En esta cuarta edición, la tarea se enfocó en los hospitales, identificando en cuáles de ellos atienden los médicos referentes y cuáles son las particularidades de cada establecimiento.
El suplemento “Médicos Referentes de Mendoza” nació como una iniciativa para destacar el trabajo de aquellos profesionales de la salud que se destacan por sobre el resto; un ranking que toma como criterio al reconocimiento por parte de colegas, pacientes y alumnos en tanto a su labor, buen trato, conocimientos y reconocimientos.
En este acto de señalar a los referentes, siempre se destacó el trabajo de todos los hacedores de la salud -incluidos o no en los listados u especialidades- sin reparos, ya que muchas veces los verdaderos héroes son los médicos de familia internados en zonas rurales, los investigadores que escapan a los reconocimientos o los auxiliares, enfermeros y administrativos que día a día buscan hacer del sistema de salud mendocino un espacio para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia.
En esta nueva publicación, se planteó un enfoque diferente. Si bien en las ediciones anteriores se destacó quiénes eran los referentes, hoy se considera necesario dar a conocer dónde se desempeñan y qué vinculación tienen con el servicio de salud prepago, facilitando así al lector un directorio de la salud mendocina.
En un minucioso trabajo de periodismo de datos, se cruzaron las plantas de seis de los hospitales más grandes y de referencia de la provincia -Hospital Central, Hospital Carlos Lagomaggiore, Hospital Humberto Notti, Hospital Español, Hospital Italiano y Hospital Santa Isabel de Hungría-, permitiendo identificar en cuáles de estos se desempeñan actualmente los Médicos Referentes de Mendoza, basados en la lista resultante del ranking 2015 y enriquecida con algunos nombres de suplementos anteriores.
Además, con la intención de que el suplemento permita al lector obtener un panorama general de la disposición hospitalaria en Mendoza, se relevaron datos referidos a la infraestructura y tecnología de cada nosocomio, haciendo posible identificar qué hospital opera como referente en qué servicios o especialidades. Toda esta información es presentada a continuación de manera fácil a través de infografías.
¿Dónde están los Médicos Referentes de Mendoza?
Hospital Español
Dr. Rolando Valent
Miguel Larribeau
Dr. Nelson Driban
Dr. Roberto Welti
Dr. Guillermo Estefan
Dr. Rubén Alejandro Morales Ciancio
Dr. Carlos Cirillo
Dr. Juan Carlos De Battista
Dr. Miguel Discépolo
Dr. Mario Corengia
Dr. Guillermo Camus
Hospital Santa Isabel de Hungría
Dr. Leo Barbato
Dr. Martín Toro
Hospital Italiano
Dra. Laura Benedetti
Dr. Ernesto Briggs
Dr. Pablo Omelanzuk
Dr. Federico De Gaetano
Dr. Claudio Burgos
Dr. Juan Briggs
Dr. Francisco Gago
Dr. Santiago Orrico
Dr. Roberto Bargna
Dr. Patricio Briggs
Dr. Pedro Royo
Dr. Roberto Furnari
Dr. Rodrigo Ongay
Dra. Andrea Vila
Dr. Julio César Ficcardi
Dr. Walter Minatti
Dr. Jorge Isaguirre
Dra. Silvia Atorri
Hospital Central
Dr. Enrique Barimboin
Dr. Adolfo Capó
Dr. Roberto Pérez Ravier
Dra. Graciela Salinas
Dr. Daniel Zuin
Dr. Alejandro Leiva
Dr. German Albino
Hospital Lagomaggiore
Dra. Viviana Parra
Dr. Jorge Ibarra
Dr. Jorge Chisari
Dr. Gabriel Trantacoste
Dr. Martín Rodríguez
Dr. Adolfo Gambarte
Dr. Marcos Formaggia
Dr. Alberto Carena
Hospital Humberto Notti
Dra. Ana Schroh
Dr. Guillermo Arbesú
Dr. Javier Adi
Dr. Luis Pascual
Dr. Jorge Urrutigoity
Dr. Alejandro Corradini
Dra. Lia González de Colombi
Dr. Pablo Domínguez
Dra. Silvia Moreno
Dr. Jorge Villaruel
Dra. Carina Calvo
Dra. Beatriz Gamboni
Dr. José Vega Perugorría
Dra. Ángela Gallardo
Dr. Luis Parra
Dr. Rubén Michaux
Dr. Marcelino Bertolino
Dra. Zelmira Guntsche
Dr. Héctor Abate
Dra. Patricia Garramuño de Valles
Dra. Ileana Príncipi
Clínica de Cuyo
Dr. Ezequiel Petra
Dr. Martín Farrando
Dr. Antonio Sarra Pistone
Dr. Luciano Esteban Sabatini
Dr. Daniel Araujo
Dr. Carlos Bernasconi
Dr. Julio Amaya
¿Hay más referentes en los hospitales privados que en los públicos?
Los datos graficados permiten realizar diversas interpretaciones y dan lugar a algunas preguntas. La distribución de hospitales públicos, cada uno de ellos con una identidad y especialidades propias -Hospital Central en Trauma, Hospital Lagomaggiore en Maternidad y Quemados y Hospital Notti en Pediatría- e inclusive referentes a nivel regional, se equilibra con la oferta privada que también posee una impronta propia y complementa la atención a fin de cubrir la demanda hospitalaria provincial.
Si bien los hospitales públicos reciben a todas las urgencias que puedan llegar a sus guardias, una vez estabilizados los casos, éstos son derivados a la clínica u hospital con que posea convenio su prestador de salud. Esto tiene por objetivo dejar lugar a pacientes que por su condición dentro del sistema de salud no poseen cobertura.
De este modo, el entramado público-privado funciona alternándose según el caso. Los hospitales públicos contienen el grueso de la demanda, sin discriminación; los hospitales privados relevan a los públicos tomando pacientes que por su cobertura pueden acceder a ellos. Sin hablar de mejores o peores servicios, cada rama tiene virtudes y defectos que analizaremos a continuación.
Una de las preguntas que salta a la luz fácilmente a partir de una lectura de los gráficos es ¿Por qué los hospitales privados cuentan con mayor cantidad de médicos referentes que los públicos?. Existe un mito popular que afirma que los hospitales privados cuentan con infraestructura y tecnología, en tanto que los públicos se destacan por el recurso humano, particularmente por sus médicos. Sin embargo, frente a esto es bueno detenerse y analizar el tema en profundidad.
El Dr. Ariel Herrera, director del Hospital Central, sostuvo que “las instituciones públicas históricamente han sido las formadoras del recurso humano”, a lo que el Dr. Mario Bustos Guillén, director del Hospital Carlos Lagomaggiore, apoyó diciendo que “la formación que tiene el profesional en la parte pública es la mejor que hay, lejos de la parte privada”.
El motivo de la tendencia del movimiento hacia el hospital privado “puede que responda al factor económico, pero no es el único o el determinante por el cual muchos médicos se van a la parte privada. Puede que la vocación por servir más horas de las que permite el sector público sea otra razón, pero aún así muchos otros permanecen porque tienen un sentido de pertenencia por el hospital público”.
Aquí, es válido hacer una pausa para destacar que la formación de los “Médicos Referentes de Mendoza” se ha dado, en su mayoría, en los pasillos, consultorios y quirófanos de hospitales públicos, donde aún muchos de ellos continúan formando a jóvenes profesionales que dan sentido a la afirmación que destaca a “los públicos” por su recurso humano, sin desmerecer el recurso de excelencia de “los privados”.
Por su parte, el Dr. Raúl Ortego, médico referente en Cardiología, aportó que desde su punto de vista existe más de una variable en este fenómeno. Si bien reconoció que los hospitales públicos comprenden una “etapa formadora” del profesional, muchas veces al ser concluida no resulta imprescindible para el desempeño de la profesión. Además, observó que “se ha pasado de una medicina enfocada en la asistencia de pacientes internados o una ocupada en la asistencia ambulatoria”.
Sumado a esto, varios de los médicos referentes consultados coincidieron en que el trabajo en los hospitales públicos es por un sueldo, y no existen incentivos ni castigos. Por el contrario, en los ámbitos privados, el sueldo -y las satisfacciones profesionales- está ligado a las prestaciones que el profesional realiza, así un buen trabajo implica más demandas y derivaciones de otros colegas.
Asimismo, en cuanto a la aparatología compleja, los médicos coincidieron en que en los ámbitos privados se encuentra más actualizada y mejor mantenida, en tanto que en los establecimientos del Estado los equipos no disponen del mismo mantenimiento, pero sí de mayor demanda en su uso, desgastándose con mayor facilidad y rapidez.
Fortalezas, debilidades, público y privado
La otra cara del mito que fue relativizada por este informe es la que reza que los hospitales privados cuentan con una infraestructura y tecnología superiores a los públicos. Si bien la infraestructura en cuanto a comodidad hotelera de los hospitales privados continúa siendo superior a la de los públicos, la capacidad -medida en cantidad de camas, servicios y tamaño- de los hospitales públicos se eleva por encima de los primeros, condición justa ya que son los que reciben, sin distinción, el grueso de los pacientes hospitalarios en la provincia.
Según estadísticas del último censo en salud de la DEIE -Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza- realizado en 2012, el 31.8% de las personas se atienden en hospitales públicos sin cobertura y el 47.5% en los mismos bajo el amparo de obras sociales, en tanto que sólo un 3.5% es contenido por los hospitales privados, dividiéndose el resto en consultas ambulatorias.
En lo que respecta a la disponibilidad de aparatología y sistemas, según los relevamientos de este suplemento, ambos sectores cuentan con tecnología de última generación, especialmente en la rama en que se destacan, comprendiendo que, muchas veces, es esta una de las variables más importantes que se utilizan para juzgar el “nivel” de un nosocomio.
En consonancia con esto, el Dr. Bustos Guillén subrayó que “la fortaleza en el público es el profesional, el personal y el recurso humano. Hay una capacitación constante. El recurso humano y el equipamiento de la parte pública es lo más fuerte. Lo débil es la parte edilicia, la infraestructura”, a lo que la cabeza del Hospital Central añadió que “las debilidades radican en que no deja de ser Estado y el Estado, históricamente, ha sido ineficiente; si lográsemos que fuese un poco más eficiente evidentemente lograríamos que sea mucho mejor que cualquier otro”.
Ampliando el análisis, el Dr. Rodolfo Morgani, director del Hospital Italiano de Mendoza, resaltó que “las fortalezas del sector privado son la productividad y la seguridad, y su debilidad es la accesibilidad; en tanto que en el sector público, las fortalezas son la universalidad y la cobertura, y su debilidad la ineficacia”. Además, puntualizó que tanto “la accesibilidad como la equidad están ausentes en ambos. Por lo que es la complementariedad lo que asegura el sistema”.
¿Hay un plan?
El crecimiento de la provincia demanda, desde hace muchos años, planificación consciente y decisiones sostenidas en varios ámbitos, la salud entre ellos; las consecuencias de un desarrollo parcialmente a ciegas o inconsistente en el largo plazo implica una cadena que el Dr. Morgani detalló como “mala gestión, que implica mal gasto y tiene como consecuencia mala salud y una provincia enferma”.
Por su parte, desde el Hospital Central, el Dr. Herrera afirmó que hoy en día “hay una planificación; las decisiones las hacemos en conjunto con el Ministerio de Salud, y el Ministerio decide también teniendo en cuenta lo que nosotros opinamos”.
En este mismo sentido, el Dr. Bustos Guillén insistió en que “la parte pública tiene un plan muy claro, todo lo que se hace en hospitales públicos está planificado casi al milímetro” y aclaró que “esta planificación no es de un día para el otro, sino que es un proceso y lo que no se ha hecho en años es muy difícil de reparar en poco tiempo”. A su vez, el hombre del Lagomaggiore aseguró que el diálogo desde el Ministerio con el sector privado es constante.
Desde una perspectiva más amplia, Morgani explicó que “en salud existen dos polos opuestos que determinan el sistema en cuanto al financiamiento. Se financia la demanda -es decir al paciente- permitiendo que se incorpore al servicio de su elección o más conveniente, ya que alguien paga su prestación -bien una obra social o el Estado-; o se financia la oferta, con un gran desarrollo controlado de ambos sectores. Nunca puede optarse por el crecimiento librado de las partes. Debe ser adecuado a necesidades. Desde hace años no somos ni de una forma ni de la otra. Desde hace años no interesa sentar en la mesa a los actores, planificar a larguísimo plazo, ordenarlos y ordenarles”.
En coincidencia con esto, el neurólogo y médico referente 2015, Dr. Daniel Zuin, afirmó que “la planificación en salud debería incluir la realización de una mesa grande de discusión que incluya a todos los efectores del sistema y también a representantes de profesionales médicos y no médicos, sectores educativos y otras personas involucradas en la prestación de servicios de salud”. Además, Zuin señaló que esta ausencia de una planificación integral genera que el crecimiento sostenido y la inversión -que se están dando en la provincia- de resultados insuficientes o ineficientes. “Hay desfasajes muy importantes; por ejemplo contamos con numerosos y sofisticados equipos de diagnóstico por imagen para detectar un ACV, pero casi ningún centro para el tratamiento agudo del mismo”, concluyó el especialista.
¿Los privados crecen? ¿Responden a una necesidad?
En el ámbito de la salud se percibe una tendencia al crecimiento del sector privado. Esto no se trata de una conclusión forzada, sino de la observación de la realidad concreta: la inauguración del Hospital Santa Isabel de Hungría, el anuncio del hospital de la sociedad OSDE/ACE o la millonaria inversión de Swiss Medical en su asociación al Hospital Español, junto a otros rumores, harían pensar que dentro de no muchos años Mendoza contaría con un importante entramado de hospitales privados.
Frente a esto, el Dr. Herrera disintió y aclaró que por fuera del Santa Isabel, “tenemos lo que tenemos desde hace muchos años”, y que si bien supuestamente llegarán dos hospitales nuevos en el futuro próximo, es algo que “está por verse”, y agregó que en este sentido “ha avanzado un poco más el público que el privado”.
En esta misma sintonía, el Dr. Héctor Abate, Director Asistencial del Hospital Humberto Notti, declaró que desde su punto de vista “no existe un crecimiento significativo del hospital privado y muestra de ello es que los hospitales públicos continuamos resolviendo la complejidad a la que no da respuesta el privado, y además con equipos multidisciplinarios de primer nivel”.
Por su parte, el director del Hospital Lagomaggiore dijo que la tendencia a la proliferación de los hospitales y clínicas privadas es real, y lo adjudicó a un aumento en la demanda. Además, informó que ”se necesitan más hospitales en la parte privada, porque la demanda de pacientes es mayor y la respuesta que da el hospital público, hoy por hoy, es altísima”, coincidiendo con los números publicados por la DEIE previamente citados en este informe.
En compensación, el Dr. Morgani destacó que “la salud es un derecho y una cuestión de Estado y es fundamental que haya una fuerte presencia de la actividad privada complementada con la pública en todos los niveles del sistema de salud, y que esto se dé con financiamientos combinados (no subsidiados sino genuinos)”, haciendo hincapié en la necesidad de un crecimiento conjunto de ambas ramas de la salud.
De esta manera la provincia, que se había acostumbrado a una disposición de las instituciones de la salud con ventajas y problemas estables y cíclicos, hoy se enfrenta a una clara transformación, con el nacimiento y cambio de lógicas desde el sector privado que la obligan a ocuparse de la planificación consciente a largo plazo y a tener en cuenta la complementariedad de sus actores. Aspecto este último, que no sólo se refleja en el ámbito hospitalario -que dicho sea de paso es donde más tímidamente se ha concretado hasta ahora-, sino que como veremos en los artículos subsiguientes también se pone de manifiesto en las estrategias de acción de las prepagas o en el -como se llamó desde este suplemento- “boom” de los centros médicos.
(*) La información relevada para la conformación de los siguientes gráficos y listados surgió del cruce de la base de datos de Médicos Referentes y las plantas de los hospitales (provenientes de sitios web oficiales del Hospital Español, Hospital Italiano y Hospital Santa Isabel; y de datos brindados por los directores del Hospital Central, Hospital Lagomaggiore, Hospital Notti y el departamento de admisión de la Clínica de Cuyo, debido a que estos últimos cuatro no tienen a disposición pública los listados de su staff). Si bien muchos de ellos se repiten en las instituciones, en pos de no abrumar, hemos decidido nombrarlos sólo en uno de los nosocomios en que se desempeñan. La lista presenta solo muestra parcial de Referentes.