El Laboratorio de Salud Pública de Mendoza es candidato para comenzar a procesar los análisis para detectar coronavirus. Así lo consideran desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial y autoridades del área luego de que el Ministerio de Salud de la Nación comunicara a los ministros provinciales la intención de generar nuevos puntos regionales.
Está todo prácticamente listo para actuar, tienen el equipamiento esencial y, de tomarse la decisión, sólo faltarían dos cosas: que Nación envíe los reactivos específicos para Covid-19 y el entrenamiento de los bioquímicos sobre cómo realizar el procedimiento.
Actualmente es el Instituto Malbrán de Buenos Aires el único habilitado para hacerlo. Por ello, el protocolo indica que, ante la sospecha de un posible infectado, debe aislarse y evaluarse en la misma provincia siempre que no se trate de influenza (gripe) ya que con el nuevo Covid-19 comparten síntomas.
De ser negativo el resultado, éste con la muestra debe enviarse al Malbrán para que determine que no se trata del nuevo virus. Se ha dispuesto de dos vuelos diarios para estos traslados.
El martes autoridades sanitarias de Nación realizaron una teleconferencia con referentes provinciales y allí adelantaron que se estudia esta posibilidad.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal había detallado: "Si bien por ahora los estudios siguen concentrándose en el Malbrán se evalúa la posibilidad de abrir un poco la red y generar laboratorios regionales en otros puntos del país para identificar el virus".
Este martes el Gobierno nacional anunció la creación de un fondo especial de 1.700 millones de pesos para la contención del coronavirus en el país y de allí saldría el presupuesto para ajustar el sistema en lo que sea necesario.
"Los fondos serán destinados a equipamiento y al fortalecimiento de la red, para hacer diagnósticos más rápidos y descentralizados, y capacitación de equipos de salud de todo el país", explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, del ministerio que preside Ginés González García.
Preparados
El Laboratorio de Salud Pública local funciona en el predio del hospital Lencinas y trabaja en análisis de muestras de enfermedades de notificación obligatoria. Su jefe, el doctor Mario Bustos Guillén, comentó que la partida sería para adquirir equipos, indumentaria y reactivos.
"La idea es que los laboratorios (públicos) hagan corona, lo mismo que actualmente se hace enviando al Malbrán. Es lo que creemos que va a pasar y lo que pasó con la gripe H1N1", explicó. Esa fue la última pandemia que se registró.
"Creemos que el Laboratorio de Salud Pública será el primero que se equipará, sería lo más lógico, pero dependerá de la demanda que haya", subrayó. Es que si fuese tanta que excediera su capacidad, quizás se incluyan otros laboratorios.
Están en condiciones de realizarlo los de los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore, justamente tres de los cuatro incluidos en el protocolo para atender casos con sospechas y confirmados de niños, adultos y embarazadas respectivamente.
Cuentan con el aparato que se requiere, llamado PCR en tiempo real (cadena de reacción de polimerasa) que permite amplificar el ADN (ácido desoxirribonucleico) del virus.
Uno de los motivos por los cuales se ha concentrado la evaluación en el Malbrán es que, por tratarse de un microorganismo con nuevas características, los reactivos son escasos. Por ello, la distribución a otros puntos del país dependerá en gran medida de las posibilidades de adquirir más. La intención del Gobierno nacional es hacerlo antes de fines de marzo.
En el laboratorio son responsables, además de distintas áreas, la doctora Viviana Leiva, la bióloga Silvia Ferrer, la doctora Belén Ortíz, Mariano Lucero y Zulma Carabajal.
Misas sin saludo de la paz
Para sumarse a las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus, la Conferencia Episcopal Argentina decidió suspender el saludo de la paz durante las misas y que la comunión (Eucaristía) se dé solo en la mano. Para ello han solicitado a los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.
"Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del Covid-19 (coronavirus), desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales. En ese sentido proponemos una serie de medidas en nuestras celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio", se informó en un comunicado.