Analizan quitar repeticiones en la Vendimia 2017

La escasa afluencia de público el domingo y el lunes pasado encendió la alarma en el Gobierno, aunque los artistas defienden las 4 noches. ¿Debe haber una figura convocante?

Analizan quitar repeticiones en la Vendimia 2017

Varias amenazas de tormenta luego de que una lluvia intensa, en la noche del ensayo general, causara desmoronamientos en las inmediaciones del teatro griego.

La decisión de que el espectáculo musical comenzara antes de cada repetición de “Vendimia de la Identidad” y no después como era habitual. Cambios en el mismo día del horario de inicio (de las 20 se adelantó uno a las 19.30 y otro se postergó a las 20.30). Elección de artistas locales en lugar de convocantes figuras nacionales o internacionales.

Los probables motivos son diversos e incluso es factible que se haya debido a una combinación de ellos, pero lo cierto es que las gradas del Frank Romero Day mostraron amplios vacíos en la segunda, tercera y cuarta noche de la Fiesta. Más allá del debate que esto originó, una de las opciones que se está evaluando es reducir la cantidad de repeticiones para 2017.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, planteó -en alusión al recital de Romeo Santos del año pasado- que con dinero y trayendo un artista internacional es fácil llenar el teatro griego. Sin embargo, indicó que para esta Vendimia apostaron a ofrecer a los mendocinos otras propuestas, que no responden a la lógica del mercado. Y resaltó que las tres noches de repetición hubo espectáculos de altísimo nivel, que recibieron la ovación del público.

En este sentido, defendió la necesidad de dar difusión a los artistas locales y señaló que el spot de promoción de la fiesta, sobre la base de una tonada mendocina y con la presencia de reconocidos hacedores culturales de Mendoza, se ideó con el mismo objetivo. Gareca cuestionó que la atención deba fijarse sólo en llenar los lugares y no en apostar a un proyecto de largo plazo que implique revalorizar lo propio.

“Si los mendocinos no asisten a ver la fiesta en sí misma, quizás estén sobrando noches. Y no es por recortar Vendimia, pero tal vez sea el momento de barajar y dar de nuevo”, aventuró. Asimismo, abrió el debate sobre si la fiesta se debe llevar todo el presupuesto de Cultura o se va a invertir en otras propuestas a lo largo del año. Por lo pronto, el lunes o martes presentarán el informe económico de cuánto costó la de este año en comparación con la de 2015.

Más y mejor difusión

Carlos Casciani, del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, comentó que todavía no han podido hacer un balance en la entidad. Sin embargo, a modo de opinión personal, señaló que la marcada disminución de público en las repeticiones puede haberse debido a una serie de factores.

El primero de ellos, planteó, que no hubo una buena difusión de los artistas que se iban a presentar cada noche, al punto que él mismo no sabía quién más iba a estar con Tilín Orozco y Fernando Barrientos.

También lo atribuyó a que este año no se realizaron otras actividades culturales y artísticas que suelen acompañar a la Vendimia y refuerzan el clima festivo, como Americanto, MendoRock o la Semana Federal. Únicamente se mantuvo -destacó- el festival Jazz en el Lago. A esto se sumó que hubo menos cantidad de turistas de lo que es habitual para esta época. De todos modos, consideró que es necesario un análisis pormenorizado de las causas.

En respuesta a quienes sostienen que la ausencia de figuras nacionales fue lo que motivó el vacío en las gradas, Casciani manifestó estar de acuerdo con otorgar mayor protagonismo a los músicos mendocinos en la Fiesta de la Vendimia.

No así con la posibilidad de quitar la cuarta noche, ya que señaló que se trata de una celebración que es patrimonio de la provincia y no debería medirse con la vara del mercado, sino por el contrario invertir en valores culturales vinculados con la identidad de los mendocinos.

Figuras nacionales

Omar Ross, quien es bailarín folclórico y ha estado en casi 20 vendimias, comentó que el lunes sintieron mucha tristeza cuando salieron al escenario y no había ni 30% del teatro griego ocupado.

Pero opinó que reducir la cantidad de repeticiones sería un retroceso, ya que en una fiesta de la magnitud que tiene Vendimia una presentación menos no marca una diferencia en los costos. Esto, si se toma en cuenta la inversión que requiere la presencia de más de mil artistas que ensayan durante un mes y el armado del escenario.

El bailarín explicó que otros años, las entradas de las repeticiones que no se vendían se entregaban a los municipios, para que se encarguen de repartirlas. Además, aventuró, se podría disponer movilidad para que asistan alumnos de escuelas o habitantes de localidades alejadas, a los que por sí mismos les costaría mucho ir a ver la fiesta en vivo.

Ross comentó que habló con otros bailarines sobre la poca gente en las repeticiones y que coincidieron en que se debería volver al esquema de años anteriores, cuando se traía una figura fuerte nacional y los artistas mendocinos tocaban en la previa o antes del músico o banda principal.

Pero también indicó que se tendrían que adoptar los horarios de antes, cuando el Acto Central se repetía a las 21 y el recital comenzaba después, ya que muchos espectadores llegaron este domingo, lunes y martes cuando ya estaba en escena “Vendimia de la Identidad”.

Es que si bien parte del público consideró una buena decisión que no terminara tan tarde cuando al día siguiente hay que trabajar, también hay quienes recién terminan su jornada laboral a las 21.

Una fiesta popular

Guillermo García fue director de actores para la fiesta que dirigió Alejandro Grigor en 2014. También presentó su propia propuesta como director general para las vendimias de 2015 y 2017, aunque no fueron elegidas por el jurado.

Pero además, ha actuado en varios actos centrales y se reconoció enojado porque el talento de actores y bailarines se utilice para crear una fiesta básica, una “seguidilla de escenas sin un hilo conductor”, en la que los efectos se utilizan por el mero hecho de incorporarlos pero sin que aporten al relato.

En su opinión, el público va a las repeticiones principalmente por los recitales y considera que esto es así porque la fiesta ha perdido atractivo. De hecho, recuerda que en 2015, luego de que terminara de cantar Romeo Santos -que se presentó antes de la repetición- se vació el teatro griego y los artistas salieron a actuar y bailar ante un número muy reducido de espectadores.

Para García, el Acto Central debe ser popular, representativo de la idiosincrasia del mendocino y del trabajo del viñatero. Esto, sin perder lo espectacular pero con una utilización de los efectos que sume a la construcción del sentido de la historia.

Historia

1948. Se incorpora la repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Como se produjo un empate entre las representantes de San Rafael y Guaymallén, el gobernador decidió que el desempate se realizara al día siguiente y que también se repitiera el espectáculo.

2007. Debido a que muchos mendocinos y turistas no conseguían entradas para ver el acto central en el Frank Romero Day, se suma la tercera noche.

2013. En coincidencia con los 50 años de festejo de Vendimia en el teatro griego -aunque fue la 77° edición de la fiesta-, se suma una nueva noche, la cuarta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA