Anabel F. Sagasti: “Cerrar la grieta es una de mis obsesiones, voy a convocar a todos”

Esperanza del peronismo para volver a gobernar la provincia, promete sumar a opositores si gana.

Anabel F. Sagasti: “Cerrar la grieta es una de mis obsesiones, voy a convocar a todos”
Anabel F. Sagasti: “Cerrar la grieta es una de mis obsesiones, voy a convocar a todos”

Anabel Fernández Sagasti intentará el próximo domingo dar vuelta el resultado de las primarias de junio para poder llegar a la gobernación y suceder a Alfredo Cornejo. La misión no será fácil, teniendo en cuenta que deberá recortar cerca de 80.000 votos de diferencia con su principal rival, Rodolfo Suárez. Sin embargo, afirma que la victoria de Alberto Fernández el 11 de agosto "despertó la esperanza" de los mendocinos.

Indica que el eje de su campaña es la producción y el empleo, y que promete desarrollar la minería y el fracking en los departamentos donde haya consenso. También considera que la provincia puede tener un mayor crecimiento si hay "sintonía" entre el gobierno provincial y el nacional. 

El martes recibirá en Mendoza a Alberto Fernández, quien y promete que realizará la "más importante y mejor" propuesta de campaña junto a otros gobernadores, con la que aspira a conseguir el golpe de efecto para ganar los comicios.

-¿Cómo encara la última semana de campaña?

-Estamos terminado de recorrer otra vez la provincia. Y en estos días tendremos algunos debates y la visita de Alberto (Fernández). Noto que se está haciendo muy difícil el recorrido porque hemos visto la crisis social y humanitaria que estamos viviendo mas allá de la económica. Eso hace que uno deje la campaña en segundo plano y que lo más importante sea escuchar y tratar de resolver los problemas con las herramientas que no tiene para dar una solución en esta crisis.

-¿Y en términos políticos? ¿Hay alguna diferencia de lo que se votó en junio?

-Si bien hay una angustia y desesperación grande en la gente, hay esperanza. El resultado de las PASO nacionales, de un cambio de gobierno y de otras prioridades, genera esperanza de que podemos estar mejor. De proyectar todo lo que podemos hacer si nos encontramos, si cerramos la grieta, que es una de mis obsesiones. Creo que podemos hacer que nosostros seamos la opción que elijan los mendocinos para gobernar.

-¿Cómo se hace para cerrar la grieta?

-Tenemos que aprender que desunidos los argentinos estamos sumergidos en esta crisis. Mas allá de las malas decisiones económicas de quienes nos gobiernan, desunidos nos ha pasado esto. La estamos pasando todos mal y creo que del diálogo entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad es donde surgen las mejores soluciones. Nuestra propuesta es convocar a todos, incluso de la oposición, a ser parte del gobierno. Mi equipo va a estar conformado por hombres y mujeres sin importar de dónde vengan, con la única condición de que pongan los intereses de Mendoza antes que los partidarios y personales.

-Con la visita de Alberto Fernández remarca que su estrategia electoral es vincularse a lo nacional.

-Yo insisto con que Alberto venga la mayor cantidad de veces porque quiero que conozca los problemas de primera mano y así obtener un mayor conocimiento y un mejor compromiso del Estado Nacional respecto a las necesidades de Mendoza. Estoy convencida que Mendoza necesita de la Nación hasta que podamos desarrollar de la mejor manera nuestro aparato productivo. Además hará el mejor y más importante anuncio de campaña que va a beneficiar muchísimo a Mendoza. Estoy muy contenta de que este anuncio se haga acá porque definitivamente va a cambiar la forma de gobernar Argentina.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-¿Cree que Mendoza puede quedar relegada si no está alineada?

-Mendoza necesita del apoyo de un presidente para poner de pie el aparato productivo y generar trabajo. En eso hay mucha sintonía entre Alberto y yo porque tenemos las mismas prioridades. Necesitamos un presidente que acomode las políticas macro para incentivar la producción y empleo y no la timba financiera como hace este gobierno. Pero esa sintonía se da cuando tenés las mismas prioridades y si sos parte del Frente, mejor. Si hay algo que desperdició Mendoza en los gobiernos de (Francisco) Pérez y (Alfredo) Cornejo es esa sintonía del mismo partido que tuvimos con la Nación.

