Anabel Fernández Sagasti propone mejorar la interconexión vial en el Sur

La precandidata a gobernadora expresó que durante su gobierno será una prioridad facilitar conectividad vial norte-sur y este-oeste.

Anabel Fernández Sagasti propone mejorar la interconexión vial en el Sur
Anabel Fernández Sagasti propone mejorar la interconexión vial en el Sur

Como ya dijo en otras oportunidades "considerar una Mendoza más federal es una provincia necesariamente más conectada territorialmente.”

En recorrida por General Alvear, San Rafael y Malargüe, Anabel Fernández Sagasti contó que es necesario fortalecer la conectividad este-oeste en el sur de la provincia y revalorizar los Pasos Fronterizos y Corredores Bioceánicos. La senadora nacional explicó que "no solo potencian el comercio, el turismo y reducen los costos logísticos, sino que también descomprimen el congestionado Paso Cristo Redentor."

Por otro lado, pensando en la vía norte-sur, es fundamental la construcción de las rutas 40 y 189 para aprovechar y ser parte del desarrollo económico de Vaca Muerta. Esto, además de  generar potencial crecimiento en inversiones, propicia puestos de trabajo.

Se calcula que la provincia está perdiendo oportunidades por no tener buena ruta de acceso hacia esas explotaciones. Fernández Sagasti contó "el 70% del petróleo de la provincia se extrae de Malargüe pero gran parte de los servicios solicitados por la actividad petrolera son requeridos a Neuquén".

La semana pasada, de hecho, se conoció que Mendoza quedó relegada al sexto puesto después de Neuquén. En esa provincia del sur hay cerca de 24.000 empleos generados a partir de operación de extracción de  gas y petróleo no convencional. Hoy "en nuestra provincia la generación de empleo a partir de esta fuente de recursos es prácticamente nula", acotó la precandidata.

Según datos de la industria, por cada equipo de perforación se generan 200 puestos de trabajo; de ellos, 80 son directos y el resto indirectos; es decir servicios petroleros: metalmecánica, arreglos de maquinaria y herramientas, soldaduras, arenados, transporte, logística y catering.

Por último, Fernández Sagasti dijo que es fundamental desarrollar el Parque Industrial  Pata Mora, vinculado a los proyectos de la Ruta 40 y 189, que permitiría el aprovechamiento del impacto económico de Vaca Muerta. Un Parque Industrial que cuente con todos los servicios y permita la localización de empresas mendocinas, metalmecánicas, logísticas, catering maquinarias, tuberías, etc.

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