Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) analiza un sistema de foto multas en los que cualquier persona podrá denunciar sólo con una foto a un vecino o a cualquier mendocino al que encuentre en el momento justo en el que está derrochando agua. La idea ya la está estudiando el EPAS y lo que se está pensando también es en el soporte al que deberían mandar o cargar esas imágenes.
Las multas podrían arrancar en los $430 si se hace un uso restringido o de $960 en caso de que se esté violando la norma de uso prohibido.
"Uso restringido es regar el jardín antes de las 22 o después de las 8 y los prohibidos son algunos como lavar el auto, baldear veredas, regar una calle pavimentada con mangueras, por ejemplo. Además se van multiplicando las multas por reincidencia hasta sumar multas de 5, 6 mil pesos", Richard Battagion, titular de AYSAM.
Mientras se desarrolla esta idea de foto multas, quienes vean a otros derrochando los pueden denunciar al 0 8004448808.
Battagion explicó que la situación del recurso hídrico en Mendoza es muy crítico y pidió no derrochar. "Estamos gastando aproximadamente 400 litros por persona por día, cuando la OMS recomienda 250 litros por persona por día, sin contar extremos como Chile donde han bajado el consumo a 130 litros", aseguró.