"Nunca me había ganado nada. En el bingo apenas lograba llevarme los alfajorcitos de maicena", contó ayer Ana María Becerra (67), la docente jubilada que ganó el auto 0 km del Gran Sorteo por el 135° Aniversario de Los Andes. Cuarenta y ocho horas después del llamado que cambió su vida, todavía no sale del asombro, aunque ya tiene pensado cuál será el primer viaje que realizará.
En la entrada de Los Andes por calle San Martín, los ojos de la mujer brillaban de alegría esta tarde, mientras posaba junto a la llave simbólica de su Fiat Mobi ante la mirada de curiosos transeúntes. Marilyn -como la llaman sus seres queridos- ejerció la docencia durante 40 años y ahora recibió un "premio a su dedicación y esfuerzo", tal como definieron sus hijos Jorgelina, Guillermo y Esteban.
Entre 30.000 socios de Los Andes Pass, ella fue la más reciente afortunada con el anhelado automóvil. El dichoso llamado ocurrió durante el mediodía del martes pasado, cuando Ana María estaba realizando las rutinarias compras en un supermercado de la Sexta Sección, de Ciudad, que está ubicado cerca de su casa. Su teléfono comenzó a sonar y esperaba escuchar las palabras de alguno de sus hijos, pero se encontró con el reconocible tono de Laura Carbonari, presente durante el sorteo, quien le avisó que había ganado el 0 km.
"Pensé que era una imitadora. En estos tiempos no hay que fiarse de nadie", confesó Ana María entre risas. Tras colgar el teléfono, la mujer dejó el carrito de compras, salió apresurada del supermercado y volvió a su casa, ya que la escribana había acordado volverla a llamar.
“Yo decía '¿será verdad?' Pero mi hijo me mandó la foto que salía en el Facebook del diario y nos quedamos tranquilos”, recordó la mujer.
Agitada por lo que ocurrió en pocos minutos, le contó la célebre noticia a su esposo Jorge, quien padece una discapacidad motriz. "¡Estás loca!", le dijo él, todavía escéptico. Es que la propia Ana María había sido víctima de un caso de extorsión virtual el año pasado, cuando le dijeron que uno de sus hijos había sufrido un accidente. "Desde entonces tomo resguardos", confió la docente jubilada.
Una vez corroborada la información, la mujer finalmente cayó en sí: se había ganado un auto 0 km. Avisó a sus hijos: "¡Me acabo de ganar un auto!". Pronto se reunieron todos en el hogar para celebrar la dichosa oportunidad. Acorde a los tiempos que corren, amigas y colegas de Ana María la invadieron de felicitaciones por Facebook, además de saludos en los grupos de WhatsApp.
Ana María recordó que nunca había ganado un premio, pese a que se suele participar de varios sorteos y eventos sociales. "Ni siquiera en el bingo", sostuvo. "Fue una chance entre 30 mil. Uno nunca se tiene confianza. Nunca supone que le va a pasar", precisó.
La ganadora del Fiat Mobi anticipó que el primer viaje lo hará con su familia y el destino será la montaña, ya que quiere aprovechar la nieve acumulada en esta época. Previamente, irán a una parroquia de Luzuriaga (Maipú), donde participan activamente. "Lo vamos a hacer bendecir por el sacerdote", detalló Ana María.
“Esteban -uno de sus hijos- quería que le dejara el auto a Regina (nieta), pero le digo yo tiene que tener 18 años. ¡Y sólo tiene tres meses! Regina vino con la panadería bajo el brazo”, destacó la abuela, que espera, además, que la familia se expanda ante la comodidad del nuevo vehículo que llegó a su vida.
Lectora "de toda la vida"
"Hemos leído el diario en la familia toda la vida. Y lo he llevado en distintos proyectos en las escuelas", reveló Ana María. Durante sus décadas al frente de las aulas, la docente rememoró que invitaba a sus alumnos a leer diario Los Andes y a analizar los recortes periodísticos.
“En tiempos de internet es fundamental repasar artículos, estudiar los titulares, ver los formatos. Últimamente me entusiasman los artículos de lengua, los editoriales que analizan la realidad y con distintas perspectivas. Me gusta también la sección ‘Da la nota’ porque es muy entretenida. Uno mira todos los detalles”, reconoció la docente.
En el marco de su 135° aniversario, Los Andes continuará con el sorteo entre los suscriptores de Los Andes Pass de un auto 0 km hasta fin de año, además de la entrega de otros premios.