Analizan si dos abuelos y su nieto contrajeron botulismo en Tunuyán

Un matrimonio está internado en el hospital Scaravelli. El nene, de 11 años, se encuentra en terapia intensiva del Notti.

Analizan si dos abuelos y su nieto contrajeron botulismo en Tunuyán
Analizan si dos abuelos y su nieto contrajeron botulismo en Tunuyán

Un matrimonio y su nieto ingresaron el sábado al Hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán con síntomas de botulismo y analizan si efectivamente están intoxicados. Los adultos quedaron internados en el hospital Regional del Valle de Uco. Mientras que el menor fue trasladado ayer al nosocomio infantil Humberto Notti.

Los tres evolucionan favorablemente. El niño, que tiene 11 años, está en terapia intensiva sin respirador artificial y en buen estado general, informaron oficialmente desde el hospital de Guaymallén. En tanto, la mujer de 60 años y el hombre de 65 permanecen en el Scaravelli, también en buen estado general.

Según explicó a Los Andes Brian Kolliker , director del hospital Scaravelli, las muestras de sangre de los pacientes están siendo analizadas en la Facultad de Medicina, de la UNCuyo.

“Se mandaron a analizar las muestras, pero todavía no se puede confirmar que se trate de botulismo. Falta que finalice el muestreo, aunque todo indicaría que sí”, dijo Kolliker.

Y agrego: “No podemos asegurar qué fue lo que ingirieron que les generó la intoxicación. Sólo sabemos que compraron comida en un local, comieron berenjenas, pollos con champignones y ensaladas de papas. Sin embargo las toxinas no se detectaron en esos alimentos”

El doctor también expresó que de ser la comida habrían más personas afectadas. Aunque no descartó del todo esa posibilidad: “Puede haber gente que presente los síntomas y no se acerque al hospital porque desconoce que pueda tratarse de botulismo”, dijo y agregó que todavía están investigando.

En tanto ayer, desde el Ministerio de Salud emitieron una lista de recomendaciones para prevenir el botulismo, cómo preparar conservas y cómo actuar en caso de presentar síntomas.

Síntomas:

Los primeros síntomas se presentan entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado.

Son: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y llegar hasta la muerte.

Los alimentos poco ácidos que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura, y la conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada, son factores que contribuyen a que las esporas sobrevivan, desarrollen y sinteticen toxina.

El calentamiento a temperaturas superiores a los 80 grados durante 10 minutos destruye la toxina pero no las esporas.

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de elaborar conservas caseras:

– Hágalo en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa para no favorecer el desarrollo de la bacteria.

– No las cubra con demasiado aceite.

– No elabore grandes cantidades que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser conservadas en el freezer.

– Cuando prepare un arrollado, ya sea un pionono o matambre, no lo presione excesivamente.

– Antes de consumir los alimentos, hiérvalos durante 10 minutos para eliminar la toxina botulínica que pudiera haberse formado.

– Los productos que van a ser conservados, cocínelos a temperaturas superiores a los 100 grados, en olla a presión, para destruir las esporas de Clostridium botulinum.

– Mantenga en medio ácido las conservas (por ejemplo, en vinagre) para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.

– No almacene las conservas a temperatura ambiente, sino en heladera. Verifique que enfríe adecuadamente y que no esté recargada con alimentos, porque eso hace que se reduzca su capacidad de enfriamiento.

– Evite las contaminaciones cruzadas, que son las que se producen cuando se cortan carnes y vegetales sobre una misma superficie y los mismos utensilios. Use elementos limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzca en el frasco.

A tener en cuenta

No consuma alimentos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente. Compruebe que cuenten con el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Ante cualquier duda consulte con la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal que corresponda.

Para mayor información, comuníquese con el Departamento de Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)-ANMAT a los teléfonos 0800-222-6110 ó 4340-0800 internos 3537/3526, y por correo electrónico a vigi.alimentaria@anmat.gov.ar.

Y en la Provincia , concurrir a la Dirección de Higiene de los Alimentos, sito en calle San Martín 601, 2º piso, Ciudad Mendoza- CP 5500. Tel: 261-4290778/82, dinha@mendoza.gov.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA