¿Qué analgésico utilizarías para aliviar un dolor de cabeza? ¿Cuál considerarías como mejor opción a la hora de disminuir dolores menstruales? ¿Y si necesitás que el analgésico sea también antiinflamatorio? A pesar de que la
aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol
cuentan con propiedades similares, se presentan como alternativas bien definidas a la hora de solucionar ciertas problemáticas simples.
Similares pero diferentes
En primera instancia es importante remarcar que el paracetamol y el ibuprofeno son
analgésticos y antipiréticos
. ¿Qué significa esto? Que son una excelente solución a la hora de calmar cefaleas, dolores musculares, dolores articulares y bajar la fiebre.
El ibuprofeno cuenta además con un efecto
antiinflamatorio
. Esto significa que si la molestia es sólo un dolor de cabeza leve, la mejor alternativa es tomar paracetamol, ya que su impacto general en nuestro organismo es menor. En este sentido cabe aclarar que, si bien estos analgésicos presentan características similares e incluso pueden llegar a combinarse, el ibuprofeno tiene un efecto secundario extra, ya que es gastrolesivo y en algunos casos puede afectar la función renal. El paracetamol, por otra parte, requiere de un consumo excesivo para provocar daños hepáticos.