La Justicia Federal y la Inspección General de Seguridad (IGS) investigan a un policía detenido con drogas ayer en Godoy Cruz. El efectivo salió de trabajar y lo encontraron con marihuana y cocaína, lo que intentó explicar al decir que "había ido a comprar" estupefacientes. Luego fue liberado, pero ya quedó suspendido en su trabajo y este hecho podría llevarlo a la expulsión de la Fuerza.
Mauro Miranda (39), auxiliar con 11 años de experiencia y que actualmente se desempeña en la División Sustracción de Automotores, dejó la guardia a las 7 de este martes y debía trasladarse a su domicilio ya que comenzaba su franco. Sin embargo, cinco horas después, colegas de la Unidad Especial de Patrullajes (UEP) de Godoy Cruz le frenaron el paso mientras caminaba por Darwin y Punta de Arena, en el barrio Esperanza.
En primer lugar los policías ser acercaron a él -ya no estaba con uniforme- y le consultaron el motivo por el cual no cumplía la cuarentena. Fue ahí cuando el acusado se presentó como policía y mostró su credencial, lo cual no lo salvó de la requisa.
En una mochila llevaba un trozo marihuana que pesó 24 gramos, más nudos de cocaína que arrojaron 4 gramos en la balanza. Además portaba su pistola calibre 9 milímetros reglamentaria, que también fue secuestrada.
Frente a esto se dio intervención a la Justicia Federal por el hallazgo de drogas y a la IGS, que evalúa el proceder de los policías ante una situación irregular y define sanciones si corresponden. Este organismo ayer inició el sumario administrativo y pidió el pase a pasiva de Miranda, que incluye la suspensión y el cobro de la mitad de su sueldo mientras es investigado.
El futuro de este efectivo puede ser bastante oscuro ya que "es grave que un policía tenga contacto con narcos. Es motivo de una posible cesantía", le confió una fuente a Los Andes. En caso de que la pesquisa se resuelva con esta sanción, el acusado sería echado de la Policía de Mendoza.
En lo penal, Miranda quedó en libertad gracias a que durante su detención sostuvo que había ido hasta el barrio La Estanzuela para comprar estupefacientes para consumo personal, versión que por ahora los investigadores creen.
Una de las sospechas es que este hombre participe de maniobras de compra y venta en el narcomenudeo, aunque por el momento no hay pruebas firmes que avalen esta hipótesis. De confirmarse esto, su situación se complicaría.
De lo que no se salvará es de la imputación en la Justicia provincial por no respetar el aislamiento social obligatorio. Si bien está exceptuado por su función, cuando fue aprehendido debía estar en su casa porque ya no estaba en horario de trabajo.
Antecedentes
Miranda a principios de 2019 registró su primer sumario en la Inspección, luego de denunciar que le habían robado el arma. El resultado de esa causa fue una suspensión de días para el efectivo, porque consideraron que en aquel hecho tuvo responsabilidad por negligencia.