"Los legisladores legislamos” dice la actual diputada nacional y candidata a senadora nacional del Frente para la Victoria (FpV) Anabel Fernández Sagasti. “Las campañas son demagogia pura, no le explican a los ciudadanos que no se puede combatir la inseguridad desde el Congreso de la Nación”.
- ¿Es la candidata de Cristina en Mendoza o la candidata del PJ mendocino?
- Soy la candidata del FpV de Mendoza; la candidatura nació de un acuerdo con todos los sectores. Es una muy buena lista porque estamos representados todos.
- La presidenta la ha mencionado alguna vez y fue impulsora de que usted ocupe la presidencia de la comisión de Juicio Político en medio de una pelea del Gobierno con la Justicia. Usted es una "soldada" de Cristina...
- Sí. Pertenezco al FpV y ella es nuestra conductora política. Y lo va a seguir siendo después del 10 de diciembre. Ser soldados para el peronismo significa la lealtad.
- Después del 10 de diciembre el presidente podría ser Scioli...
- Va a ser algo novedoso tener a un compañero como Daniel Scioli en la presidencia y Carlos Zannini en la vicepresidencia y la conductora del movimiento fuera de la magistratura.
Es la primera vez que terminamos un mandato sin conflictividad social, ni crisis económica, ni política; la presidenta tiene un muy buen nivel de aceptación, más del 50% a nivel nacional. Tendremos que ver cómo se comporta el movimiento, pero la conducción de Cristina es clara.
- ¿El resto del peronismo respetará esa conducción después del 10 de diciembre?
- Sí. Ella es la estadista más importante que dio la Argentina y el PJ en los últimos 30 años y esa condición de líder se respeta en el peronismo.
- ¿Cómo es hacer campaña con los problemas financieros de la provincia?
- Seguimos gobernando y tenemos que seguir haciendo campaña para seguir con este proyecto político; otros tienen la suerte que le pagan viajes al exterior (N de la R: lo dice por Alfredo Cornejo que está en Barcelona invitado por la Universidad Nacional de Cuyo). Dicen que se fueron a estudiar; una lástima que no hayan ido estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, sino futuros intendentes y el futuro gobernador.
- Si gana Scioli y se propone salir del cepo cambiario...
-No nos casamos con medidas. Entendemos que sirven para un momento determinado con circunstancias internacionales y locales. El denominado “cepo” es una de esas cuestiones.
Una primera estrategia de Néstor Kirchner para proteger la industria nacional fue mantener un tipo de cambio. Luego eso fue mutando; ahora tenemos una industria que está mejor parada, que hay que seguirla alentando pero necesitamos de los dólares para comprar la energía que necesitamos para seguir produciendo.
- ¿Y las partes importadas de la producción local?
- Industrializar el país no es de un día para el otro. Nuestro objetivo es que todo se haga acá y que los científicos que han vuelto puedan crear cosas nuevas que sean competitivas en todo el mundo.
- En algún momento vamos a tener que salir.
- Por supuesto, pero recuerdo que además tuvimos 11 corridas cambiarias. También estamos protegiendo el bolsillo de los trabajadores, si hay devaluación los primeros que pagan son ellos.
- La inflación también se come el salario de los trabajadores...
- No se puede negar que la inflación está bajando.
- Eso tiene que ver con la caída del consumo...
- No. Estamos trabajando hace mucho tiempo y por más que fueron denostados, los “precios cuidados” es una política que ha influido muchísimo en que la inflación esté bajando.
- Uno de los economistas de Scioli, Mario Blejer, dijo que había que arreglar con los fondos buitres...
- Sí. Ahora Scioli manifestó que no va a arreglar. Tenemos deudas, y también compromisos asumidos con casi el 98% de los acreedores de la Argentina.
No podemos destruir lo que hemos construido hace 12 años, porque unos buitres usureros quieren cargarse a la economía y a todos los argentinos adentro. Vamos a pagar si ellos se incluyen dentro de las condiciones que hemos venido sosteniendo con los demás acreedores. No es negociación sí o no. Pero si esa negociación es romper todo lo que hemos hecho no vamos a estar de acuerdo.
- La Cámpora fue muy crítica con la ley de Endeudamiento aprobada hace unos días en Mendoza...
- La situación financiera y estructural de Mendoza viene resquebrajándose desde hace muchos años. Es una culpa compartida con el próximo gobernador que hace dos años consideró que no tenía que otorgar ni presupuestos y ahora pide tres veces más endeudamiento de lo que se negó a darnos.
- Estuvieron cerca del quiebre...
- Fuimos críticos también porque el peronismo siempre, incluso en 2001 cuando gobernaba (Roberto) Iglesias, apoyó la gobernabilidad. Y eso no fue así de parte de la oposición en el gobierno de Pérez,. Estamos dando un cheque en blanco acordado entre dos personas.
- Entre dos personas que saben de la situación financiera complicada..
- Eso es porque no estamos discutiendo cómo crece la provincia. Si Mendoza crece se recauda más.
- Para que Mendoza crezca hay que invertir y no hay plata para los gastos fijos del Estado.
- Por eso nosotros ponemos a Mendoza dentro del proyecto nacional. Somos un país que tiene una mirada de todos los sectores. El próximo gobierno provincial no sé.