-¿Se puede desarrollar profundamente la minería dentro de la ley 7722?

-Creo que falta decisión política para ampliar la matriz productiva en ese sentido. Siempre respetando nuestra cultura de arraigo y cuidado de nuestras recursos naturales. Es una decisión política y tiene que hacerse en los lugares donde haya consenso social, como Malargüe. Lo que pasó con Hierro Indio fue falta de decisión política. Debemos avanzar hacia sectores de la economía que no están desarrollados sin transpolar experiencias de otras provincias, en la modalidad mendocina, pero con consenso.

-¿Y con el fracking? Usted habla de desarrollar Vaca Muerta.

-Estoy convencida que uno de los ejes de progreso es con Vaca Muerta, por eso firmé con Alberto un acuerdo para generar la infraestructura para desarrollarla.

-Pero hay sectores que están en contra del fracking.

-Hay que hacerlo en los lugares donde haya consenso social.

-¿Cómo deja la provincia Alfredo Cornejo?

-El gobernador hizo esfuerzso para tener superávit fiscal primario, que es algo que voy a mantener y mejorar con un paulatino desendeudamiento, que es un saldo que nos dejan y en dólares. No por nada Mendoza y Buenos Aires tienen altas deudas en dólares, porque tienen la misma visión de la economía del gobierno nacional. También lo positivo de Cornejo es que ha logrado recuperar la autoridad del gobernador, pero también se aisló de la gente, de lo que está pasando, como la falta de trabajo, problemas sociales y no llegar a fin de mes. Por eso mi prioridad es empleo y producción, que es algo que faltó.

-¿Empezará por ahí si gana la elección?

-Mi obsesión es generar empleo y cerrar la grieta. Que creo que van de la mano para que todos nos pongamos de acuerdo con las mejores estrategias.

-¿Por qué los mendocinos deberían votarla?

-Tenemos que volver a tener gobernantes que tengan la experiencia de haber vivido en carne propia lo que está sucediendo hoy en la sociedad. De querer trabajar y que no exista esa oportunidad, de sentir esa angustia de no poder mandar a tu chico al club porque no llegás. Y esa experiencia y sensibilidad es la que necesitamos que tengan los gobernantes. Yo no me olvido de esas experiencias y quiero volver a poner lo importante sobre la mesa, como eje de gobierno que para mí es la producción y trabajo. El 50% de los mendocinos me dice que un familiar está buscando trabajo. El gobierno tiene que ocuparse de eso.

Boleto gratis

-El oficialismo la critica por sus propuestas sobre alivio fiscal o boleto educativo gratuito.

-Todas las propuestas que hacemos pasan por un tamiz jurídico y económico. Nada de lo que proponemos es de una manera irresponsable. Lo que pasa es que tenemos una visión diferente de la economía. La diferencia es en cómo leemos la economía, yo estoy convencida que tiene que haber un Estado socio de los que producen empleo, no asfixiarlos.

-¿Y cómo piensa financiar esas políticas?

-Con la propuesta de alivio fiscal, doy un ejemplo: en Guaymallén, en 2015, habían 12.000 comercios y hoy 8.000. ¿De qué le sirve al Estado sumar presión impositiva cuando se te cae el número de contribuyentes? Prefiero que todos paguen, bajar la evasión, pero que mantengan los puestos de trabajo y así obtener una mejor recaudación.

Perfil

Edad: 35 años 

Lugar de nacimiento: Godoy Cruz 

Profesión: abogada

Familia: está separada. Tiene dos hermanos, Emiliano y Juan Manuel.

Trayectoria política: es fundadora, junto a su  ex marido Lucas Ilardo, de La Cámpora en Mendoza. En 2011 fue electa diputada nacional. Y en 2015, senadora nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA