Andar Mendoza

Espacios cargados de historia, sabores y onda son los que se encuentran recorriendo los caminos de Maipú. Pedaleando o no, el momento son las vacaciones.

Andar Mendoza
Andar Mendoza

Recurrente e indefectible a la vez. Cada vez que se desanda el camino que lleva a Coquimbito y más tarde a Lunlunta (la calle Maza que a esas alturas se angosta y se llena de paisajes), aparece la recurrencia sobre la belleza de Mendoza.

El punto es que mañana comienzan las vacaciones de invierno y cualquiera de los días libres que se vienen puede ser aprovechado para volver a pasar por esas lindas sendas maipucinas que conducen a lugares interesantes.

Desde la ciudad por el  Acceso Este se llega al carril Ponce –hacia la derecha- y luego de pasar Rodríguez Peña nace la calle Urquiza, que actúa como eje aglutinador de un circuito de emprendimientos que rondan por allí, hay que correrse hacia calles adyacentes y regresar, para conocer más sobre la cuna del vino, su gente y sus historias. Vale aclarar que muchos de los emprendimientos abren de lunes a sábados por lo que es pertinente si desea pasear un domingo, chequear si están abiertos o no.

Y qué mejor que arrancar el trayecto por el Museo de la Vid y el vino de Ruttini, que tanto para mendocinos como turistas, resulta una parada esencial. Allí la cronología de las viñas en la provincia se cuenta a través de objetos desde que los españoles llegaron sabiendo que estos lares darían buenos caldos.

Así sacos de cuero en los que se trasladaba la uva en la época colonial, tinajones de barro cocido, resabios de los métodos de conducción en las viñas, moledoras, cubas, canastos de mimbre y la llegada del vidrio a la industria aparecen en escena. Más tarde los vinos de Ruttini de la degustación firman la tesitura de que ésta es tierra de vinos. (Montecaseros 2625, Coquimbito, 4972013, www.bodegalarural.com.ar).

Y cómo esto recién comienza una vez más en la arteria central, los carteles de color azul indican otras tantas casas vitícolas que integran el recorrido por calles circundantes, por su parte los sitios turísticos también tienen su señalética, a estar atentos entonces para elegir su propio recorrido.

Una buena idea para las vacaciones es ponerse activo en la Ruta del Vino, alquilar bicis en familia puede dejar experiencias imborrables. Orange Bikes cobra $ 40 por día el vehículo de 2 ruedas, entrega un mapa y brinda soporte técnico. (Carril Urquiza 2391, 4815367)

¿Tomamos el té?

En el espacio Con qué te invito, la propuesta es degustar delicadas infusiones. Ofrecen más de 50 variedades entre hebras puras de té y blends de aromas y gustos seductores. Demostrar que la cultura del té no es sólo para gente de la alta sociedad, uno de los objetivos. Las anfitrionas le dan el toque especial y particular. Mónica Barrera Oro y Paula Moreiras Barrera Oro, quien es sommelier de té, se encargan de la atención y por eso es personalizada y especializada.

En frascos de vidrio que dejan ver los colores de las hebras, que anticipan a los demás sentidos, se exhiben las alternativas para que los visitantes puedan elegirlas. Después disponerse a disfrutarlas en cómodos sillones sobre la galería o en mesas del salón. Café, licuados, jugos, pastelería, sandwiches, dulces caseros con pan y tortitas caseras, también figuran en la carta.

En el tea shop de la casa, además de las hebras, venden cuencos, infusores y juegos de té.

Los precios: Un té con dos medialunas $ 22; té en hebras con un tostado $ 43; con una porción de tarta $ 50; con degustación de dulces caseros con tortitas o pan casero $ 45.

Durante las vacaciones de invierno abrirán todos los días a partir de las 16.30 (el resto del año funciona de viernes, sábados, domingos y feriados). Se recomienda hacer reservas

Info: www.conqueteinvito.blogspot.com, teléfonos 4972926 o 155394735. Calle Vila 2368, Coquimbito, Maipú.

Cuando se hace agua la boca

Historias y sabores habitan en la zona del eje de la Urquiza –ni bien se cruza con la calle Gómez- desde hace muchos años. La pasión por las cosas ricas los llevó a rescatar recetas familiares,  de otras provincias y de pueblos lejanos investigando entre pailas de cobre y alambiques añejos.

Así, licores, (la vedette es la crema de vainilla tipo Baileys y el vino de Hipócrates, entre los de dulce de leche, tabaco o limoncello por nombrar un puñado). También hay destilados –ron gin, whisky, vodka, kirch y coñac–, dulces caseros de todas las frutas imaginables, también de leche con nueces y docenas de variedades de chocolates caseros que pueblan los escaparates de una típica casona antigua de la Mendoza rural.

Mesitas en el patio de la quinta o en el salón de degustación permiten tomarse un recreo para saborear los productos –más de 50- compartiendo relatos que pronto se apropian todos los que llegan. Además es imposible negarse a llevar esas delicias a casa. Dulces $ 30 o 4 x $ 100; licores de 500cc $ 30.

Info: Carril Gómez 3064, Coquimbito, historiasysabores@gmail.com; tel.: 0261-155746400

Óleos y más

Por Roca andando un poquito se llega a Santa Augusta, una olivícola boutique que abre sus puertas a turistas y mendocinos que quieran pasar un buen rato. Allí, en una casona cargada del aura de otros tiempos – cuentan que fue una de las viviendas de los encargados de la bodega Trapiche- con muebles añosos y pisos agotados de años,  la amabilidad es intrínseca.

En el lugar es posible comprar aceite extra virgen, varietales o blends ($ 40 el medio litro), también realizar la degustación de óleos, y si desea, se puede almorzar.

La propuesta consiste en empanadas gourmet, dos tablas de picada, tartines individuales o guiso de lentejas con vino y café ($ 120 por persona). También ofrecen asado, pero en ese caso es preciso hacer reservas ($ 190).Info: Roca 2327; Coquimbito. Tel.: 156718355. santaaugustamail.com

La onda de la espuma

Beer Garden es un bar cervecero lleno de onda en un entorno campestre y distendido. Las birras son artesanales,  el maestro cervecero, conocido como Güerino, cuenta cómo fueron los comienzos. “Yo soy guía de montaña y hace 9 años estábamos en Plaza Argentina y alguien nos dio una receta de cómo hacer cerveza”, dice.

Al regresar del Aconcagua con sus amigos, luego de un tiempo consiguieron cebada y levadura e hicieron su primer intento. “Salió feísima”, cuenta y se ríe. Pero los años pasaron y aprendieron la técnica que despuntan con orgullo. Hoy las rubias, rojas y negras “Pirca”, tal es el nombre comercial, son excelentes. También son la exclusividad de la casa.

La invitación por allí es degustar cervezas, claro y a acompañarlas con pizzas y empanadas. La particularidad es el emplazamiento, construido por ellos mismos en quincha, con botellas entreveradas entre las ramas y el barro, y paredes tapizadas de recuerdos de cervezas foráneas. Una propuesta sencilla que convoca a gringos, acostumbrados a beber en cantidades. Pero también a mendocinos que “nos están dando una oportunidad y cada vez vienen más”, tal como relata Natalia, también propietaria del lugar.

Precios: pinta $ 25; pizza de 8 porciones $ 45. Promo 2 pintas y 6 empanadas $ 75.

Mitre y Nueva Mayorga, a 100 Metros de bodega Trapiche. elpatiocerveceroyahoo.com.ar

La historia llena las copas

De 1869 data la bodega que hoy es de la familia Di Tommaso. La particularidad allí es que es un establecimiento de estiba, donde los vinos están esperando llegar a su punto justo, la elaboración se da en otra bodega. La visita guiada conduce a una añosa pileta que actualmente se usa para la guarda de las botellas más queridas y luego llega el momento de la esperada degustación, abajo, donde antes estaba inundado de varietales líquidos.

En las copas, quien los visite encontrará los vinos de alta gama de la casa, muy bien terminados y elegantes. En los relatos, la historia de una familia de vitivinicultores. Y un poco más, los vaivenes que llevaron a la firma a denominar a uno de sus vinos De la Tierra de Tommasina. Todo comenzó con la iniciativa de la enóloga Estela Morandini, que se afanó en encontrar a las primeras mujeres que hicieron vino en Mendoza.

Su búsqueda la hizo conocer a doña Melchora Lemos (1691-1744), soltera y con tantas agallas que logró tener su viñedo, su bodega y su pulpería en tiempos en los que las damas sólo debían dedicarse a la casa. O la de doña Tomasa Ponce de León que terminó encerrada en una celda por desobedecer a su marido, que estaba de viaje, y encargarse de la bodega que tenían De allí dicen saldría el tema “Luna cautiva”. El valor de estas chicas rebeldes de antaño pretende homenajearse en la etiqueta.

Allí también, el restaurante La Chiase, es la excusa para quedarse un rato más. Con mesas al aire libre, por si el sol de julio entibia algo o en un espacio interior con piso de vidrio que permite ver el lagar en el sótano, la consigna es distenderse. El menú del día incluye canelones de choclo con sala de Roquefort y una copa de chardonay ($ 73). Otras alternativas a la carta son lomo al malbec ($ 78), pollo al disco de arado ($ 69), lasagna ($ 52), tartas de la huerta ($ 45) o ensaladas ($ 37), entro otros. Después queso y dulce ($ 21) o dulce de alcayota con nuez ($ 20).

Info: Abierto de lunes a sábados de 10 a 18. Urquiza 8.136, Russell (www.familiaditommaso.com). Precio de la visita $ 40 por auto, que se reintegra si compran vinos. Etiquetas desde $ 35; pack de dos botellas desde $ 85.

Un maridaje especial

Bodegas Vistandes entre, Urquiza y la Ruta 60, sugiere distenderse en familia los domingos con el tradicional asado (parrilla) que incluye además entrada de empanadas mendocinas de carne, capresse y de entraña a cuchillo, ensaladas y  frutas de estación al Torrontés de postre. El precio es de $ 200 por persona con 1 botella de Vino Vistandes Joven cada 2 y agua. Para los niños sale $ 90.

Durante la semana invitan a un break en un lugar cercano y a su vez muy alejado de ruidos y tensiones. Olivos, un hermoso jardín y mini laguna tras los vidrios. En la mesa la cepa emblemática de la casa, carmenere, porque hay que probarla, y cada quien elige el maridaje. La sugerencia: camembert con frutos rojos al malbec joven ($ 45) para comenzar;  Lomo veteado con batatas y papas cuñas al carmenere ($ 115) como plato fuerte o sorrentinos al cabernet sauvignon rellenos de ricota y nueces con salsa de taninos ($ 70). Las entradas oscilan entre $ 40 y $ 55 y los principales entre $ 70 y $ 115, los postres en tanto entre $ 40 y $ 55.

Info: Abierto de lunes a domingos al mediodía. Teléfonos: 0261- 4563841 - 0261- 154152308 - 561*1328.- lacarmenereresto@vistandes.com; http://www.vistandes.com/

Habrá que seguir un poco más, y no cuesta. El invierno mendocino regala viñas desnudas, arboledas amarillas con los Andes atrás, como para recordar la latitud. Si gusta, Lunlunta espera con suaves curvas y el monasterio que parece arrancado de las páginas de un cuento.

Ahí las pequeñas bodegas se dan cita, una parada en Domaine St. Diego deparará un encuentro con el mítico enólogo del Malbec, Ángel Mendoza y con sus vinos de culto. La vist

a a la cordillera es uno de los condimentos de la experiencia que puede virar entre vides dispuestas en terrazas, poesía entre hileras y simpáticos espacios para deleitarse con la maravillosa naturaleza. Luego la copa dirá el resto. F. Villanueva 3821  Lunlunta, (0261) 4395557.

Quizá una cabalgata (Cabalgatas Rancho Viejo, Tel: 0261.156686801) sea el broche de oro del trayecto que empieza donde cada quien prefiera, porque precisamente de eso se trata, nosotros proponemos, usted dispone.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA