La expansión de las fronteras productivas, tal como sucedió en el norte del país, quizás también tenga una posibilidad en Mendoza. Es que si bien la provincia tiene su pata fuerte en la vitivinicultura, durante la Expoagro, dos de las mayores proveedoras de semillas del país (Sygenta-Nidera y Don Mario) aseguraron que algunos cultivos extensivos podrían entrar en la provincia.
Joaquín Lopetegui, gerente de producto soja de la semillera Don Mario, explicó que "la soja, si uno toma como referencia la latitud en donde se encuentra el corazón maicero de Estados Unidos en Argentina nosotros podríamos cultivar hasta Río Negro y eso incluye a Mendoza, porque hay grupos de soja que podrían adaptar. Ahora lo que sí queda por resolver es el período libre de heladas, que no es un tema menor y el otro tema es requerimiento hídrico".
Es que para apuntar a un rendimiento de unos 4.000 kilos por hectárea en un cultivo de soja se necesita como mínimo un régimen de lluvias de 450 ml en un período de 130 a 140 días, lo que duplica la media anual de Mendoza. Por lo tanto, el único esquema que funcionaría según explicaron los técnicos es bajo riego.
En este punto también coincidió, Gonzalo Insua, gerente de Soja de Syngenta, quien estuvo en Mendoza haciendo pruebas con girasol en el departamento de Santa Rosa y el Valle de Uco. "Es una posibilidad, sin embargo, el tema de la disponibilidad de agua y el periodo de heladas es un punto que se tiene que estudiar muy cuidadosamente".
Maíz en carne
Con la apertura de mercados y la recomposición del stock ganadero, convertir maíz en carne volvió a ser negocio para los ganaderos tanto para los de la zona pampeana como para los de nuestra provincia.
En este sentido, Lopetegui sostuvo que "el cultivo que mejor se puede capitalizar en la zona, es el maíz. En este sentido hay muchos casos de éxito en Chile donde se cultiva maíz bajo riego con rendimientos de hasta 18 mil kilos por hectárea cuando lo normal en Argentina, en una campaña buena, puede ser en 11 y 12 mil kilos por hectárea".
Juan Macías, Seed Bussiness manager en Syngenta, explicó que la conversión de maíz a carne es uno de los grandes negocios que la provincia incorporar fácilmente: "Uno de los temas que existen en Mendoza, es que está lejos de los puertos exportadores, por lo tanto, el costo del flete es un factor importante. Entonces lo que hay que hacer es darle valor agregado y eso se hace con un proyecto ganadero, ahí si es rentable. Ahora si se piensa sólo en el grano para exportarlo entonces ahí el impacto del flete es muy importante".
Semilla parental
Una actividad poco conocida pero que se hace en Mendoza para "exportar" a la Pampa Húmeda es de desarrollo de semillas parentales tanto para girasol como para maíz.
"Nuestra gran producción en Mendoza, es la de semilla parental tanto para girasol como para maíz. Lo que hacemos es alquilar una determinada cantidad de hectáreas, donde año a año, cuando vemos algunos híbridos con buenos volúmenes de venta o cuando queremos anticipar los lanzamientos, iniciamos el proceso en Mendoza", comentó Juan Macías de Syngenta.
“En Mendoza hacemos las semillas padres, que luego van a ser plantadas en algún lugar como Venado Tuerto y luego de ahí se hace la semilla comercial, que va a utilizar el productor en la Pampa Húmeda dos años después".