La CGT resolverá este jueves si toma medidas de fuerza por la falta de actualización del impuesto a las Ganancias. El Gobierno ya lleva una demora de dos meses en el envío al Congreso del proyecto que modifica las escalas y las alícuotas y, aunque funcionarios de la primera línea del Gabinete aseguran que se enviará "este mes", no garantizan que sea aprobado este año para que entre en vigor en enero.
Esto significa que los trabajadores deberán pagar sus vacaciones de verano y el regreso a clases de sus hijos con las mismas quitas al salario de ahora, porque la actividad parlamentaria empieza el 1 de marzo.
Voceros de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, explicaron en diálogo con este diario que, como el impuesto a las Ganancias es de liquidación anual, una vez que entre en vigencia se devolverán de manera retroactiva las quitas.
Pero, claro, no está contemplada la pérdida del valor que sufrirá el peso hasta abril como consecuencia de la inflación, que en el Presupuesto 2017 está prevista en un 17% anual.
"Nuestra postura histórica es que se cumpla la promesa de campaña del Presidente", dijo a este diario Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, y sostuvo que al sector sindical le genera "irritación" ese incumplimiento y la demora en el envío del proyecto de ley, respecto del cual advirtió: "Aún no conocemos los detalles".
Durante su campaña proselitista, Mauricio Macri dijo: "El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar el impuesto a las Ganancias". La promesa electoral quedó de facto incumplida con el anuncio del proyecto de ley que formuló Prat Gay el 15 de setiembre pasado.
“No han cumplido la promesa y encima, ahora, esta demora. No están cumpliendo nada”, bramó Schmid, quien no descartó “una movilización, por lo menos de parte de la federación del transporte”, sector al que representa. “A esto ya se lo he manifestado a Prat Gay”, agregó.
Más cauto fue el diputado masita Héctor Daer, otro de los secretarios generales de la CGT: “El jueves vamos a tratar el tema Ganancias en el Consejo Directivo”, dijo a este diario, y señaló que no quería formular más declaraciones sobre el asunto.
Un vocero de Frigerio atribuyó la demora en el envío del proyecto de ley a la “cargada agenda legislativa aún pendiente”, que incluye la reforma electoral y el Presupuesto. Ambas iniciativas están debatiéndose en el Senado, la cámara que representa a las provincias.
Precisamente este carácter de la Cámara alta es lo que explica el atraso, según conjeturan en los pasillos del Palacio del Congreso: hay que negociar con los gobernadores porque, como el impuesto a las Ganancias es coparticipable, la actualización de las escalas y las alícuotas supone una menor recaudación para la Nación y para las provincias.