Entre las quejas del PJ y la mayoría de la UCR, Alfredo Cornejo avanza en la modificación de leyes que hacen a la función policial. Hoy, el Senado tratará, con muchas posibilidades de darle la primera sanción, un proyecto que reduce el directorio de la Inspección General de Seguridad (IGS).
La intención es que, “para hacerla más expeditiva”, la IGS pase de 5 a 3 miembros “para darle más dinámica a la resolución de problemas”, como por ejemplo, la sanción a policías, cuando hay dolo o errores, la quita del arma reglamentaria en ciertos casos, entre otros. Este órgano tiene facultades sancionatorias a los policías y es la encargada de redactar los sumarios.
Si bien parece casi un hecho la sanción del proyecto, gracias a la mayoría simple con la que cuenta el Frente Cambia Mendoza, el FpV se mostró muy molesto porque, justamente, la tijera en el directorio pasará por los lugares que ocupan hoy la oposición: ahora serán 2 por la UCR y 1 por el PJ.
“Prácticamente deja sin efecto el funcionamiento de la IGS. Ellos tienen que tener en cuenta que un día dejarán de ser mayoría y esto les jugará en contra”, consideró el diputado Mario Díaz (PJ), presidente de la Bicameral. “El proyecto desvirtúa la función de la IGS, que es de contralor”, agregó María José Ubaldini, senadora del PJ.
El proyecto de Cornejo, lo que hace es cambiar el artículo 28 y “ordenarlo, en su redacción, con más técnica legislativa”. A partir de que sea ley, se modificará la composición del directorio y se limitará la duración del mandato a un mínimo de dos años, “dependiendo su renovación, de la representación legislativa”. A su vez, el personal designado y contratado por los miembros, deberán irse con el director con el que entraron. Esto para que no se acumule personal, a partir de que las diferentes gestiones se van, y suceda lo que pasa en las distintas dependencias del Estado, con planta de trabajadores sobredimensionadas.
Actualmente, el IGS está compuesto por 1 miembro del Ejecutivo y 2 funcionarios que representan a la oposición. Estos corresponden a los partidos opositores con primera y segunda minoría. Sin embargo, una modificación del 2007 amplía la participación a 2 miembros más de la oposición y establece que, de haber partidos que en la Legislatura cuenten con dos o más parlamentarios en ambas cámaras, se sumen a la mesa de decisión. Es decir, por la oposición serían 4.
Con este proyecto, lo que se hace es volver a los 3 que propone la ley original, pero eliminando la palabra “oposición” de la ley 6.721, que pone en funcionamiento la IGS.
Con este cambio, además del miembro propuesto por el Ejecutivo, los otros dos son designados por “los partidos políticos” (en lugar de oposición) “con mayor representación parlamentaria de Senadores y Diputados en su conjunto”.
Es decir, además del que designe Cornejo, habrá otro para la UCR (por tener mayor representación en ambas cámaras) y uno para el PJ, que terminará siendo el único de la oposición.
“Las razones por las que se propone este cambio son varias. Se va a poder ahorrar el gasto innecesario. Hay empleados de mucho tiempo que quedaron, luego de haber entrado con distintas gestiones. Ahora la reglamentación establece que, una vez que se termine el mandato, los que ingresaron con el director se vayan” explicó el senador radical, Héctor Quevedo.
“La intención es que la IGS sea más expeditiva y no como hoy, con muchos casos sin resolver, en los que muchas veces entra en juego la falta de quórum. Actualmente hay más de 200 expedientes que están parados y que dejan en suspenso algunas situaciones, como por ejemplo, la quita de arma a un policía”, justificó el radical.
Enojo en el PJ
La IGS es el órgano civil de control externo de las fuerzas de Seguridad, que es creado por la ley 6.721. Esta norma surgió en 1999 como resultado del “acuerdo social por la Seguridad”, luego de la revuelta policial. El debate actual es la segunda modificación de Cornejo a una ley surgida de aquel momento. El primer cambio fue a la 6.722, que instrumenta la función de la Policía.
Tanto aquel como este proyecto fueron tratados y sancionados casi de manera exprés. En el caso de la IGS, el texto de Cornejo ingresó el 15 de abril y estuvo bajo la lupa la semana pasada, con la intención de que sea tratado hoy.
En esa semana, tuvo el despacho de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y no alcanzó a ser considerado por la Bicameral de Seguridad, que se reunió ayer de apuro para debatirla antes del tratamiento.
Si bien la Bicameral no alcanzó el quórum, sí sirvió para sentar las posturas. El presidente, el diputado Díaz, señaló que a pesar de que a los radicales no les haya gustado la idea, adelantó esta reunión ante la inminencia de que se trate hoy.
Por su lado, la senadora justicialista Ubaldini dijo que en LAC hubo un “despacho en minoría” que promovieron ellos y que propone otra salida: “Si lo que quieren es reducir la cantidad de miembros, que vuelvan al proyecto original del ‘99 en el que habían 1 por el oficialismo y dos por la oposición”.
“Nosotros apoyamos que se proponga un orden en el artículo, pero hay que entender que se desvirtúa la función de la IGS ya que la intención de un órgano de contralor es que sea de mayoría opositora, sino lo que están haciendo es controlarse a ellos mismos”, señaló la legisladora.
PD y UP se quedan afuera
La reducción de la participación de la oposición en el directorio de la IGS tendrá algunos efectos inmediatos: se eliminarán los cargos que ocupan el Partido Demócrata (PD) y Unidad Popular (UP).
Con el último recambio legislativo, los dos partidos, se quedaron con un solo legislador.
Por el lado de UP, en el directorio está Norberto Parma, aunque el partido sólo tiene un sólo senador, Guillermo Amstutz. En el caso del
PD, el único diputado es Marcos Niven y en la Inspección, Diego Arenas renunció hace 10 días a su cargo.