedicadas a este delito.
La participación de Fundación Andesmar en esta jornada se suma a las actividades que la entidad viene realizando desde 2015 cuando se lanzó la primera campaña para difundir información sobre este delito.
El año pasado se llevó a cabo la nacionalización del programa junto al Gobierno de Salta, con el propósito de capacitar a los choferes de larga distancia para reconocer posibles casos de personas que estén siendo trasladadas bajo engaños o en contra de su voluntad.
La trata de personas es un delito cometido por redes organizadas que funcionan reclutando, secuestrando y trasladando víctimas. Con este tipo de iniciativas se brindan herramientas para facilitar la detección, realizar denuncias, y para actuar frente a este tipo de casos.